Cómo preparar el espresso perfecto en casa

by phangane

Preparar una taza estelar de espresso es una de las mejores maneras de comenzar el día. La crema brillante, el cuerpo almibarado, el aumento de energía: todo lo que necesitas para despertarte en el lado derecho de la cama. El espresso, sin embargo, también es difícil preparar bien.

He reunido siete recomendaciones esenciales para convertir una bueno espresso en un Oh wow trago: si está preparando un espresso casero, no puede dejar pasar estos consejos para obtener un trago perfecto.

¿Listo para un mejor espresso diario en casa?

¿Qué es el espresso?

Lo primero es lo primero, debemos definir qué es el espresso. El espresso (pronunciado “ess-press-oh”) es una porción de café concentrado del tamaño de un trago, originario de Italia.

Es fuerte, lleno de sabor y repleto de cafeína, lo que lo convierte en el estimulante perfecto.

1. Almacene sus granos de café expreso correctamente

Evite colocar sus granos de café espresso bajo la luz solar directa. Debes guardarlos en un lugar fresco y oscuro. Esto preservará la frescura y el sabor por más tiempo.

Sugerimos usar un recipiente de vacío opaco como este.

También necesitará mantener sus frijoles secos. Cuando la humedad entra en contacto con un grano de café expreso, comienzan a tener lugar pequeñas reacciones químicas (es decir, ¡la extracción comienza cuando no estás listo!).

Si esto sucede, el brebaje tendrá un sabor suave cuando comience a beberlo.

Una vez más, ¡consigue el recipiente hermético!

Lea también: Almacenamiento de granos de café para tontos

2. Purgue siempre su máquina de espresso

Antes de comenzar a preparar café, purgue rápidamente su máquina haciendo correr agua caliente a través del dispositivo.

Esto asegurará que esté limpiando cualquier resto de café molido viejo, así como también minimizará los restos de aceite que podrían volverse rancios.

Por cada 200 tazas de cafeína, deberás hacer una limpieza más profunda. Algunos aceites y posos se atascan, como, realmente atascado—así que consíguete un poco de limpiador de café Urnex Cafiza y vete a la ciudad. Si ha tenido su máquina por un tiempo, ¡se sorprenderá de la diferencia de sabor!

3. No hace falta decirlo, pero obtenga granos de café expreso de calidad A+

No se cultivan, procesan ni tuestan dos granos iguales: hay un enorme gran variedad de café de calidad (y la mayoría no es bueno para espresso).

Siempre. SIEMPRE comience con café fresco y de alta calidad.

Hay algunas señales de que está usando frijoles de alta calidad.

Lo más importante que debe buscar en un tueste de espresso es la fecha de tueste. Los granos de café no se “estropean” exactamente, pero comenzarán a perder sus sabores más matizados y equilibrados dentro de las 2 o 3 semanas posteriores al tostado.

Para espresso, recomendamos comprar granos tostados hace menos de 10 días.

Esto le da a los granos de espresso el tiempo suficiente para desgasificar todo el CO2 atrapado en las celdas, pero aún conserva los mejores sabores.

Aquí hay algunos lugares para obtener excelentes granos para espresso:

  • Cafeterías locales de especialidad — Las cafeterías suelen tener granos frescos a mano. Una buena señal es cuando el barista puede decirte el origen del café que está sirviendo (Etiopía, por ejemplo).
  • Comprar directamente de los tostadores en línea — La mayoría de los tostadores venden tueste en línea a pedido, por lo que puede obtener un café súper fresco comprando directamente. Solo asegúrate de que sea un tostador de confianza conocido por su calidad.
  • Suscripción de café — Empresas como Trade y Nomad Coffee Club ofrecen suscripciones de café recurrentes de docenas de regiones y agricultores, por lo que tiene cientos de granos para elegir cada mes.

Para más información, lea: Cómo encontrar granos de café de alta calidad

4. Moler los frijoles Con cuidado

Obtendrá el mejor sabor comprando granos enteros y luego usando un molinillo para lograr un café finamente molido justo antes de prepararlo.

Si la molienda es demasiado fina, producirá un sabor áspero y amargo. Sin embargo, si el café molido es demasiado grueso, el agua se deslizará por los granos sin extraer el delicioso sabor que buscas.

Esto producirá una infusión débil y acuosa.

