Table of Contents

Permítanos presentarle ‘Casi todos‘ tipos de bebidas de café que existen. Quizá se pregunte por qué hemos añadido la palabra «Casi»; pues bien, la razón obvia es que el mundo del café es enorme, interminable y siempre está evolucionando.
Incluso si de alguna manera cubrimos con éxito todos los tipos de café imaginables en el mundo, la gente con sangre de cafeína siempre estará experimentando con algo nuevo para sacar más combinaciones de café. Por lo tanto, las diferentes bebidas de café de las que podemos hablar son infinitas y existe un nuevo Joe en cada esquina de las calles amantes del café. Por eso, usamos el término «Casi», y eso nos da ganas de descubrir siempre más.
Junto con las bebidas de café, hemos pensado en hacer un pequeño resumen sobre los diferentes tipos de granos, ya que es la base del comienzo. Así que primero, a los granos.
Diferentes tipos de granos de café
El café tiene numerosas variantes y se puede decir que son innumerables. La elección del propio grano de café produce una enorme diferencia en la bebida y es el lienzo mismo sobre el que se crea cada bebida de café. Los granos de cada una de las principales regiones productoras de café tienen un paladar diferente y pueden variar enormemente en función del lugar de origen del café, el tueste y los métodos de elaboración.
En todo el mundo, los granos se dividen principalmente en dos: el Arábica y el Robusta. Aunque ha habido algunas otras especies, nunca se mantuvieron por mucho tiempo y se desvanecieron.
Arábica
Los tipos de granos más preferidos son los Arábica. Son populares por su sabor complejo y su gusto dulce. Estos granos se consideran generalmente de alta calidad y crecen a mayor altitud. Debido a las condiciones de cultivo, los costes de mantenimiento y de mano de obra son elevados.
Robusta
El otro tipo que es popular después del Arábica es el Robusta. Estos granos crecen a menor altitud y su precio suele ser más bajo que el del Arábica. Los Robustas, aun siendo de menor precio, tienen un mayor contenido de cafeína en comparación con los Arábicas. Hay granos de Robusta de gran calidad que forman parte de muchas mezclas de café populares.
Si está interesado en descubrir más sobre los granos de café, aquí tiene nuestro artículo sobre las mejores marcas de café
Diferentes tipos de bebidas de café
Siendo con tanta diversificación, los métodos de preparación del café en sí mismos son muy diferentes para muchas bebidas de café. Cuando vas a una cafetería popular y el menú de la tienda de café te tiene confundido con tantos tipos de bebidas de café, este artículo podría iluminar más sobre el café.
Para facilitar la comprensión de un poco más sobre el café, marque esta página y vuelva a leerla cada vez que tenga un momento para echar un vistazo al artículo y descubrir de nuevo la diversidad de tipos de bebidas de café. Una pequeña relectura puede ayudar a conseguir el dominio y, como todos sabemos, ¡una acción repetida sobre las cosas que te gustan sólo te perfecciona!
Así que eso era todo filosofía, ahora pasemos a la variedad de bebidas de café que existen en la realidad.
Tipos de bebidas de café regulares
En primer lugar, repasaremos los tipos más básicos de bebidas de café, que son los más fáciles de preparar en casa con un equipo sencillo. Puede ser una prensa francesa, una cafetera de sobremesa o, más comúnmente, una cafetera de goteo. La mayoría de los países en los que el café es la forma de despertarse tienen, como mínimo, cualquiera de estos equipos para preparar su taza de café básica.
Café negro normal – La forma más básica de café que se prepara directamente en su cafetera de goteo, prensa francesa, percolador o Chemex. Si lo bebes sin añadir nada, es Negro. Se puede hacer con una cafetera normal o incluso con una cafetera de tazas de café fácilmente. También es una base para muchas bebidas de las que hablaremos a continuación.
Café negro con leche – Sólo tienes que añadir un poco de leche al Black y el sabor cambia de forma increíble. Si no eres un amante del Black o tus papilas gustativas no te lo permiten, simplemente añade un poco de leche.
Café negro con leche y azúcar – La combinación de leche, azúcar y negro es la favorita de muchos. Le sugerimos que lo pruebe, ya que es uno de los cafés más básicos que cualquiera puede preparar en casa.
