Cómo un molinillo de café puede mejorar seriamente tu rutina de café

by phangane

Moler los granos de café en casa es una forma placentera de involucrarse más en el proceso de elaboración. Te permite controlar con mayor precisión tu infusión y, por supuesto, no es ningún secreto que la frescura es la clave para hacer una gran taza de café

Si buscas la mejor origen único judías enteras (sólo nos abastecemos de café de calidad especial), tiene sentido tratarlos bien. Muchos de los compuestos aromáticos y de sabor volátiles que hacen que el café de un solo origen sea tan único y emocionante empiezan a disiparse rápidamente después de la molienda. Si mueles el café justo antes de prepararlo, te aseguras de que todos los sabores y aromas naturales de tu café lleguen a la taza para obtener un café de gran sabor.

Además, para el puro placer sensorial, la experiencia es insuperable. Tu cocina se llenará del rico aroma de una cafetería.

Alternativas al molinillo de café

¿Realmente necesitas un molinillo de café? Técnicamente, no. Puedes conseguir ese embriagador aroma a café recién molido con algunos métodos refrescantes de baja tecnología. En el extremo primitivo de la escala, puedes machacar los granos en un mortero o con un rodillo de mármol, métodos laboriosos pero satisfactorios. Por supuesto, esto creará una molienda gruesa y relativamente desigual.

También puedes utilizar la batidora o el robot de cocina para moler los granos de café. Pulsa los granos repetidamente en lugar de mantener la máquina en marcha para que los granos y sus aceites no se sobrecalienten.

Estos métodos alternativos para moler el café te proporcionan un aroma a café recién molido. Pero un tamaño de molido preciso y homogéneo, clave para preparar un buen café con una extracción homogénea del sabor, es difícil de conseguir sin un molinillo adecuado.

Tomar en serio el molido del café

Estos métodos alternativos de molienda de café probablemente sólo servirán para introducirte en el placer de los granos recién molidos, haciendo que decidas que realmente quieres un molinillo de café.

Aquí tienes algunas cosas que debes tener en cuenta antes de comprar, así como algunos consejos para sacar el máximo partido a tu molinillo de café y mantenerlo en buen estado.

Cómo encontrar el mejor molinillo de café para ti

Los molinillos de café tienen una amplia gama de precios y niveles de calidad. Es posible que el conocedor del café en ciernes no quiera hacer una inversión importante al principio. Pero, sinceramente, la frescura por sí sola puede ser un factor importante a la hora de elegir los molinillos de café.

Tipos de molinillos de café

Hay muchos estilos de molinillos de café en el mercado. Las principales distinciones son los molinillos de café manuales frente a los eléctricos y los de cuchillas frente a los de fresas. Consulta aquí nuestros cinco favoritos.

Molinillos de café eléctricos vs. Molinillos de café manuales

Taza de café junto a cafetera de colada y molinillo manual

Nada supera a un molinillo de café eléctrico en cuanto a facilidad de uso. Si utilizas una cafetera de goteo y quieres moler suficientes granos enteros para preparar varias tazas de café a la vez, lo mejor es un molinillo eléctrico.

Sin embargo, un molinillo manual ofrece algunas ventajas inesperadas. Un molinillo de café manual es más adecuado para cantidades más pequeñas, y el proceso dura uno o dos minutos. Pero ese proceso es divertido y satisfactorio. También es mucho más silencioso que un molinillo de café eléctrico, si prefieres una rutina de café matutina contemplativa. Son estupendos para las cocinas pequeñas con poco espacio en la encimera. Lo mejor de todo es que un molinillo manual puede ser una opción barata y portátil.

LEER  Hario Mini Mill Grinder Tape Mod (¡Imprescindible!)

El JavaPresse Molinillo de café manual con un Molino de fresas cónicouno de nuestros molinillos favoritos, puede caber dentro de un Acafetera y Expresso eroPress. Con esta configuración manual y portátil, puedes hacer un gran café en cualquier lugar.

El Hario Molino de café de cerámica o «Skerton Pro» tiene un molino de cerámica y es otra opción de molinillo de café manual, una buena opción si buscas un molinillo manual con una capacidad algo mayor.

Un molinillo de café manual puede ser una forma estupenda de obtener la precisión de un molino de fresas a un precio muy asequible.

Molinos de cuchillas vs. Molinos de fresas cónicos

Granos de café en tres tamaños de molienda diferentesLos molinillos de cuchillas hacen girar los granos enteros hasta que las cuchillas de acero inoxidable los cortan en trozos progresivamente más pequeños. Cuanto más se giren los granos de café, más fino será el café molido en promedio. La principal objeción al molinillo de cuchillas es que los granos de café son desiguales, lo que produce resultados desiguales en tu taza matutina.

La ventaja de los molinillos de cuchillas es que suelen ser una inversión mínima. Además, un molinillo de cuchillas también puede servir como molinillo de especias, como este Molinillo de especias eléctrico Krups F203 Molinillo de café. Si utilizas tu molinillo de café también para las especias, algunos de los aceites aromáticos de las especias pueden afectar al sabor de tu café molido, por lo que es esencial una limpieza regular y a fondo.

