Table of Contents

¿Has visto a un barista trabajar con tanta eficacia en la máquina de café expreso? Millones de personas en todo el mundo utilizan una máquina de café expreso sin ningún problema. Sin embargo, muy pocos de ellos conocen realmente la ciencia en cuanto a como funciona una maquina de espresso
Ahora que desea tener una exquisita cafetera exprés en su casa y asombrar a sus invitados, seguro que conoce las partes y el mecanismo
Cuando te urge conocer el mecanismo de funcionamiento de la cafetera espresso, encontrarás ciertas palabras. Estas palabras relacionadas son impenetrables, por ejemplo, 9 bares de presión o portafiltro. Por lo tanto, cada una de estas palabras es un término clave importante para entender cómo funciona la máquina de café espresso.
Por lo tanto, veamos primero los términos clave que como generalmente se utilizan para las máquinas de café espresso.
Términos clave para entender el funcionamiento de las máquinas de café espresso
- El agua y la bomba – La bomba va a proporcionar la cantidad de agua necesaria para el café.
- La caldera – Como su nombre indica, es el recipiente para calentar el agua para el café y el vapor.
- El Portafiltro – El portafiltro es el lugar donde se guarda el café molido. En consecuencia, el agua de la caldera llega al portafiltro, y bajo una temperatura y presión ideales el café se decanta para formar un espresso.
- Las barras de presión – Esta es la medida de presión, que utilizamos para extraer un espresso perfecto. Según los expertos, la presión exacta para un espresso es de 9 bares que es igual a 130 PSI. Sin embargo, es sorprendente saber que utilizamos esta cantidad de presión en la bomba de aire para el coche y la bicicleta Se trata de una presión muy alta.
- Un bateador plano – Un pisón plano ayuda a limitar la cantidad de agua en el canal. Además, no permite que el agua fluya fácilmente hacia el suelo del portafiltro. Por lo tanto, facilita la disolución de más sólidos.
- La marcación – Por último, pero no menos importante, está el proceso de marcación. De hecho, es el primer paso que realiza un barista. Se trata de la experiencia de utilizar la cantidad correcta de café, agua y tiempo de preparación para obtener el mejor café espresso en la taza.

Ahora, echemos un vistazo a cada uno de los componentes de la máquina de café espresso precisamente para entender cómo funciona cada parte en el funcionamiento general de una máquina de café espresso.
La fuente de agua
Aunque todos sabemos que sin agua no podemos hacer café espresso, no sabemos cuál es la fuente de la misma. En el caso de las máquinas de café espresso que utilizamos en casa, hay dos fuentes de agua: o bien tiene un depósito para almacenar el agua o bien tiene un sistema de suministro de agua del grifo consistente.
Las máquinas de café expreso se fabrican en función de la fuente de agua. Por ejemplo, si se trata de una máquina de café expreso doméstica para hacer cafés de baja cantidad pero de alta calidad, tendrá un depósito acoplado. La ventaja de un depósito acoplado es que se puede introducir agua de alta calidad sin esfuerzo y no hay espacio para la aprensión sobre la calidad del agua. Esto es lo que ocurre en las zonas en las que no se dispone de una buena fuente de agua del grifo y se utiliza agua por separado para cocinar y beber.
Sin embargo, para las máquinas más grandes, especialmente las comerciales, no se puede depender de un depósito para marcar en el propósito. La razón es que hay que suministrar cientos y miles de excelentes espressos a los clientes. Por lo tanto, debe haber un suministro constante de agua a la máquina. No hay razón para preocuparse por la calidad del agua porque la mayoría de estas máquinas vienen con un sistema de ablandamiento y filtración del agua incorporado. Por lo tanto, sea cual sea la fuente, el agua siempre es perfecta para los posos del café.
Por último, existen estas máquinas híbridas que son complejas y tienen ambos sistemas. Por un lado, tienen el depósito y, por otro, tienen una opción de fontanería directa para el suministro de agua.
La bomba
Al igual que nuestro cuerpo requiere el bombeo de sangre a través del corazón para sobrevivir, la bomba de la máquina de café espresso es el corazón de la misma. La razón es que es la parte de la máquina que da esos 9 bares exactos de presión para hacer el café espresso adecuado. En otras palabras, le da al agua la potencia y la fuerza para impulsarse a través del lecho de café molido firmemente empaquetado.
Las máquinas de café expreso tradicionales tenían bombas manuales y el barista tenía que tirar de las palancas con fuerza para enviar el agua al lecho de café. Sin embargo, las modernas son automáticas con dos tipos de bombas: la bomba vibratoria y la bomba rotativa.

