Table of Contents
Una prensa francesa es un aparato tradicional de preparación de café. Se utiliza para exprimir el café de tal forma que se obtiene una bebida más concentrada y aromática. Por ende, es uno de los métodos de preparación más antiguos, y todavía es popular en muchos países. Aunque requiere un poco más de tiempo que otros métodos (como el espresso), la mayoría de las personas lo prefieren por su sabor y aroma únicos.
Para preparar una taza de café en prensa francesa, ten en cuenta los siguientes pasos:
- Coloca los granos de café tostados enteros en un molinillo de café y muélelos hasta obtener un molido grueso. Esto es importante, ya que una molienda muy fina bloqueará los agujeros del filtro de la prensa francesa o dejará residuos en tu bebida
- Coloca la prensa sobre una superficie seca y plana. Sujeta el asa con firmeza y extrae el émbolo
- Añade una cucharada colmada (7-8 gramos) de café a la cafetera por cada 200 ml de agua
- Vierte el agua caliente -sin que llegue a hervir- en la prensa y remuévela suavemente
- Vuelve a introducir con cuidado el émbolo, detente justo por encima del agua y el café molido (no lo sumerjas todavía), y deja reposar durante 3-4 minutos
- Presiona el émbolo hacia abajo lentamente, ejerciendo una presión constante
- Después de cada uso, lava la prensa con agua y un detergente suave, y sécala bien
Si bien los pasos descritos anteriormente te servirán para preparar café usando la prensa francesa, también es importante tener en cuenta algunos consejos y trucos adicionales que te ayudarán a obtener un mejor resultado. Es por ello que hemos creado esta guía definitiva sobre cómo preparar café en prensa francesa paso a paso.

Explicaremos los ingredientes y medidas necesarias, así como las ventajas y desventajas de este método frente a otros métodos de preparación.
Ingredientes para preparar café usando la prensa francesa
Para preparar tu café usando este método, necesitarás tener en cuenta lo siguiente:
- Prensa francesa: obviamente necesitarás este artefacto para preparar el café. Sugerimos utilizar una Bodum Brazil, pero en la sección inferior encontrarás otras opciones según tus preferencias. Busca un modelo de calidad, que se adapte a tu presupuesto y sea fácil de usar.
- Agua filtrada: es recomendable usar agua filtrada o de botella para preparar una bebida de calidad
- Café: recomendamos usar granos de café tostados enteros y molerlos tú mismo, o utilizar granos de café que hayan sido premolidos hasta alcanzar una consistencia gruesa.
Cómo moler café para una prensa francesa (molienda ideal)
Una buena taza de café de prensa francesa tiene que ver con la molienda perfecta. Si bien puedes comprar café en línea ya molido al tamaño correcto, te sugiero moler tus propios granos. Tu café estará mucho más fresco de esta manera y tendrás un control total sobre la molienda.
- Debes usar una molienda gruesa para la prensa francesa. Si estás moliendo tus granos de café con un molinillo manual o una amoladora eléctrica, tritúralos hasta que parezcan arena gruesa o granos de azúcar. Si procedemos con un molido fino, la mayor parte del café molido acabará en la bebida final a través de los espacios de la malla de la prensa.
- Si has molido demasiado y el café se parece más a un polvo. Puedes usarlo para tu máquina de goteo.
- Algunos molinillos de café son automáticos. Si tienes un molinillo de café preprogramado, configúralo en «medio» para obtener el molido perfecto.
Tips para tener en cuenta en la preparación de café usando prensa francesa
Si bien no creo que desviarse un poco de estos detalles dañará tu taza de café de la mañana, sí creo que es importante saber que algunos baristas han determinado la fórmula exacta para hacer la mejor taza de café usando la prensa francesa.
Proporción de café por taza: por cada 1 taza (8 onzas) de agua, usa 1 cucharada colmada de café molido grueso. Entonces, para dos tazas de agua querrás 2 cucharadas colmadas.




Temperatura del agua: La temperatura perfecta para preparar café de esta manera es 195 °F (90 °C). Esto es solo un poco por debajo del punto de ebullición. En lugar de usar un termómetro, me gusta hervir el agua y luego configurar un temporizador durante 2 minutos para que la temperatura baje un poco.
¿Cuánto tiempo se debe dejar el café en la prensa francesa?
