Table of Contents
El otoño es el momento de plantar ajo. El ajo es ridículamente fácil de plantar y cuidar. Sabe muy bien, se ve hermoso y ocupa tan poco espacio que incluso las personas con jardines o recipientes muy pequeños pueden crecer lo suficiente como para estar bien abastecidos de ajo durante la mayor parte del año.
Aquí se explica cómo cultivar ajo…
Variedades de ajo
Si buscas en cualquier buen catálogo de jardinería, normalmente encontrarás muchos variedades de ajo enumeradas. Si bien los diferentes catálogos los dividen en diferentes especialidades y sabores, para propósitos generales, la diferencia más importante en los tipos de ajo es entre cuello blando y cuello duro.
Los ajos de cuello blando se llaman «suaves» porque toda la planta verde muere, dejando nada más que el bulbo y los tallos flexibles que son fáciles de trenzar.
Por el contrario, los ajos de cuello duro tienen un tallo rígido en el centro que termina en una hermosa flor, seguido de un racimo de pequeños bulbos, que luego se secan en un palo rígido que hace imposible el trenzado.
Softnecks son los más fáciles de cultivar en regiones donde el clima es templado. Se mantienen más tiempo que los de cuello duro, pero son menos resistentes y es más probable que produzcan dientes pequeños y de sabor muy fuerte.
Los ajos de cuello duro crecen mejor donde hay un invierno real y son más vulnerables a partirse, o simplemente negarse a producir, cuando se cultivan en climas cálidos.
Los jardineros en la mayor parte de los EE. UU. pueden probar ambos. Los sureños probablemente deberían apegarse a los de cuello blando y los del norte a los de cuello duro, pero los microclimas en su jardín sí importan.
Los catálogos de especialidades le sugerirán sus mejores apuestas en función de su clima y gustos, pero también es una buena idea obtener alguno bulbos para plantar en el mercado de agricultores local, porque cualquier variedad que vendan está creciendo donde usted se encuentre.
Cómo plantar ajo

En mediados de otoño (de septiembre a octubre en la mayoría de las partes templadas de los EE. UU.), siembre dientes de ajo en tierra suelta y de calidad con abundante estiércol bien descompuesto o abono casero agregado.
Inserte los dientes de ajo con la raíz hacia abajo a una distancia de 6 a 8 pulgadas en todas las direcciones y a 3 pulgadas de profundidad.
También puede plantar dientes de ajo en recipientes o entre y alrededor de otras plantas en su jardín, donde pueden ayudar con el control de plagas.
Esparce un poco de tierra sobre los agujeros de los dientes de ajo y dale palmaditas suaves. Luego riegue el área con diluido fertilizante de algas para darles un buen comienzo.
Cuando broten brotes verdes, cubra alrededor con paja. Una fuerte helada matará los brotes muy pronto, pero no te preocupes; simplemente tire el mantillo de paja sobre toda la cama para protegerla durante el invierno.
En primavera, retire un poco el mantillo cuando emerjan nuevos brotes. Darles un chupito de emulsión de pescado o fertilizante de algas cada mes o dos. Manténgalos desherbados. Ajo no es como malas hierbas!
Consejos especiales para cultivar ajo
Riegue con cuidado
A pesar de que sus plantas de ajo están cubiertas con paja, aún deben regarse durante la temporada de crecimiento.
Antes de regar, mueva un poco de paja a un lado para ver si el suelo está húmedo. Riegue solo si el suelo está seco dos o más pulgadas hacia abajo. Si no es así, vuelve a comprobarlo en unos días.
Al regar, humedezca solo el suelo y evite verter agua en las coronas de las plantas. El riego excesivo puede causar mildiú velloso y pudrición del bulbo.
Plantas complementarias para el ajo
El ajo es un gran compañero para muchos cultivos de jardín diferentes. Planta ajo cerca árboles frutales, rosas, Tomates, pimientos y verduras de hoja verde.
No plantes ajo cerca guisantes o frijolesya que el ajo inhibirá su crecimiento.
Plagas y enfermedades del ajo
Por lo general, el ajo no se ve afectado por plagas y enfermedades, pero estos son algunos de los problemas más comunes para los jardineros domésticos.
Crecimiento atrofiado de las plantas y los bulbos se pudren en el suelo o en el almacenamiento.
Ácaros del bulbo son diminutos, miden menos de un milímetro de largo; algunas personas dicen que parecen pequeñas perlas en las piernas. Los ácaros del bulbo no solo causan problemas por sí mismos, sino que el daño que causan deja las plantas expuestas a invasiones secundarias de otros patógenos.
Dejar que las camas del jardín queden en barbecho ayuda a reducir la población de ácaros, y puede intentar tratar los dientes de ajo con agua caliente antes de plantar.
Plántulas atrofiadas o marchitas, y las plantas se rompen en la línea del suelo; bombillas deformadas.
gusanos de cebolla reproducirse rápidamente y puede convertirse en un gran problema. Parte del manejo de los gusanos de la cebolla es practicar un buen saneamiento en su jardín. Asegúrese de quitar siempre todos los bulbos de cebolla y ajo de su jardín al final de la temporada porque los gusanos de la cebolla los usarán como fuente de alimento durante el invierno. La rotación de cultivos es fundamental.
Use cubiertas flotantes para hileras para proteger sus plantas a principios de la primavera. Esto ayuda a evitar que las hembras pongan huevos en las plantas de ajo.
Manchas en la parte superior de las hojas con moho velloso en la parte inferior de las hojas.
mildiú velloso es un hongo de rápido crecimiento que afecta al ajo, pepinos, melones, guisantes y más. Aparece primero en las hojas más viejas como manchas blancas, amarillas o marrones en la superficie superior y un moho grisáceo suave en la parte inferior.
Prevenga y controle el mildiú velloso mejorando la circulación del aire y manteniendo las hojas secas mediante el uso de mantillo y riego por goteo. (Si debe usar rociadores elevados, riegue temprano en la mañana o en la noche, para que las plantas no permanezcan mojadas toda la noche). Elimine las plantas infectadas de inmediato.
Las esporas pasan el invierno en los restos de cultivos, así que limpie su jardín en el otoño y rote sus cultivos todos los años. Las esporas pueden viajar largas distancias con el viento, especialmente en aire húmedo.
Pudrición del cuello empapada de agua en la línea del suelo; los envoltorios se vuelven marrones o negros.
Podredumbre del cuello por botritis causa pérdidas importantes en las plantas de ajo. Este hongo vive en casi todos los suelos y algunas condiciones climáticas provocan un aumento, especialmente en condiciones frías y húmedas.
Si termina con pudrición del cuello por botritis en su jardín, debe eliminar las plantas enfermas. En el futuro, asegúrese de tener suficiente circulación de aire entre sus plantas. También puede usar medidas preventivas como evitar demasiado mantillo y riego.
Cortar hojas de ajo