Las bombas vibratorias están presentes en las máquinas de espresso domésticas específicamente mientras que las bombas rotativas se encuentran en las máquinas comerciales. Sin embargo, la principal diferencia de estas bombas radica en el mecanismo de funcionamiento. Por un lado, la bomba rotativa es mecánica y proporciona un suministro constante de presión. Por otro lado, las bombas vibratorias son electroimanes y funcionan sólo cuando se necesita un golpe de espresso.

A no ser que sea un fanático de los aparatos, la única diferencia que notará es el sonido. Las bombas vibratorias producen ruido, mientras que las rotativas no hacen ruido. Además, las bombas vibratorias son más pequeñas, fáciles de sustituir y menos costosas en comparación con las bombas rotativas.
Sin embargo, no hay diferencia en el sabor o la calidad del café expreso. Ambas bombas producen un café igualmente elegante.
La caldera
Al igual que los granos de café, la temperatura del agua del espresso debe ser óptima y perfecta. La caldera de la máquina va a hacer este trabajo por ti.
Existen principalmente dos tipos de calderas en una máquina de café espresso la caldera simple y la caldera doble.
Caldera individual
En una caldera simple, como su nombre indica, se recoge el agua y se calienta en un único depósito. Además, el agua utilizada sirve tanto para preparar el café como para cocer la leche al vapor. Los contras de la caldera única son que no se puede utilizar simultáneamente para colar y cocer al vapor. De hecho, la temperatura para la preparación de café y la cocción al vapor son polos opuestos, por lo que hay que esperar a que termine un proceso para iniciar otro.
Las calderas simples se encuentran generalmente en máquinas más baratas que pueden ser automáticas o semiautomáticas.
Caldera doble
Los sistemas de doble ebullición tienen dos tanques diferentes para la elaboración de la cerveza y la cocción al vapor. Por lo tanto, no hay que esperar al cambio de temperatura. Ambas funciones se realizan simultáneamente. Además, cabe destacar la estabilidad de la temperatura en ambos depósitos
Por lo tanto, si está dispuesto a preparar un espresso y vaporizar la leche, una caldera doble es la opción más adecuada para usted.
La varilla de vapor
En los últimos tiempos, los cafés con leche, como el café con leche, están de moda. Algunos de nosotros ni siquiera podemos pensar en un café sin leche. Por lo tanto, si se prepara un café con leche, la cocción al vapor de la leche es esencial. La varilla de vapor ayuda a vaporizar la leche y hacer la espuma para los capuchinos y cafés con leche.
Sin embargo, no todas las máquinas de café espresso vienen con una varilla de vapor. Pero, gracias a la tecnología, la mayoría de los fabricantes ofrecen ahora la varilla de vapor para que pueda preparar en casa bebidas especiales a base de leche.