De hecho, la diferencia entre «demasiado fino» y «demasiado grueso» es tan pequeña que apenas se puede sentir con los dedos, pero la forma en que impacta el sabor de su trago es inconfundible.

Es por eso que todos, desde profesionales hasta Joes regulares, sugieren un molinillo de espresso dedicado que tenga «microajustes» que puedan hacer que estos cambios de configuración de molido extremadamente pequeños sean efectivos (la mayoría de los molinillos solo tienen «macroajustes»).

Tomará un poco de experimentación, es natural. Simplemente intente cambiar la configuración muy levemente un par de veces hasta que obtenga el sabor que está buscando.

5. Obtenga el tamaño de dosis correcto (las proporciones de preparación pueden ser difíciles)

La regla general es aprovechar un Proporción de café a rendimiento de 1:2 al preparar espresso. Esencialmente, por cada gramo de café finamente molido, querrás 2 mililitros de espresso en tu última taza. Veamos el partido…

  • 15g café molido = 30ml shot total
  • 20g café molido = 40ml shot total

Por supuesto, puede modificar el molido para personalizar su sabor.

  • Más terrenos por toma total significa que obtienes una mayor concentración de sabor.
  • Menos posos por toma total significa que obtienes un café preparado algo más suave y equilibrado.

Juega con él y encuentra las proporciones de extracto que te gustan.

Lea también: Proporciones de preparación para tontos

6. Apisonar uniformemente

Cuando haya colocado los posos en la canasta del portafiltro, estarán disparejos.

Por eso es tan importante el proceso de apisonamiento. Eliminará cualquier bolsa de aire de los terrenos.

No existe una regla estricta y rápida sobre cuánta fuerza debe usar al apisonar (aunque algunas personas confían en 30 libras de presión). La parte más importante es ser constante. Si está aplicando 10 libras de presión un día y luego 25 libras al día siguiente, su café exprés tirará de manera diferente, y eso es muy frustrante.

No olvides limpiar el tampón, especialmente si estás usando diferentes mezclas de café.

7. Considere una máquina de espresso manual (omita la superautomática)

Finalmente, sugerimos explorar una máquina de espresso que le dé control sobre su espresso. Una máquina de café espresso automática o «superautomática» generalmente le dejará con solo 1-3 recetas preestablecidas.

Si desea usar más granos, obtener un tiro total más grande o apisonar de manera diferente… no tiene suerte con una cafetera superautomática.

Al principio, puede ser un poco difícil aprender a usar una máquina manual: ¡el viaje es parte de la diversión! Pero después de unas cuantas tazas, lo dominarás. Es mucho más divertido hacer el java usted mismo que simplemente presionar un botón.

Una opción adicional es la cafetera moka, que es un poco más pequeña que la típica cafetera. Ocupan muy poco espacio en el mostrador y se pueden usar en todo tipo de estufas y con todo tipo de estufas. La desventaja de una cafetera espresso de estufa es que tardan un poco más en preparar su café o espresso que otros tipos de cafeteras, y debe limpiarlas a mano. Pero por lo demás, ¡una cafetera moka funciona muy bien!

Hay mucho orgullo en hacer algo con tus propias manos y habilidad. Además, estas máquinas se ven geniales en el mostrador de la cocina y le muestran a la gente que tienes habilidades de barista.

Si desea obtener más información sobre las opciones de máquinas de espresso, consulte esta guía.

Cómo beber café expreso

Ahora que sabe cómo hacer un espresso auténtico en casa, necesita saber cómo disfrutarlo adecuadamente.

Claro, podrías tragarlo de una sola vez, pero para apreciar y saborear adecuadamente sus sabores, además de respetar la técnica puesta en su creación, sigue los sencillos pasos a continuación.

Paso 1: limpia tu paleta

Cuando limpia su paleta, come o bebe un alimento o bebida de sabor neutro que servirá para eliminar cualquier sabor persistente de su boca. Esto le permitirá disfrutar de lo próximo que coma o beba desde una nueva perspectiva.

Dependiendo de dónde prepare o pida su espresso, su barista puede proporcionarle una botella pequeña o un vaso de agua con o sin gas antes de preparar o servir su espresso.

Si bien esto no sucederá en una gran cadena o tienda local (que puede estar preocupada por los márgenes de ganancia), tiende a suceder en establecimientos más tradicionales.

