Table of Contents
No espero que la versión de la cultura pop del mundo se parezca mucho a la realidad. Existe para distraer y entretener, por supuesto, y al hacerlo, debe captar nuestra atención durante el mayor tiempo posible y por todos los medios necesarios.
Pero incluso cuando admitimos que nuestra incredulidad se suspende (mientras miramos las travesuras de esas pantallas parpadeantes), los estereotipos y las imágenes tienen la extraña costumbre de excavar en nuestras mentes y arraigarse allí.
Ver el vídeo
Como resultado, los colonos se enfrentan a su parte de conceptos erróneos extraños cuando ven representaciones de la cultura pop de sus vidas. A veces, es divertido comparar nuestras experiencias de la realidad de la ocupación con los recortes de pantalla plana que muestran las películas, los programas o los videojuegos. Otras veces puede ser frustrante cuando nos damos cuenta de que nuestros amigos o familiares en la ciudad creen esas imágenes están cerca de una representación precisa. Como alguien que vive esta vida, todo lo que puedo decirte es que ser incomprendido es normal. No todos entenderán por qué hacemos lo que hacemos a menos que estén viviendo la vida ellos mismos.
Así que también podemos reírnos un poco de los mitos y clichés de la ocupación. Dicho esto, echemos un vistazo a un puñado de detalles sobre la vida familiar que la cultura pop se equivoca por completo.
1. Montones de heno

Uno de los elementos más icónicos de la serie «Assassin’s Creed» es el acto de fe, donde personas como Altair y Ezio se lanzan desde las alturas de los hitos históricos y aterrizan a salvo en el suelo (con sonidos de águila acompañantes, por supuesto). La clave para la supervivencia del asesino del mismo nombre es aterrizar en un montón de heno convenientemente ubicado y que absorbe los golpes.
Estas pilas de hierba que conservan la vida también son excelentes lugares para esconderse, ocultando el personaje del jugador en un segundo. Aceptamos la aventura de buena gana, por supuesto, porque las historias son fascinantes, los protagonistas son intrigantes y no hay nada como una salida heroicamente dramática y evasiva de los templarios para completar una persecución de policías y ladrones.
Sin embargo, aquellos de nosotros que lidiamos con montones de heno reales nunca nos lanzaríamos a ellos. Es cierto que el heno apilado sin apretar es elástico para caminar, pero un pajar real es sorprendentemente denso y sólido. Estas estructuras de mantenimiento de forraje son el llamado sótano del granero, que mantiene seco y comestible el alimento para el ganado más grande durante los fríos meses de invierno. Y están apretados. Con el fin de acomodar la mayor cantidad posible de alimentos para el ganado, muchas pilas de heno antiguas se organizaron de manera densa, estratégica y experta para permanecer secas y arrojar agua.
2. Pollos

Por la forma en que están representados, el omnipresente pollo es una de las criaturas menos entendidas de Hollywood. Le daría a las águilas calvas un segundo cercano, ya que siempre se las muestra volando y chillando con el llamada prestada y audaz de un halcón de cola roja y no su auténtico, algo aburrido chirrido chirriante.
Tomemos, por ejemplo, los pollos en «La leyenda de Zelda». Por supuesto, aceptamos que sus payasadas ridículas son (de hecho) ridículas, y fácilmente las convertimos en cultura popular con una sonrisa nostálgica. Sin embargo, los pollos de esta larga serie han sido dotados de características que superan con creces las habilidades naturales de cualquier gallina de corral. Si sostienes un pájaro sobre tu cabeza, es más probable que te haga caca que que flotes de manera segura hacia el suelo desde una altura. Y si fueras a golpear a una gallina con una espada, el resto de la manada probablemente simplemente se agruparía alrededor del gallo por miedo a ti, en lugar de concentrarse en un ataque coordinado para enviarte a la pantalla de la muerte.
Afortunadamente, los pollos reales son mucho más agradables que las aves de corral mortíferas de la franquicia. Algunos son francamente tiernos, como el floofy Cochin o el gentil Orpington. Como verá en nuestra útil Base de datos de razas de pollos, si lo que espera es una mascota con plumas o un ave dócil y amigable para los niños, hay una raza que se ajustará a sus necesidades… er, pico.