El punto óptimo para preparar café en una prensa francesa es de alrededor de 4 minutos. Encuentro que si quiero una taza de café realmente fuerte, 5 minutos es perfecto, y si lo quiero más ligero, puedo hacer 3 minutos.
Es probable que tengas que experimentar para encontrar exactamente cómo te gusta tu café. Comienza con 4 minutos y ajusta desde allí.
¿Por qué usar prensa francesa? (Ventajas)
Preparar el café con una prensa francesa tiene varias ventajas:

Sabor: como la prensa francesa no utiliza un filtro de papel, el producto final contiene más aceites del grano de café. Estos aceites son los que dan al café su sabor, y por tanto te permiten empezar a distinguir una variedad de otra (granos de Guatemala frente a granos de Kenia, por ejemplo).
Control: a diferencia de una máquina de goteo, tu controlas la temperatura del agua y el tiempo de preparación. Lo que significa que puedes experimentar para determinar exactamente qué te gusta más.
Portabilidad: como la prensa francesa es un aparato compacto, puedes usarlo dondequiera que vayas. Te permite preparar tu propio café como te gusta sin depender de máquinas automáticas o comerciales, ya que no requiere electricidad.
Amigable con tu presupuesto: La prensa francesa promedio cuesta alrededor de $ 20 USD o menos en Amazon. También dura años. Esto es más conveniente financieramente que comprar una taza de $5 USD en una cafetería todos los días.
Limpieza: como no hay filtro de papel que se acumula con el café y comience a oler como si fuera una cafetera antigua, es muy fácil limpiar la prensa francesa. Solo tiene que limpiarse con agua caliente inmediatamente después de su uso.
Eso sí, debido a que mayoría de prensas francesas de café está hechas de vidrio, debes tener cuidado de no dañarla. Usa cuchara de plástico o de madera, las cuales son más suaves que una de metal, por lo que no rayarás el vidrio por accidente.
Desventajas de usar prensa francesa
Si bien la prensa francesa es un método popular de preparación de café, también tiene algunas desventajas:
Manualidad: como la prensa francesa requiere que se ajuste el tiempo y la temperatura del agua, como resultado, esta técnica requiere un poco de esfuerzo y concentración. No es como apretar un botón y obtener tu café como quieres.
Curva de aprendizaje: para encontrar el sabor ideal, como comenté anteriormente, necesitas experimentar y probar. Esto puede ser una desventaja para algunos, ya que no todos disfrutan la parte de «ensayo y error» cuando se trata de encontrar el sabor perfecto.
¿Qué sabor resalta la prensa francesa?
La prensa francesa proporciona un sabor intenso con un cuerpo pesado, por lo que los cafés con un tueste medio a oscuro, con notas de sabor a chocolate o nuez, funcionarían bien.
¿Puedo preparar un latte o capuccino con la prensa francesa?
Puedes hacer estas preparaciones usando una prensa francesa, leche caliente y agua caliente:
- Calienta 1 taza de leche en la estufa (o con un microondas). Puedes usar la leche que prefieras la temperatura ideal para un latte oscila entre 155-165 °F (68-73 °C).
- Mientras la leche se calienta, agrega 1/4 taza de café recién molido a la prensa francesa.
- Agrega alrededor de 150-180 ml de agua caliente (justo por debajo del punto de ebullición). Usa menos agua si te gusta el café más fuerte.
- Deja reposar el café durante 3-4 minutos.
- Presione hacia abajo la prensa francesa. Vierte el café en una taza y déjalo reposar un par de minutos.
- Limpia la prensa francesa y vierte la leche caliente.
- Mueve el émbolo hacia arriba y hacia abajo durante unos 30 segundos, hasta que cambie la textura de la leche. Se sentirá un poco más espesa y espumosa.
- Vierte la leche espumosa sobre tu café.
Prensas de café recomendadas
Bodum Brazil (8 tazas, 1 litro)
Disfruta de un café bien preparado todos los días con la cafetera de prensa francesa Brazil, ya que forma parte de la emblemática gama de prensas francesas de Bodum, ha superado sin duda la prueba del tiempo y lleva preparando café desde la década de 1980.
Esta prensa utiliza vidrio de borosilicato de primera calidad para la jarra y un filtro de acero inoxidable reutilizable para extraer todo el sabor de tus preciados granos. Sin embargo, su cuerpo de plástico ligero y libre de BPA, su asa y su tapa abovedada tienen un aspecto elegante a la vez que personifican su lema de que «el buen diseño no tiene por qué ser caro». Combinando un diseño asequible con un sistema de preparación sencillo y respetuoso con el medio ambiente.
