Table of Contents
Un ícono del diseño Art Deco y un emblema de la cultura del café italiano, la cafetera moka es reconocible al instante por millones de personas en todo el mundo. Pero aunque muchas personas confían en él para su taza de café diaria, pocos conocen su considerable influencia en la cultura del café en todo el mundo.
Siga leyendo para saber cómo esta humilde cafetera llegó a revolucionar la forma en que consumimos café en casa y cambió la preparación casera para siempre.
Lee este articulo en ingles Cómo la Cafetera Moka Influyó en el Consumo de Café

Una cafetera moka se calienta en una estufa. Crédito: Bill Rice, a través de Flickr, CC POR 2.0
Un producto de la cultura del café italiano
La cafetera moka se inventó en Italia, como una progresión natural de la escena cafetera del país.
El café se introdujo por primera vez a los italianos en el siglo XVI como un lujo exótico y caro. Como tal, fue consumido principalmente por italianos adinerados en cafeterías comerciales. Estos establecimientos preparaban y servían café en ollas utilizando métodos de infusión en caliente.
Un aumento en la demanda llevó a los innovadores a buscar formas de preparar café de manera más eficiente. La experimentación con la preparación de vapor a presión condujo a que las primeras máquinas de espresso fueran patentadas y lanzadas al mercado a partir de 1884 en adelante. Este nuevo enfoque mejoró enormemente el tiempo de extracción, lo que permitió que las tazas de café recién hechas se sirvieran rápidamente, o ‘expresamente’.
Un ejemplo de percolación presurizada, las máquinas de espresso funcionaban hirviendo agua bajo presión para forzar el vapor a través de granos de café finamente molidos. Esto produciría un concentrado de sabor fuerte, que era adecuado para un consumo rápido.
Como estas primeras máquinas de espresso eran grandes, solo eran adecuadas para uso comercial. En los bares de estilo americano, los clientes pedían (y se les servía) tazas de café mientras estaban parados en el mostrador. En una sociedad cada vez más industrializada, este servicio rápido era ideal para los trabajadores que necesitaban un café rápido sobre la marcha, una tradición que continúa hasta el día de hoy.
También te puede interesar La historia del espresso italiano: ¿conoces la historia de tu café?

Componentes del Moka Express. Crédito: Jcmontero vía Wikimedia Commons, CC BY-SA 4.0
La llegada del Moka Express
La llegada de los años cincuenta trajo un auge económico a Italia que aceleró el consumismo y provocó un aumento del confort y tamaño de los hogares italianos. La popularidad del café realmente despegó en este punto, creando una demanda de una forma de reproducir la eficiencia (y los resultados) de una máquina de espresso comercial, en casa.
Entra Alfonso Bialetti. Si bien inventó la cafetera moka en 1933, se benefició enormemente de la recuperación económica del país algunos años después. La Moka Express (la cafetera de estufa de aluminio de ocho lados que usamos hasta el día de hoy) se ganó la reputación de ser una forma económica y eficiente de preparar café en casa. Recibió su nombre de la ciudad de Mocha que, hasta principios del siglo XVIII, fue un importante puerto para la exportación de café de Yemen a Europa.
Diseñada para usar en una estufa, la cafetera moka tiene tres partes principales. Al igual que las máquinas de espresso, pasa agua hirviendo que ha sido presurizada por vapor a través del café molido. El vapor se crea en la caldera. La presión aumenta hasta que el agua es forzada a través de un embudo y el café molido hacia la cámara superior. El sonido familiar de chisporroteo que se produce cuando la caldera está casi vacía le permite saber que el café está listo.
Aunque la moka no rinda cremaproduce un trago de café similar al espresso, y pasó a hacer una importante contribución al surgimiento de la cultura del espresso.
También resultó ser un enorme éxito comercial. Según Tristan Stephenson en su libro The Curious Barista’s Guide to Coffee, ‘[i]n poco más de diez años el “Express” vendió 20 millones de unidades.” Esto coincidió con el hecho de que el consumo interno de café se «duplicó entre 1955 y 1970», como informa Jonathan Morris en el libro Coffee: A Global History. Hoy, Bialetti afirma que su cafetera moka se puede encontrar en nueve de cada diez hogares en Italia. Pero, ¿cómo le fue en el extranjero?

