¿Cómo limpio un Chemex?

by phangane

El genial diseño tipo vaso de precipitados del Chemex le da un aura única, pero también es un poco complicado de limpiar. Desde los filtros especiales hasta la falta de palabras escritas en ella, esta cafetera tiene un estilo simple y minimalista a la vez que es un poco confusa.

Si bien algunos pueden recomendarle que no lave su Chemex, descubrí que eso es falso. Si comienza a notar un residuo turbio o es un gran usuario, probablemente sea necesario realizar una limpieza profunda una o dos veces al año. Esto asegurará una infusión consistente y un café bien balanceado cada vez.

Sin embargo, puede ser complicado cuando se trata de una limpieza adecuada. La jarra de vidrio puede ser frágil y de difícil acceso, pero esto no significa que no pueda limpiarse.

Limpiar el Chemex es fácil si sabe qué hacer y cómo hacerlo. Esta publicación le brindará una guía paso a paso sobre cómo limpiar su Chemex correctamente para que pueda disfrutar de muchos años de uso.

Nota* Cualquiera que sea la opción que elija, asegúrese de desatar y quitar el cinturón de madera. Esto evitará que se dañe con el agua.

1. Pinceles especializados

Limpieza con cepillo Chemex
Cepillo de limpieza con mango de madera

Para limpiar tu Chemex, por qué no elegir el método recomendado por la propia marca. Necesitarás:

De manera similar a como limpia otros utensilios de cocina, como tazas y platos, deberá invertir en cepillos especializados que se ajusten a través del segmento central estrecho del matraz. Pero asegúrate de que el mango sea de plástico o madera para evitar rayar o, peor aún, romper tu Chemex.

Los cepillos para limpiar botellas están ampliamente disponibles, son de bajo costo y pueden facilitar mucho la limpieza de su Chemex. Tienden a consistir en cerdas unidas a una pieza de metal delgada y maleable que permite que el arbusto se doble mientras se limpia, maniobrando a través de áreas difíciles de alcanzar.

Use el cepillo como lo haría con cualquier otro cepillo para platos, frotando los lados del matraz con la solución de limpieza para eliminar las manchas y las marcas.

Termine enjuagando el Chemex con agua tibia y dejándolo secar al aire.

2. Enjuague en frío

Una forma sencilla de limpiar su Chemex sin cepillos especializados es enjuagarlo con agua fría.

Para esta técnica de limpieza, necesitarás:

  • una pinta de hielo
  • Dos cucharadas de sal de mesa
  • Dos gotas de jabón líquido para platos
  • Agua

Idealmente, debe usar este método de limpieza inmediatamente después de usar su Chemex.

Después de desechar el café restante y dejar que el termo se enfríe, enjuáguelo con agua fría para asegurarse de que no quede café dentro del termo.

Luego debe colocar su Chemex en posición vertical y verter el hielo, la sal y el jabón líquido para platos y llenar dos tercios del matraz con agua.

Use una cuchara de madera, una varilla para revolver o agite suavemente el matraz para asegurarse de que el líquido esté bien mezclado; debe comenzar a hacer espuma.

Mientras haces esto, el hielo debe rozar las paredes del matraz, eliminando los aceites y los restos de café de las paredes. La sal también actuará como un abrasivo suave, ayudando aún más a eliminar las manchas de café.

Termine vaciando el hielo y enjuagando el Chemex.

3. Enjuague en caliente

Una segunda opción que podría probar es el enjuague con agua caliente. Necesitará:

Comience hirviendo su agua, luego viértala en su Chemex.

Agite el agua alrededor del matraz durante aproximadamente dos minutos, luego vierta el agua caliente. Esto debería eliminar el café viejo y garantizar que su sabor no afecte tu próxima preparación.

Tenga en cuenta que si bien el enjuague con agua caliente limpiará su Chemex, no lo desinfectará. Esta técnica de limpieza es ideal para simplemente enjuagar su Chemex entre lotes de café en el mismo día, en lugar de darle una limpieza profunda.

4. Enjuague con vinagre blanco

El enjuague con vinagre blanco es otro medio altamente efectivo para que su Chemex quede completamente limpio.

Para este enfoque, necesitará:

Simplemente llene su Chemex hasta el borde con partes iguales de vinagre blanco y agua. Dejar reposar de treinta a cuarenta minutos. Para las manchas de aceite realmente difíciles o la acumulación de minerales, puede ser necesario un remojo durante la noche.

Vierta la mezcla de vinagre y frote el interior mientras vierte agua caliente en la jarra. yo

Una vez más, vierta el líquido y vuelva a llenar con agua jabonosa tibia. Es posible que desee mover su Chemex en forma de remolino para permitir que la mezcla se frote contra los bordes. Enjuague bien para eliminar los últimos restos de vigar.

Si encuentra que su Chemex todavía huele a vinagre, enjuáguelo nuevamente con agua jabonosa.

Deje que se seque naturalmente, durante la noche.

5. Lavavajillas

Chemex roto astillado
Chemex astillado del lavavajillas

Chemexes son aptos para lavavajillas. Sin embargo, debe asegurarse de quitar el mango y colocarlo boca abajo en la rejilla superior mientras se asegura de que su Chemex de vidrio no esté en contacto cercano con otros platos.

Si bien su Chemex es apto para lavavajillas, le recomendamos que no lo haga.

Los lavavajillas pueden ser duros con la cristalería delicada, y lo que podría ser un atajo de limpieza podría resultar en una cafetera agrietada o severamente rayada.

Para mantener su Chemex en las mejores condiciones, le recomiendo elegir una de las cuatro opciones de limpieza alternativas anteriores.

Conclusión sobre la limpieza de su Chemex

Al menos uno de estos métodos de limpieza debería marcar sus casillas y dejarlo con un Chemex limpio entre usos.

Si bien cada uno lo dejará con un matraz lo suficientemente limpio para preparar su próxima taza de café, vale la pena probar cada uno para ver cuál se adapta mejor a sus necesidades y preferencias.

LEER  Cómo hacer tu propia mezcla de especias para frotar café

También te puede interesar

Leave a Comment

Sobre mí

¿Soy como podría suponer como tú? 🙂 Me encanta todo y cualquier cosa sobre el café. ¿Por qué? Bueno… ¡Es obvio, el café es simplemente increíble!

últimas publicaciones

@2022 – Todos los derechos reservados.