Espro Press P7 (530 ml)
La elegancia tradicional del prensado francés se une al diseño moderno en esta prensa francesa P7. Fabricada con acero inoxidable duradero y la tecnología patentada de doble filtro de malla, esta prensa promete tandas de café más suaves y sin residuos de granos, en sólo 4 minutos.
Además, al estar fabricada en acero inoxidable (en lugar de vidrio), cada prensa mantiene el café caliente durante más tiempo y tiene un buen aspecto al hacerlo. Para algunos, esta prensa es una obra de arte y combina bien con cualquier estética.
Cafetera Frieling de Acero Inoxidable y doble pared
Es reconocida como una de las prensas francesas más duraderas y fiables del mercado. Viene en diferentes tamaños (8, 17, 23, 36 o 44 oz.), dependiendo de cuánto café te gusta preparar. Su acabado de espejo aporta una estética contemporánea a cualquier cocina, y cada parte de la prensa francesa es apta para el lavavajillas, lo que permite una limpieza rápida y cómoda.
Según el fabricante, las prensas Frieling mantendrán tu café caliente hasta cuatro veces más tiempo que las prensas francesas de vidrio gracias al uso de acero inoxidable 100% y a la construcción de doble pared. Gracias al filtro de dos etapas que garantiza cero sedimentos, tendrás un café libre de residuos.
Prensa de café Bialetti Preziosa
La prensa francesa de Bialetti está diseñada con líneas modernas y elegantes, un asa exclusiva que celebra las formas del Moka Express, el icónico hombrecito con bigote elegantemente grabado en el cuerpo de acero inoxidable 18/10 y un recipiente de cristal, apto para el lavavajillas, para servir hasta 8 tazas de excelente café para su desayuno o brunch dominical.
Cafetera Le Creuset 800 ml
La prensa francesa de Le Creuset está fabricada en cerámica de primera calidad para el uso diario y cuenta una excelente retención del calor. Su acabado a base de esmalte colorido es fácil de limpiar, apto para el lavavajillas y resistente al agrietamiento, arañazos y manchas.
Fellow Clara French Press
Las exclusivas paredes aisladas al vacío de esta prensa mantienen la temperatura ideal para una extracción óptima y conservan el café caliente para la segunda y la tercera taza, mientras que la filtración de malla mejorada hace que las bebidas un sabor tan suave y sin sedimentos como la primera.
Preguntas Relacionadas
¿Se puede preparar Té usando la prensa francesa?
¡Por supuesto! Antes de que te acerques a mezclar el agua y las hojas en tu prensa, límpiala bien, pues lo último que querrás es un Té mezclado con sedimentos de café. Así que, si puedes oler el café en la prensa, sigue limpiando.
Por lo general, sugiero utilizar unos 2,5g de hojas de té sueltas por cada 8 onzas de agua. Se trata de una cantidad equilibrada que desprende sabor sin resultar excesiva. 2,5g suele equivaler a 1 o 2 cucharaditas, pero sugiero que se mida por gramos, ya que todas las hojas de té tienen tamaños, formas y pesos diferentes.
Las cucharaditas no son tan consistentes. 2 cucharaditas de un oolong enrollado pueden pesar 6g, pero 2 cucharaditas de un té blanco pueden ser 1g. Medir por gramos le da consistencia y precisión cada vez.
A continuación de compartimos algunos pasos para la preparación:
- Comienza a calentar el agua en la estufa. Vigila la temperatura del agua y retírala del fuego cuando alcance los 180 ºF (82 ºC).
- Pesa 2,5g de tu té favorito.
- Vierte las hojas en la prensa francesa y luego vierte 8 onzas de agua caliente. Pon en marcha un temporizador durante 2 minutos.
- Cuando se acabe el tiempo, vierte el té líquido a través de un colador y disfrútalo.
¿Qué es mejor, la cafetera italiana o la prensa francesa?
Este es un tema bastante controvertido. Aunque ambos métodos producen excelentes bebidas, la prensa francesa suele ser considerada como el mejor método de preparación de café debido a su simplicidad y versatilidad. La cafetera italiana requiere tener cuidado con la temperatura del agua y con el proceso mismo de filtrado, lo que puede ser complicado para algunos amantes del café.