Los amantes del café suelen descartar el molinillo de cuchillas, porque los que quieren controlar todos los aspectos del proceso de elaboración encuentran que un molinillo de fresas de precisión de gama alta, con múltiples ajustes de molido, es un cambio de juego. Un molinillo de fresas automático ofrece una molienda consistente que es vital para controlar el proceso de preparación y garantizar un gran café.

Molinos de fresas a tener en cuenta

Lo que nos gusta del Baratza Encore Molinillo de café de fresas cónicas es que ofrece 40 ajustes de molido. Con una gama que va de muy fino a grueso, es una gran elección para los amantes del café que tienen una cafetera exprés y también disfrutan persiguiendo la taza perfecta de cerveza fría.

Si realmente quieres derrochar, también está la Baratza Virtuoso+ Molinillo de café de fresas cónicas. Además de ofrecer 40 tamaños de molido, como el Baratza Encore, más económico, el Virtuoso+ tiene un temporizador digital para una mayor precisión, una gran uniformidad de molido y una mayor velocidad. El temporizador también te permite determinar la cantidad exacta de café que necesitas preparar y, a partir de ese momento, basta con pulsar un botón cada mañana.

Los molinillos de café con fresas con una gama más reducida de ajustes pueden seguir ofreciendo grandes resultados a un precio más asequible. Este Ariette DeLonghi Molinillo de café eléctrico tiene 15 ajustes, y uno de ellos puede funcionar bien para una máquina de café expreso. El Molinillo de fresas cónico Capresso 560.01 Infinity ofrece 16 ajustes y es fácil de usar y asequible. El OXO BREW Molinillo de café de fresas cónicas es otra opción con un precio de menos de 100 dólares y 15 ajustes.

Con un molinillo de fresas, sabrás exactamente el tamaño de la molienda que estás obteniendo, y los resultados serán consistentes y uniformes, lo cual es un factor esencial para preparar una taza de café ideal. Con los granos de café, el tamaño realmente importa.

Además de la consistencia, los molinillos de fresas ofrecen una precisión que a veces resulta sorprendente. Pueden ajustarse para producir una amplia gama de tamaños de molienda, de modo que puedes experimentar con el proceso de extracción y perfeccionar tus habilidades de preparación.

LEER  Revisión de la cafetera espresso ROK 2022

Molinillos de café especiales para consumidores de espresso

Los consumidores de espresso saben que el molido perfecto puede marcar la diferencia entre un espresso simplemente bueno y uno excelente, con una profundidad de sabor característica y esa agradable cabeza de crema.

Aunque la mayoría de los molinillos de café tienen un ajuste para el molido fino, no están necesariamente orientados al amante serio del espresso, que apreciará realmente la precisión del molido fino que ofrecen estas opciones.

El Baratza Sette 270 es ideal para el perfeccionista del espresso. Además de los 30 ajustes, dispone de 9 microajustes para afinar el espresso con absoluta precisión.

El modelo básico Baratza Sette 30 tiene un mecanismo de molienda de fresas específicamente pensado para el espresso con ajustes que también son adecuados para una AeroPress. Es una mejora accesible y llena de funciones de un molinillo de cuchillas.

El elegante Nuova Simonelli Grinta ofrece un control micrométrico de la molienda para una precisión ultra refinada. Puede moler hasta 8 libras de granos por hora. Puede ser más de lo que necesitas para el uso doméstico, pero ese nivel de potencia se traduce en una gran durabilidad para el barista doméstico.

Un molinillo de café de precisión: El control del proceso de extracción

La extracción es el proceso por el que se extraen los sabores del café molido. Cuando el café está infraextraído, no se han extraído suficientes sabores del café, lo que da lugar a un perfil de sabor desequilibrado que puede ser picante y agrio. En el café sobreextraído, se han extraído demasiados compuestos de sabor, lo que desplaza el desequilibrio hacia lo amargo y pesado.

El tamaño de la molienda es un factor central en el proceso de extracción. A grandes rasgos, cuanto más fino sea el molido del café, mayor será la superficie. Más superficie se traduce en una extracción más rápida y completa.

Cuando experimentes con distintos métodos de preparación, como la prensa francesa, la infusión en frío, el café a presión, el café por goteo e incluso el espresso, verás que cada método tiene su tamaño de molido óptimo.

En los métodos de extracción por inmersión como Prensa francesa café y cerveza fríaen la infusión en frío, los posos del café se sumergen en el agua. La molienda gruesa garantiza que el agua pueda fluir libremente alrededor de los posos para extraer el sabor y evitar que el contacto más prolongado con el agua provoque una sobreextracción.

Cómo utilizar eficazmente el molinillo de café

Sea cual sea el método que utilices, querrás medir con precisión la cantidad de granos para la cantidad de café que quieres. Puedes utilizar una cuchara medidora para los granos enteros. O bien, invertir en una balanza como ésta Báscula digital Coffee Gator con temporizador incorporado.