Como hemos comentado anteriormente, la caldera ayuda a calentar el agua en las máquinas de café espresso. Además, el agua no debe superar la temperatura óptima. De lo contrario, el espresso perderá su éxtasis. La temperatura ideal es de entre 85 y 95 grados centígrados. Esta temperatura está por debajo del punto de ebullición real del agua y, por tanto, es imposible generar vapor a partir de ella.
Sin embargo, hay una manera de compensar la varilla de vapor. Puedes utilizar una caldera adicional exclusivamente para cocer la leche al vapor.
La cabeza de grupo
La cabeza de grupo es la última parte a la que llega el café antes de estar en su taza. Esta parte ayuda a que el agua a presión llegue al lecho de granos de café. Varias partes pequeñas componen la cabeza de grupo. El agua caliente sale por la parte exterior. Esta parte está bloqueada con el portafiltro y a menudo interpretamos erróneamente esta parte como el cabezal del grupo
Sin embargo, aunque esta es una de las funciones del cabezal de grupo, también tiene otras funciones. Por ejemplo, algunas empresas modifican el cabezal de grupo para que funcione como pre-fusión. Además, varias máquinas tienen diversas formas de cabezas de grupo. Es posible que no coincidan entre sí.
Casi todos los tipos generales de cabezas de grupo funcionan como una unidad separada de la caldera. En el momento en que el agua de la caldera empieza a calentarse, la parte más interior de la cabeza de grupo también empieza a calentarse. Lo más importante es que la máquina tiene que mantener la temperatura requerida. Por lo tanto, la cabeza de grupo siempre está caliente; no está ni fría ni caliente.
En consecuencia, cuando el cabezal de grupo adquiere la temperatura adecuada, transmite una señal a la caldera y la máquina de café espresso puede iniciar un disparo.

Cabezal de grupo saturado
El cabezal de grupo saturado es uno de los que vale la pena mencionar. Es caro pero más rápido en el proceso de calentamiento. La parte interior del cabezal de grupo tiene una conexión directa con la caldera. Por lo tanto, se satura o se calienta más rápido que otras formas.
Cabeza de grupo semisaturada
El cabezal de grupo semisaturado, en cambio, está unido a la caldera con la ayuda de un intercambiador de calor. Estas cabezas de grupo son menos costosas y se reparan fácilmente. Sin embargo, al no estar en contacto directo con la caldera, el proceso de calentamiento es largo y tarda en alcanzar la temperatura necesaria.
El Portafiltro
El portafiltro es técnicamente una parte del cabezal. Sin embargo, es el representante de una máquina de café espresso. Piense en un barista y podrá visualizarlo con un portafiltro en la mano. De hecho, un cabezal de grupo es una herramienta completa sólo cuando se le acopla el portafiltro.
Así pues, qué es un portafiltro? Es la forma comprimida de las palabras filtro portátil, lo que significa que puede llevar el café molido en estas cestas de filtro y son fáciles de mover. El tamaño de los portafiltros varía. Sin embargo, hay algunos tamaños estándar para las máquinas de café espresso. Los dos tamaños más comunes son 53 mm y 58 mm. La mayoría de las máquinas de café espresso comerciales tienen un portafiltro de 58 mm, aunque ambos producen un café del mismo sabor y aroma. A veces, un material aislante envuelve las asas de los portafiltros para evitar que la mano se queme. En general, un portafiltro se compone de dos cosas principales: la cesta para transportar el café y el asa para llevarlo.

¿Cómo funciona una máquina de café espresso?
Hemos pensado en proporcionar una ayuda visual sobre el proceso, ya que le indica exactamente cómo funciona toda la máquina de espresso y cómo funciona cada parte en conexión. Aquí está el vídeo de WholeLatteLove:
La nota final
Sí, se trata de una sesión de reflexión para entender cómo funciona una máquina de café espresso? Sin embargo, puede surgir la pregunta de por qué los expertos hicieron una máquina de este tipo? ¿Por qué no podemos utilizar una simple cafetera de cocina?
Según los expertos, no se puede esperar que las bebidas de alta calidad y fascinante de la estufa. Esta física de la máquina de café espresso está ayudando a la población a obtener el sabor real de los posos del café. Además, una buena máquina de café espresso le aportará más tazas de café al instante que cualquier otra máquina de hacer café.
Por lo tanto, conocer las partes de una máquina de café expreso y su mecanismo de funcionamiento es realmente útil. Sobre todo, si está dispuesto a comprar una, esperamos que este artículo le dé suficiente confianza.