Paso 2: Sentado vs. De pie

Ahora, es el momento de decidir su postura.

Tradicionalmente, y esto todavía se practica en Italia, la gente bebe espressos de pie en el mostrador de la cocina o en la barra. Esta es una bebida rápida que no toma mucho tiempo para beber.

Beber su espresso de esta manera también puede ahorrarle dinero, ya que las cafeterías italianas tienden a duplicar el precio de su bebida si decide tomar su café sentado en una mesa.

Sin embargo, si desea descansar las piernas o si toma espresso en otros lugares, es igualmente aceptable tomar su espresso sentado en una mesa.

Paso 3: decide si quieres la crema

La «crema» en su espresso es la capa ligera y delgada de espuma que se asienta en su superficie.

Cuando el café molido entra en contacto con agua caliente durante el proceso de preparación de su espresso, liberará pequeñas burbujas de dióxido de carbono. Inicialmente, estas burbujas están suspendidas en el agua de la bebida, pero a medida que se aplica presión durante el proceso de preparación, las burbujas se adhieren a los aceites y grasas naturales del café molido y suben a la superficie de la bebida.

Si bebes la crema o no, dependerá de tus preferencias personales. Crema, en sí, tiene un sabor muy amargo.

Si bien algunas personas lo disfrutan y lo consideran parte de la experiencia del espresso, la gran mayoría prefiere eliminarlo en lugar de consumirlo. Quitar la crema tampoco quita el sabor o la textura del espresso en sí, lo que significa que no pierde nada al desecharlo.

Si desea quitar la crema, simplemente use una cucharadita para rasparla de la superficie. Por lo general, puede colocarlo en una servilleta, que luego puede desecharse.

Si es la primera vez que bebe espresso, ¿por qué no prueba dos?

Puede probar uno con la crema y otro sin (usando un limpiador de paleta en el medio) para determinar cuál le gusta más.

Paso 4: decide si quieres revolver

Una vez que haya decidido qué hacer con su crema, puede revolver su espresso. Nuevamente, este es un punto de preferencia personal.​​

El espresso tiende a separarse poco después de haber sido preparado, con los elementos más pesados ​​de la bebida hundiéndose hasta el fondo y los elementos más ligeros subiendo hacia la parte superior.

Tradicionalmente, las personas no habrían revuelto sus espressos, sino que simplemente lo bebían tal como se servía. Las personas que eligen evitar revolver tienden a disfrutar probando los diferentes elementos del espresso por separado, siendo graduales las diferencias de sabor y textura entre el primer y el último sorbo.

Aquellos que prefieren revolver su espresso generalmente prefieren una bebida más consistente con un sabor y una textura bien balanceados en todo momento.

Una vez más, vale la pena probar el espresso agitado y sin agitar para determinar cuál le gusta más. Si decide revolver, simplemente use una cucharadita nueva para revolver suavemente la bebida pequeña hasta que el líquido parezca uniforme.

Paso 5: Bebe tu espresso

Ahora que se ha completado todo el trabajo de preparación, es hora de beber su espresso.

Hay diferentes formas de beber un trago de espresso y, (¿todavía notas una tendencia?), tendrás que probar ambas formas para descubrir cuál cumple tus requisitos.

Si desea que su espresso sea rápido y estimulante, puede beberlo rápidamente. Esto puede ser en un solo trago o en un par de sorbos, lo que le permite disfrutar de la bebida caliente antes de que se enfríe.

Si desea saborear y apreciar todas las diferentes notas y sabores complejos del espresso, haciendo de esto una experiencia más, puede tomarse su tiempo y tomar pequeños sorbos.

Asegúrate de que cada sorbo cubra completamente tu lengua para obtener el máximo sabor.

Conclusión sobre cómo hacer espresso en casa

Hacer un espresso excepcional en casa no debería ser difícil. Con unos simples cambios, podrá hacer una mezcla con calidad de café.

Entonces, prueba estos consejos para preparar la taza perfecta de café espresso en casa.

LEER  Encontré el mejor contenedor de almacenamiento de café y nunca necesitaré otro

También te puede interesar

Leave a Comment

Sobre mí

¿Soy como podría suponer como tú? 🙂 Me encanta todo y cualquier cosa sobre el café. ¿Por qué? Bueno… ¡Es obvio, el café es simplemente increíble!

últimas publicaciones

@2022 – Todos los derechos reservados.