Si utilizas una picadora de cuchillas, un robot de cocina o una batidora, es importante que te tomes tu tiempo. Decide la molienda que quieres para tu método de elaboración. Luego pulsa los granos enteros, comprueba el tamaño de los granos y vuelve a pulsar. Repite el proceso hasta que consigas el tamaño de molido deseado, y ten cuidado de no dejar que los posos se calienten.

Si utilizas un molinillo de fresas, sólo tienes que ajustarlo al tamaño deseado. Dado que el tamaño de la molienda tiene un efecto tan notable en la extracción, tal vez quieras incluso anotar los resultados de tus infusiones con diferentes tamaños de molienda, a medida que vayas afinando tu proceso de elaboración.

Si utilizas un molinillo manual, muele primero un par de granos para comprobar el ajuste. Luego puedes ajustar y moler tus granos previamente medidos.

Limpieza y mantenimiento del molinillo de café

Incluso si tienes un molinillo de fresas que se utiliza exclusivamente para el café, la limpieza del molinillo de café es esencial tanto para mantenerlo en óptimas condiciones como para hacer un café de sabor fresco y constante.

LEER  Té verde helado: un par de cocineros

Cuando se muelen los granos enteros, se liberan sus aceites esenciales. Estos aceites -combinados con finas partículas de café- recubren las fresas de la cámara de molienda, la tolva para los granos y el lugar donde se acumula el café recién molido.

Los aceites del café pueden acumularse y volverse pegajosos. Estos aceites, partículas de café y polvo fino de café pueden acabar obstruyendo tu máquina, impidiendo su funcionamiento e incluso provocando la rotura de piezas. Además, los aceites y las partículas de café pueden volverse rancios y comprometer el sabor de tus siguientes lotes de granos enteros recién molidos.

Cuidado diario

La vigilancia y la constancia son la clave. Mantener un cepillo suave junto a tu trituradora y cepillar la tolva y la cámara de trituración a diario o incluso semanalmente es una gran medida para evitar la acumulación.

También puedes limpiar la tolva y la cámara de molienda con una toalla de papel o un paño suave para eliminar el polvo y los restos de café. Por seguridad, desenchufa siempre el molinillo antes de limpiarlo.

Limpieza profunda

Una picadora doméstica puede representar una inversión importante, y una limpieza a fondo la mantiene en condiciones óptimas. Un método es hacer pasar arroz por el molinillo para absorber las partículas y los aceites, pero por muy económico y sencillo que parezca, no es necesariamente la mejor opción. Los granos de arroz pueden ser más duros que los granos de café, lo que puede estresar las fresas y el motor. El arroz también puede dejar un polvo residual de almidón, que puede acumularse con el tiempo y causar problemas.

Los gránulos de calidad alimentaria como Pastillas de limpieza para molinillos de café profesionales Urnex Grindz hacen un gran trabajo. Una o dos veces al mes, puedes pasar una cucharada de pastillas por tu molinillo de café y seguir con unos cuantos granos enteros para asegurarte de que no quedan partículas de pastillas en el molinillo de café.

Además, puedes hacer una limpieza profunda cada mes, un trabajo satisfactorio. Empieza por desenchufar el molinillo. En muchos molinillos de café, puedes quitar las rebabas exteriores girando y retirando el collarín.

El aire es un gran primer paso para sacar las rebabas. Puedes utilizar una lata de aire comprimido como la que se utiliza para limpiar un teclado.

Después de este paso inicial, puedes utilizar un cepillo de dientes suave o un palillo de madera para eliminar los restos de suciedad de las fresas exteriores e interiores, el depósito de la molienda y el conducto. A continuación, pasa un paño suave por el compartimento de la molienda y el conducto para eliminar cualquier rastro de aceite.

Además, ten en cuenta que el agua no es amiga de las sensibles fresas. Utiliza siempre un paño seco.

El placer de moler tu propio café

Vuelta al mundo del café Atlas Coffee Club

Si eres como muchos amantes de la L, te gusta aprovechar al máximo la experiencia del café, desde la búsqueda de tus granos favoritos hasta la prueba de diferentes métodos de preparación. Al moler los granos en casa, experimentar con los tamaños de molienda ayuda a sacar todos los matices y aromas de tu café.

Merece la pena empezar con los mejores granos Con una suscripción de caféprobarás los mejores cafés de origen único y de calidad especial de todo el mundo. Tus granos se tuestan en las 24 horas siguientes a su envío, para lograr la máxima frescura. Llegan a tu puerta con una postal, notas de cata y sugerencias de preparación para transformar tu rutina de cafeína en una aventura diaria

Si te gusta viajar en estos enlaces tengo algunas propuestas que te pueden interesar:

https://pin.it/4l5Hpwx
https://pin.it/4c0yxpa
https://pin.it/Bi9fNmU
https://www.reddit.com/u/Vast-Supermarket-120/?utm_source=share&utm_medium=ios_app&utm_name=iossmf

También te puede interesar

Leave a Comment

Sobre mí

¿Soy como podría suponer como tú? 🙂 Me encanta todo y cualquier cosa sobre el café. ¿Por qué? Bueno… ¡Es obvio, el café es simplemente increíble!

últimas publicaciones

@2022 – Todos los derechos reservados.