También extenderé una mención de honor a los pollos de «Red Dead Redemption 2». El juego es famoso por sus panoramas absolutamente hermosos y su gran atención a los detalles históricos, que representan el paisaje occidental de la década de 1890 en una historia complicada e inmersiva. Pero hay un detalle singular en este juego que me dice que algunas personas en Rockstar Games no tienen pollos propios. Mientras Arthur galopa a través de las llanuras y las montañas, a menudo pasa junto a las granjas y, de vez en cuando, sin importar la hora de la noche, esas aves familiares están afuera picoteando y escarbando. Como sabemos aquellos de nosotros con gallineros en el patio trasero, ningún pollo que valga la pena se quedaría afuera después de la puesta del sol.
3. Búsqueda de alimento

Lego la película de 2004 “Into the Wild” con el premio a la representación más errónea de la búsqueda de alimento. La historia de la película en sí es una mirada fascinante a la mente de un joven desencantado con su educación y anhelando una vida más significativa, algo con lo que muchos de nosotros podemos identificarnos, incluso si no nos escapamos a Alaska. El conocido final de la historia es, sin embargo, que Chris McCandless muere en un autobús abandonado, solo y desesperado.
La película está basada en una trágica historia real. Pero la causa de la muerte de McCandless ha sido completamente sintetizada y reescrita. Aunque la verdadera naturaleza de su muerte está algo oculta, es probable que muriera de hambre. En la película, sin embargo, Chris muere al ingerir una planta silvestre que la película escribió deliberadamente como venenosa por el bien de su historia. Incluso llegaron a escribir una entrada falsificada en la guía de plantas de la vida real que Chris lee en la película, aunque el libro real no contiene ninguna advertencia de toxicidad para la planta en cuestión.
Como alguien que usa plantas y hongos forrajeros para cientos de mis comidas cada año, me frustro con el hombre del saco de la comida salvaje de Hollywood que acecha en mis conversaciones con personas que no buscan comida. Debido a momentos deliberadamente sensacionalistas en películas como esta, creen que estoy jugando un juego botánico de ruleta rusa cuando salgo con mi canasta, en lugar de recolectar alimentos nutritivos y seguros.
Para aquellos interesados, un ensayo crítico mucho más completo y bien escrito sobre el El aspecto de búsqueda de alimento de la película en cuestión se puede encontrar en el libro de Samuel Thayer “Nature’s Garden” (el ensayo está disponible para leer en este enlace). Para aquellos interesados en aprender a forrajear con conocimiento y sin miedo, recomiendo humildemente nuestro video y artículo sobre los conceptos básicos para comenzar.
4. Backwoods Hicks

Cuando me mudé al campo por primera vez, las personas que dejé en la ciudad inmediatamente comenzaron a preguntarme si hablar con mis vecinos era como revivir una escena de “Deliverance”. Definitivamente no soy un cinéfilo y nunca vi la película, pero por la forma en que hablaron, parecía que pensaban que una comunidad rural solo recogía banjos en sus porches y tenía un afecto inquietante por los cerdos. Finalmente, busqué la película de 1972 en IMDB y me di cuenta de que estaba me alegro de no haberlo visto nunca.
Ahora, no estoy aquí para odiar una película de hace décadas que todavía no he visto. Pero tengo curiosidad acerca de estas extrañas piedras de toque que se suman al espíritu cultural de la gente rural histórica y autosuficiente. Se les ha dado un giro bastante sucio en películas populares. A menudo se escriben como personas sin dientes, endogámicas, sin inteligencia, más cercanas a los animales que a los humanos reales y modernos. Supongo que este cliché es para hacernos sentir que hemos avanzado mucho más allá de rascar la tierra para obtener nuestra comida, ya que ahora podemos usar una aplicación de teléfono para que aparezca en el porche delantero.
Una cosa interesante sobre «Deliverance» es que se filmó en el condado de Rabun, Georgia, una comunidad rural de los Apalaches llena del mismo tipo de gente del campo que supuestamente poblaba la película de terror. Si está familiarizado con el Serie «Foxfire»ya sabe que se puede encontrar una representación mucho más precisa de las comunidades autosuficientes del condado de Rabun.
Recomiendo los primeros tres o cuatro libros de la serie. Están llenos de entrevistas con los montañeses que realmente supieron vivir en su propia tierra. Claro, a las personas mayores que entrevistan les pueden faltar algunos dientes y pueden hablar de una manera aparentemente pintoresca para los oídos modernos, pero con gusto cambiaría mi título universitario por el conocimiento de cómo cultivar y conservar alimentos como lo hicieron ellos.
5. Guadañas