Café turco – Una tradición de elaboración de café procedente de Oriente Medio. En este método, los granos de café se hierven con agua caliente azucarada en un equipo único llamado cezve. La mezcla se hierve hasta que se forma una especie de crema. Cuanto más crema, mejor será el sabor.
Café en frío – En este método, en lugar de agua caliente, se utiliza agua fría. La mezcla se deja durante más tiempo para su extracción. La mayoría de la gente deja la preparación durante la noche para tener una gran taza de café por la mañana.
Café helado – Aunque el nombre suena igual que Cold Brew, ambos tienen métodos de preparación diferentes. En este caso, el café se prepara como una infusión caliente normal y después se sirve frío.
Tipos de bebidas espresso
El espresso es el tipo de bebida de café más popular que existe y se elabora con un equipo especializado. Es la base de muchas bebidas especiales que vemos en las cartas de las cafeterías. Descubramos qué es y sus múltiples variantes.
Espresso – Se prepara forzando el agua hirviendo a presión a partir de un café finamente molido y bien empaquetado. El resultado es un líquido concentrado que es una mezcla de sabores disueltos y suspendidos con un poco de crema en la parte superior. El tamaño de un espresso básico es de 25 ml, que puede mejorarse como espresso simple o doble.
El espresso se hizo popular en la década de 1980, pero en aquella época sólo estaba disponible en las cafeterías populares. Últimamente, han aparecido equipos de preparación de café en casa a precios asequibles que han facilitado a los conocedores del café la preparación de sus bebidas favoritas en casa.
Normale – es el contexto del espresso, que puede denominarse una forma estándar de extraer un chupito de espresso. Al extraer aproximadamente 1 Oz de café utilizando 7 gramos de granos de café molidos, se ha extraído un solo disparo normale.
Ristretto – Una forma fuerte de Espresso que se hace con la misma cantidad de granos de café, pero se extrae con la mitad de agua en el mismo intervalo de tiempo. Los granos de café utilizados son muy finos, lo que da lugar a un trago muy concentrado.
Doppio – Se trata de un doble chupito extraído a través de un doble filtro de café en un portafiltro. Hoy en día, el Doppio se ha convertido en una bebida estándar en lugar de un chupito básico de espresso.
Americano – La última gran variante del espresso se derivó para hacer frente al fuerte sabor del espresso. El café americano se prepara añadiendo agua caliente a un trago simple o doble de espresso, según se desee. Esta bebida de café es famosa en Estados Unidos y ligeramente en zonas cercanas.

Lungo – El Lungo se confunde a menudo con el Americano, pero no es en absoluto lo mismo. El Lungo es un trago largo que se prepara extrayendo el doble de agua con la misma cantidad de granos de café. En las cifras, significa que se extraen 50 ml de agua con 7 gramos de café.
Caffè Crema – Bebida de café expreso extra largo que se sirve en el norte de Italia, Alemania, Suiza y Austria. Tiene un perfil de sabor diferente al del Lungo y el Americano debido a la diferencia en las proporciones de extracción. Las proporciones aproximadas de elaboración de ristretto, normale, lungo y caffè crema son 1:2:3:6 y la parte media de agua por trago es de 6 oz (180 ml).
Café Zorro – Se trata de un doble disparo de espresso que se añade al agua caliente en una proporción de 1:1.
Café Cubano – Originaria de Cuba, esta bebida también se conoce como Espresso Cubano. En realidad se trata de un chupito de espresso endulzado añadiendo azúcar demerara batido con las primeras y últimas gotas de espresso.
Café con Hielo – Una bebida de café regional en España. Si pide este café allí, le servirán una taza de espresso junto con otra de cubitos de hielo y azúcar. Para beberlo, añada el azúcar al espresso según sus preferencias y remuévalo para que se disuelva. Después, vierta el café sobre los cubitos de hielo y lo que tiene ahora es Café con Hielo.
Guillermo – Se vierten dos chupitos de espresso sobre rodajas de limón y se cubren con unos cubitos de hielo. Así se extrae más cafeína, pero con notas disueltas de café. Es una bebida de café menos popular, pero la prefieren las personas que demandan más cafeína.
Moka – El café preparado en una cafetera Moka suele conocerse como taza Moka. Aunque se le llama espresso, en realidad no lo es. La presión en la olla es muy inferior a la de una máquina de café expreso.
Ojo Rojo – Una taza de café normal con un solo trago de espresso es Red Eye
Ojo Negro – El doble de espresso sobre una taza de café de goteo es Black Eye.
