Table of Contents
No es de extrañar que el esmalte de uñas no encaje en la categoría de productos naturales. De hecho, ¡leer los ingredientes en una botella de esmalte es francamente aterrador! Pero como mucha gente, mi niña ama esmalte de uñas, así que quería asegurarme de que pudiera pintarse las uñas de la manera más segura y ecológica posible.
Estos son los ingredientes tóxicos del esmalte de uñas que debe evitar y una lista de marcas de esmalte de uñas ecológicas y no tóxicas que puede elegir en su lugar…
El trío tóxico
En 2006, defensores de la salud pública llamó la atención sobre el «trío tóxico» de productos químicos que se encuentran en muchas marcas populares de esmaltes de uñas. La inhalación de estos tres productos químicos podría provocar defectos de desarrollo y dañar el sistema nervioso y el medio ambiente con el tiempo.
De DavidSuzuki.org:
1. ftalato de dibutilo
Se utiliza como solvente para tintes y como plastificante para evitar que los esmaltes de uñas se vuelvan quebradizos. Ftalato de dibutilo se clasifica como un supuesto disruptor endocrino y como tóxico para la reproducción. La DBP se asocia con insuficiencia hepática y renal en niños pequeños cuando se chupan o mastican productos (y meñiques pulidos) que contienen ftalatos durante períodos prolongados. Aunque EE. UU. ha prohibido muchos ftalatos (incluido el DBP) en los juguetes infantiles de vinilo blando, su uso en cosméticos no está restringido. La Unión Europea clasifica el DBP como muy tóxico para los organismos acuáticos.
2. formaldehído
Formaldehído es un ingrediente común en los endurecedores de uñas en concentraciones de hasta el cinco por ciento. En el esmalte de uñas se utiliza resina de tosilamida/formaldehído, que puede contener concentraciones residuales de formaldehído de hasta el 0,5 por ciento. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer y la EPA clasifican el formaldehído como un carcinógeno humano conocido.
3. Tolueno
tolueno es un irritante moderado de la piel que puede causar dermatitis con el contacto prolongado. También es un peligro de toxicidad para el desarrollo que puede causar defectos de nacimiento y se ha identificado en la leche humana. La inhalación de vapor de tolueno puede afectar el sistema nervioso central causando somnolencia y dolor de cabeza en niveles bajos e irritación de la nariz, garganta y vías respiratorias en niveles elevados.
La exposición a estas toxinas es una amenaza considerable para la salud de los profesionales del salón y de los niños. Entonces, después del alboroto inicial, muchas marcas eliminaron estas tres toxinas de sus productos y etiquetaron sus esmaltes como «3-productos gratis.”
A pesar de esto, un informe 2012 por el Departamento de Control de Sustancias Tóxicas de California reveló que solamente cinco de siete productos que decían ser «3-Free» en realidad estaban libres de las tres toxinas. Aunque el informe señaló que el departamento solo probó 25 productos en el mercado hoy, está claro que no todos los fabricantes enumeran los ingredientes de manera veraz en las etiquetas.
Desde entonces, varios fabricantes han dado el paso adicional de excluir específicamente resina de formaldehído y alcanfor de sus esmaltes, además del trío tóxico, haciéndolos “5-Libre”.
“8-Libre” los pulimentos también excluyen etil tosilamida (una forma de formaldehído), xileno (un sustituto del tolueno), y fosfato de trifenilo (un reemplazo para DBP).
TPHP
Dado que el DBP ha dejado de usarse en el esmalte de uñas porque estudios científicos muy publicitados demostraron que es un disruptor endocrino probable y tóxico para el sistema reproductivo, los fabricantes de esmaltes de uñas han recurrido al fosfato de trifenilo, o TPHP, como reemplazo del DBP, para mejorar pulir la flexibilidad.
Desafortunadamente, TPHP es además un químico disruptor endocrino que se usa comúnmente para fabricar plásticos y como retardante de fuego en muebles de espuma. Y si usas esmalte de uñas, también podría estar en tu cuerpo.