Mi cuñado me dijo una vez que su arma favorita en «Dark Souls 3» era una especie de guadaña de diseño letal. Sin embargo, no pude evitar reírme al pensar en esta elegante y suave herramienta como el arma que describió en el juego. Sin embargo, «Dark Souls» no es el único culpable de la suposición de la guadaña. La cuchilla gigante y afilada de la cortadora de césped original, sin duda, inspira asombro en aquellos que nunca han manejado una. Parece que lo haría y debería tratar el daño con facilidad. Pero el hecho es que la hoja de una guadaña es un instrumento delicado y finamente afilado, y nunca la balancearías alrededor o sobre tu cabeza como los personajes de los videojuegos.
Las hojas de guadaña nunca cortan el aire. Se elevan unos centímetros del suelo, se mantienen en posición horizontal y cortan las briznas de hierba con tanta facilidad como un pensamiento. La vista de una persona usando uno hábilmente se ve tan elegante como un baile. Además, las hojas largas pueden dañarse fácilmente al chocar con piedras u objetos duros, algo que teme el verdadero portador de la guadaña.
Cuando se trata de defensa personal o batalla, casi cualquier otra herramienta de jardín sería un arma mejor que una guadaña. Pero cuando se trata de un corte de heno maravillosamente silencioso o un mantenimiento de la hierba de la pradera sin gas, lo mejor que puede hacer es una guadaña.
6. Vida cotidiana de la granja
Los programas de televisión por cable como «Mountain Men» o «Homestead Rescue» tienen un trabajo que hacer: quieren entretenerlo durante un tiempo determinado. Para hacerlo, deben tener algún tipo de problema para que sus estrellas rurales fuera de la red se enfrenten, como ataques de osos, tormentas de nieve, inundaciones o caminos bloqueados por árboles caídos. El tono general parece ser que estas personas de vida dura están luchando con uñas y dientes para aferrarse a la existencia en sus hogares salvajes, siempre preparándose para el próximo desastre y sin tener que esperar mucho para que llegue.
Sin embargo, la realidad de la vida cotidiana de la granja es que, aunque está llena de trabajo duro, a menudo es pacífica y placentera. Es por eso que elegimos esta vida, después de todo. Claro, está el pollo enfermo ocasional, la cabra escapada o los tomates masticados por gusanos cornudos, pero también hay muchos días buenos, maravillosos, tranquilos o satisfactorios. Un día dedicado a reparar cercas, ordeñar cabras, cuidar el jardín y recolectar huevos frescos puede no ser una televisión emocionante, pero sí una buena vida.
Como soy un granjero fuera de la red, no me gusta pasar mucho tiempo vegetando frente a mis pantallas inexistentes. Sé que me he perdido muchos otros ejemplos. Pero me encantaría saber de ti. ¿Dónde ha encontrado la representación de los mitos sobre la ocupación de viviendas en los medios de comunicación de forma total, hilarante o frustrantemente incorrecta? Comparta algunos ejemplos a continuación y todos podemos reírnos en solidaridad.