Ojo Goteado – Tres tragos de espresso sobre una taza de café normal es Dripped Eye.
Ojo perezoso – Dos tragos de café expreso sobre una taza normal de café descafeinado es Lazy Eye.
Bebidas de espresso y leche
En la parte anterior acabamos de tratar el espresso y sus ligeras variaciones. La siguiente parte contiene ahora las combinaciones de leche con el espresso para producir bebidas especiales. Si le gusta la capa de espuma en su café, las siguientes combinaciones son imprescindibles para usted.
Cappuccino – Introducido en el siglo XVII por los italianos, el Cappuccino ha ganado una inmensa popularidad en todo el mundo. Todos los baristas y cafeterías tienen esta bebida en lo alto de sus menús. Suele ser una combinación de espresso, leche caliente y espuma de leche al vapor. El tercio inferior de la taza se llena con un espresso, el siguiente tercio con leche caliente y el último con espuma de leche producida por una máquina de espresso.
Latte – El nombre real de Latte es Caffe latte, que se acortó con el tiempo y ahora se conoce popularmente como Latte. Se trata de una combinación de espresso y leche al vapor. La bebida estándar es un tercio de taza de espresso doble y dos tercios de leche al vapor. Los Estados Unidos y el Reino Unido son las principales regiones que consumen estas bebidas en grandes cantidades. A menudo se encuentran algunas atractivas artes del café sobre su Latte, comúnmente conocidas como Latte art.

La imagen de arriba ilustra un café con leche – la parte superior está decorada con arte latte que se puede hacer fácilmente con leche vaporizada después de algunas prácticas. En el Café Latte predomina la leche, ya que la porción es alta. Es una bebida maravillosa que gusta a todo el mundo.
Piccolo Latte – A menudo conocido como Baby Latte, un Piccolo es un chupito de Ristretto de 15-20 ml rematado con 60 ml de leche sedosa vaporizada y espuma por encima.
Moca – Esta es una bebida para los amantes del chocolate. El Mocha, cuyo nombre original es Mochaccino, tiene su origen en la ciudad costera de Mocha, en Yemen. La bebida se parece al Latte con una adición de chocolate en forma de jarabe o de cacao dulce en polvo.

Generalmente contienen espuma de leche en la parte superior como en el Cappuccino. Hay muchas variedades de Moca con variaciones en los sabores del jarabe de chocolate y los más comunes son los Moca de chocolate negro y blanco.
Macchiato – El Café Macchiato se prepara añadiendo un punto de leche espumada a un espresso. El punto de leche puede decirse que es poca leche o sólo un toque de leche para cambiar el sabor de un simple espresso. La parte superior se puede decorar con arte latte para que tenga un buen aspecto.

El lugar más conocido para el Macchiato es Etiopía, donde se elabora lo mejor de esta bebida.
Cortado – Un chupito de espresso servido con un pequeño chorrito de leche. Es una bebida española también conocida como café manchado en algunas partes.
Cortadito – El Café Cubano añadido con leche caliente en proporción 1:1 es el Cortadito. Este término se confunde a menudo con el de Cortado, pero tienen una ligera diferencia.
Café Bombón – El café expreso con leche condensada dulce se conoce como Café Bombón. Para la lengua dulce, esta es una gran bebida para probar.
Café con leche – Un espresso servido con leche caliente por separado. Normalmente, la leche caliente se añade en una proporción de 1:1 del espresso.
Carajilo – El café expreso servido con alcohol y sin leche es el Carajilo. Es una forma de café española muy popular allí, pero ahora también en otras partes del mundo.
Blanco plano – El Flat White consiste en un doble disparo de espresso con leche vaporizada en una proporción de 1:2. Esta bebida no tiene una capa de espuma de leche. Esta bebida es muy popular en EE.UU. y ahora está ganando mucha popularidad también en el Reino Unido.
Café Au Lait – A diferencia de otras bebidas, ésta tiene como base el café normal hecho mediante goteo o prensa francesa. A continuación, se añade leche caliente o al vapor en la misma proporción.
Caffe Breve – Se trata de una variante americana del café con leche, una bebida espresso a base de leche que utiliza una mezcla de leche y nata al vapor en lugar de leche y está cubierta de espuma.
Antoccino – El Antoccino es un trago de café expreso con leche vaporizada en una proporción de 1:1.