En un estudio reciente, investigadores de la Universidad de Duke analizó la orina de 26 mujeres que se habían pintado las uñas recientemente y encontró evidencia de TPHP en cada participante. Los niveles de la sustancia química en la orina de las mujeres aumentaron considerablemente después de aplicar el esmalte de uñas.
Los estudios más recientes son impactantes: sugieren que TPHP interactúa con una proteína central para regular el metabolismo del cuerpo y la producción de células grasas. Los científicos están realizando más investigaciones para descubrir si, de hecho, el TPHP contribuye al aumento de peso y la obesidad.
TPHP figura en las etiquetas de ingredientes de una amplia gama de esmaltes de uñas que se encuentran actualmente en el mercado. De más de 3,000 productos para uñas en base de datos Skin Deep de EWG, mitad están usando TPHP. Peor aún, algunos esmaltes lo contienen pero no lo revelan.
Algunas de las marcas que contienen TPHP (entre otras toxinas), según el estudio, incluyen:
- Sally Hansen
- OPI
- Revlon
- milanesa
- Humedo y salvaje
- SpaRitual
- Orly
- elbálsamo
- Matiz de Salma Hayek
- maybelline
- Belleza sin crueldad
Marcas de esmaltes de uñas no tóxicos
Los esmaltes de uñas convencionales se derivaron originalmente de la pintura para automóviles a principios del siglo XX. Están hechos de productos petroquímicos, lacas y solventes, y vienen con todos los problemas ambientales y de salud asociados con esos productos.
La reciente llegada de los pulimentos veganos «5-free» y ahora «8-Free» o incluso «10-Free» todavía no resuelve el problema ni los hace «seguros». Todavía pueden oler mal, aún pueden prenderse fuego y aún causar problemas de salud en las uñas, la piel y otros.
La Unión Europea ha prohibido el uso de estos químicos en cosméticos desde hace años, mientras que la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. aún no ha tomado ninguna medida regulatoria.
Si bien aún no existe un sistema regulatorio, hay algunos esmaltes de uñas que no contienen las principales toxinas y que también son ecológicos:
- jardines de abejas – Este es un esmalte a base de agua que carece del olor desagradable que esperas del esmalte a base de solvente. Ni siquiera necesitas comprar un quitaesmalte para estos colores: puedes usar alcohol isopropílico o vodka para quitarlos.
- pintura alcancía – Piggy Paints fue creado por una madre preocupada por los productos químicos agresivos que se encuentran en los esmaltes que sus hijas querían usar. Esta marca es libre de tóxicos, a base de agua, hipoalergénica y viene en colores aptos para niños.
- karma naturales – Dirigido principalmente a adultos, este esmalte no tóxico a base de agua no contiene productos petroquímicos y viene en muchos tonos encantadores para adultos.
Marcas de esmaltes de uñas menos tóxicos
estas marcas son menos tóxicos, pero úselos bajo su propio riesgo; todavía son un producto de petróleo a base de solventes.
- Essie – Este esmalte de uñas tiene una fórmula vegana “libre de 8”, sin formaldehído, tolueno, ftalato de dibutilo, resina de formaldehído, alcanfor, etil tosilamida, xileno, fosfato de trifenilo o ingredientes derivados de animales. No recomendado para niños que todavía se llevan los dedos a la boca o se muerden las uñas.
- ella + mila – Este esmalte de uñas es “7-Free” y vegano, pero no es a base de agua ni totalmente no tóxico, por lo que es no es una buena idea para los niños que todavía se llevan los dedos a la boca o se muerden las uñas.
- zoya – Zoya es “10-Free”, y no contiene formaldehído, resina de formaldehído, ftalato de dibutilo, tolueno, alcanfor, TPHP, xileno, etil tosilamida, parabenos ni plomo. “10-free” es principalmente una estratagema de marketing, ya que los parabenos y el plomo no se utilizan en ninguna de las principales marcas de esmaltes de uñas. No recomendado para niños que todavía se llevan los dedos a la boca o se muerden las uñas.