Moka pot y recipiente con café molido en una estufa. Crédito: eric bardeau
La cafetera moka conquista el mundo
En la década de 1950, Bialetti se había establecido como uno de los principales fabricantes italianos de cafeteras y también había comenzado a incursionar en los mercados extranjeros. A fines del siglo XX, las ventas habían alcanzado aproximadamente 220 millones.
Hasta cierto punto, su fortuna estuvo entrelazada con la difusión de la cultura del espresso en el extranjero, a lo que también contribuyeron las máquinas de espresso de la competencia. También estuvo influenciado por las innovaciones del siglo XX en la fabricación, como el hecho de que el aluminio estuviera disponible a escala industrial. Las comunidades italianas de todo el mundo también desempeñaron un papel en la popularización del café al estilo italiano.
Al igual que en Italia, el café evolucionó en otros países y pasó de ser un lujo a un producto asequible. Los hábitos de consumo en los mercados emergentes, sin embargo, tomaron sus propios caminos evolutivos. En los EE. UU. y el Reino Unido, por ejemplo, la adición de leche para producir café con leche y capuchinos fue, y sigue siendo, mucho más frecuente que en Italia.
Las importaciones y exportaciones actualmente reflejan una demanda de mezclas de Robusta que cumplen con los requisitos de la industria del espresso que la cafetera moka ayudó a construir.
En un informe del Centro para la Promoción de Importaciones de Holanda, se menciona que Italia es el segundo mayor importador de granos de café verde en Europa y el segundo mayor exportador de café tostado del continente, lo que ha ayudado a crear “una importante demanda para los productores de café de todo el mundo, especialmente aquellos que pueden cumplir con los requisitos de la industria del espresso”.
También están ocurriendo cambios similares en el mercado, a nivel del consumidor. Mientras que en 2015 las ventas de café instantáneo cayeron un tres por ciento, las ventas del café filtrado de alta gama que se usa para hacer espresso, capuchino o café de filtro han aumentado en los últimos años.
Es discutible, más que claro, que la cafetera moka haya tenido un papel en estas cifras de ventas. Ha ayudado a difundir la cultura del espresso en todo el mundo, lo que ha llevado a la gente a comprar café en una forma adecuada para hacer espresso. Sin embargo, hay muchos otros factores en juego.

Las cápsulas de café están ganando popularidad gracias a su comodidad. Crédito: Jisu Han, vía Unsplash
Máquinas modernas y el auge de la cápsula de café
Las cafeteras moka y las máquinas de espresso se han beneficiado mutuamente del éxito de las demás, ayudando a difundir la cultura del espresso en todo el mundo.
Las máquinas de espresso modernas se inspiraron en la innovación de la cafetera moka, volviéndose más compactas que sus encarnaciones originales, para hacerlas más adecuadas para uso doméstico.
Estas máquinas también han aprovechado la globalización de la cultura del espresso.
El fabricante de máquinas de café con sede en Florencia La Marzocco exporta actualmente el 97% de su producción. Sus máquinas han demostrado ser particularmente populares en Estados Unidos porque proporcionan la potencia de espuma necesaria en un mercado dominado por las bebidas lácteas.
Las máquinas de cápsulas de café también han sido influenciadas por la cafetera moka. Estos brindan tomas de café convenientes en el hogar y simplifican el proceso de preparación al emitir porciones individuales. Ha tenido éxito, y se espera que el mercado mundial de las cápsulas de café crezca hasta los 29 200 millones de USD para 2025.
Como se ha señalado en otra parte, muchas de las empresas que producen estas máquinas han intentado alinearse con la cultura del café italiano dando a sus productos nombres que suenan italianos. Como tales, representan una competencia feroz para Bialetti y la cafetera moka.

Bialetti Moka Pot en el quemador entre dos tazas blancas sobre hierba verde. Crédito: kevin schmid
¿Qué pasa con otros métodos de elaboración casera?
Las amenazas a las que se enfrenta la cafetera moka se extienden más allá de las máquinas de espresso, y ahora corre el peligro de convertirse en víctima de su propio éxito. Al ayudar a popularizar una cultura de elaboración casera, allanó el camino para nuevos métodos y dispositivos, que tienen una reputación superior en la cultura del café de especialidad.
Con la llegada de la tercera ola de café, muchos entusiastas del café han optado por otras máquinas que pueden producir un verdadero espresso de manera rápida y eficiente sin el riesgo de producir sabores quemados. Con más opciones que nunca, las personas encuentran mejores resultados y un mayor margen para la experimentación.
Hay tantos métodos de preparación diferentes para probar (verter, inmersión, preparación por goteo, etc.), así como una gama cada vez mayor de dispositivos rivales disponibles. Al jugar con las variables, los consumidores pueden resaltar diferentes cualidades de los granos de café, utilizando diferentes dispositivos.
Por esta razón, la cafetera moka no ha podido beneficiarse de un mayor interés en la elaboración manual de cerveza casera. Su declive ha sido tal que la empresa Bialetti corre el riesgo de desaparecer. La empresa se declaró en quiebra en octubre de 2018 habiendo acumulado deudas por un total de $77.3165.680. Sin embargo, aún podría salvarse de un préstamo masivo de un fondo de cobertura estadounidense.

Cafetera Moka Bialetti Azul. Crédito: rafael leo
El legado de la cafetera moka
Independientemente de lo que le depare el futuro a la cafetera moka, siempre disfrutará de un lugar privilegiado en el panteón de los fabricantes de café.
Antes de su introducción, el café se consumía en espacios públicos en lugar de privados, y solo se bebía en círculos de élite. Introdujo el café estilo espresso a una base de consumidores global e influyó en la forma en que preparamos, preparamos y servimos el café.
Una innovación tecnológica y motor del cambio sociológico, su impacto general en la cultura del café ha sido profundo.
¡Espero que, por lo tanto, te unas a mí para levantar una taza a la cafetera moka!
¿Disfrutaste esto? Verificar Una breve historia del consumo de café
Perfect Daily Grind
¿Quieres leer más artículos como este? Suscríbete a nuestro boletín de noticias!