Café Affogato – Se puede decir que es un café o un postre italiano. Se prepara vertiendo un chupito de espresso sobre una bola de helado de vainilla.
Viena – En este caso, la leche se sustituye por nata, por lo que es básicamente una bebida a base de nata. La preparación consiste en infusionar nata montada sobre dos tragos estándar de espresso hasta llenar la taza.
Café Borgia – Algo parecido a la preparación del Mocha, esta bebida implica un espresso, luego chocolate caliente, nata montada y algo de ralladura de naranja en la parte superior. En lugar de virutas de chocolate, la ralladura de naranja aporta un toque cítrico a la bebida.
Cha Phe Sua Da – El café tostado oscuro de cultivo vietnamita, finamente molido, se prepara individualmente mediante un filtro de goteo de prensa francesa de metal en una taza que contiene entre un cuarto y la mitad de leche condensada. A continuación se remueve y se vierten cubitos de hielo.
Galão – Una bebida de café caliente de Portugal en una combinación de espresso y espuma de leche. Aproximadamente una cuarta parte del vaso se llena con espresso y se cubre con espuma de leche el resto de los 3/4 de vaso.
Frappé – Es una bebida griega que se prepara removiendo gránulos de café instantáneo con una pequeña cantidad de agua. A continuación, un poco de agua azucarada, agua fría y cubitos de hielo, y después se añade un poco de espuma de leche.
Para las bebidas especiales, un equipo automático especializado es estupendo para no tener problemas, ya que las conjeturas son responsabilidad de la máquina
Espresso + Misc Addons Bebidas
Café a prueba de balas – Se mezcla una taza de café negro con 2 cucharadas de mantequilla y 1 cucharada de aceite de coco hasta que el resultado sea cremoso.
Espressino – Se trata de una bebida elaborada con partes iguales de espresso. Se añade cacao en polvo en el fondo de la taza y sobre el último trago. También se extiende una capa de Nutella en las paredes de la taza.
Espresso Romano – Un espresso con un poco de limón se llama Romano. La mejor manera de saborear esta bebida es añadir un poco de zumo de limón en el fondo de la taza y frotar el limón alrededor del borde. A continuación, deje caer el espresso para degustar una cara diferente del café.
Café irlandés – Un café, o más concretamente un café de prensa francesa con media proporción de whisky irlandés y rematado con un poco de crema espesa.
Café de licor – Aquí el café se prepara con 25 ml de licor y a veces se le añade nata.
Mazagran – Bebida portuguesa que se prepara vertiendo café caliente de prensa francesa sobre hielo y con una rodaja de limón.
Preguntas frecuentes
- ¿Cuántos tipos de café hay?
Como dijimos anteriormente, hay más de 46 tipos de bebidas de café en nuestra lista. Hemos recogido los más populares, lo que significa que puede haber más. Con tantos sabores, variaciones y aromas, los tipos pueden ser numerosos.
- ¿Cuáles son los tipos de café más populares?
El Espresso, el Americano, el Flat white, el Café au lait, el Cappuccino, el Latte, el Macchiato y el Mocha son algunas de las bebidas de café más populares y están disponibles en la mayoría de las cafeterías.
- ¿Cuál es el tipo de café más dulce?
El moca es la forma más dulce de café, que se prepara añadiendo chocolate en polvo y se cubre con leche al vapor y espuma.
- ¿Cuál es el mejor café para principiantes?
El capuchino y el latte son las bebidas de café más accesibles y fáciles de tomar en cualquier cafetería y de consumir fácilmente. Un espresso al principio puede ser amargo para los principiantes, pero poco a poco, se acostumbrará a él.
Al final
El artículo anterior abarca muchos tipos de café que son muy populares. Hemos hecho todo lo posible por ofrecer a los lectores una visión de todas las principales variantes de bebidas de café que se extienden por todo el mundo
Cada tipo de café tiene su singularidad. Aunque no hayamos enumerado todos los tipos de café imaginables, sí que hemos entrado en detalles sobre la gran mayoría de las bebidas de café que suelen constituir un menú de café decente en cualquier parte del mundo.
Esperamos que la información anterior haya aumentado sus conocimientos sobre el café. Ahora puede hacer algunas llamadas a sus amigos y hacer planes para reunirse para visitar su cafetería local para probar los que aún no ha probado y por eso decimos ¡salud!