Cuando los brotes crecen fuera del bulbo en primavera, puedes optar por cortarlos o dejarlos puestos.
Los tiernos ajos tiernos son deliciosos picados y salteados para darle sabor a ajo. Paisajes más antiguos que han hecho que los bonitos rizos se vean maravillosos en un jarrón con flores cortadas.
Si los va a cortar para comer, córtelos cuando midan entre 4 y 6 pulgadas de largo, o serán demasiado duros para disfrutarlos.
Si espera hasta que los brotes estén bien desarrollados, obtendrá, dependiendo de la variedad, una cabeza de pequeños granos de ajo que se pueden usar enteros y sin pelar en lugar de ajo picado (durante una semana o dos, después de lo cual la piel se endurece). ), o obtendrá un grupo de pequeños bulbos redondos, llamados topsetsque se puede almacenar y luego plantar a principios de la primavera para producir “cebolletas” de ajo.
Relacionado:
cosecha de ajo
El tipo de ajo que cultive determinará cuándo se debe cosechar. Las variedades de ajo se dividen en cosechas tempranas, intermedias y tardías, pero lo que eso significa depende no solo de su zona climática, sino también de su clima durante ese año de crecimiento en particular. Cuanto más cálido sea el año, más rápido crecerán. Si desea garantizar la máxima vida útil de almacenamiento, vigile sus bombillas. Querrás asegurarte de cosecharlos a tiempo.
Los bulbos de ajo están listos cuando la mayoría de las hojas inferiores se han dorado. Los superiores seguirán siendo verdes. El ajo NO es como las cebollas, por lo que NO debe esperar hasta que todas las hojas se hayan caído, o arruinará su cosecha.
Los bulbos de ajo son más delicados de lo que parecen y cualquier corte o magulladura acortará su vida útil. Trate de cosecharlos en un día nublado cuando el suelo esté seco. Suavemente afloje la tierra con un tenedor de excavación, asegurándose de mantenerla bien alejada de las cabezas, luego sáquelas de la tierra y colóquelas en su canasta.
Ajo curado

Hacer no limpia tus bulbos de ajo recién cosechados. En su lugar, coloque o cuelgue las plantas enteras para que se sequen en un lugar cálido, seco y sombreado, como un porche. No dejes que se mojen.
Cuando la piel externa esté parecida al papel (3 a 6 semanas), cepille la mayor cantidad de suciedad posible y recorte las raíces y los tallos.
Si planea trenzar sus tallos de ajo; revíselos con frecuencia y no espere hasta que estén completamente seco, o los tallos se agrietarán y romperán.
Sus bulbos de ajo curados todavía estarán sucios en comparación con lo que podría comprar en la tienda. Déjalos así hasta que quieras usarlos porque una limpieza más a fondo acortará su vida útil.
Si simplemente no puede tolerar la forma en que se ve su ajo, intente quitar una capa exterior de envoltura. Lavar los bulbos con agua acortará su vida útil y podría provocar la pudrición por hongos.
almacenar ajo
El rango de temperatura ideal para almacenar ajo es entre 55 y 70 grados F, con humedad moderada y buena circulación de aire, a la luz pero fuera del sol. Eso sí, no las guardes en la nevera ni en bolsas de plástico, donde podrían brotar o pudrirse.
Si cultivó ajo de cuello blando, puede trenzar los tallos en hermosos paquetes para la pared de su cocina o para regalar. ¡Simplemente saque una bombilla para cocinar cuando la necesite!
Aprenda más sobre el ajo
Para todo lo que siempre quiso saber sobre el cultivo orgánico del ajo, incluida más información sobre las variedades de ajo, el control de plagas y enfermedades del ajo, la poda, la cosecha y el almacenamiento, consulte mi libro favorito sobre el ajo.
Si ama el ajo tanto como a mí y planea cultivar lo suficiente para mantener a su familia esta temporada, este libro es realmente la fuente definitiva para su biblioteca de jardinería.