Table of Contents
Si aún no has probado a utilizar una prensa francesa, te espera una experiencia sorprendentemente satisfactoria para preparar el café en casa. Este método elemental de preparación de café, de baja tecnología, es elegante en su simplicidad. Pero, como ocurre con muchas cosas sencillas, es todo un arte. Los detalles -como la temperatura del agua, el tamaño de la molienda, el tiempo de preparación y, por supuesto, la cantidad de café que se utiliza- marcan la diferencia. Usada con cuidado, una cafetera de prensa francesa prepara una excelente taza de café. Te guiaremos paso a paso por el proceso de elaboración de la prensa francesa.
Conocer la cafetera de prensa francesa
Probablemente conozcas la cafetera de prensa francesa. Su sencillez y su buen aspecto, el hecho de que sirva también como recipiente para servir, y el hecho de que no necesite una fuente de energía, hacen que esta cafetera sea popular en muchos lugares del mundo.
La prensa francesa recibe muchos nombres: cafetière, prensa de café, émbolo de café y olla de prensa. A veces también se le llama por uno de sus populares nombres de marca.
El diseño consiste en un vaso de precipitados colocado en una base, y un componente separado de una tapa, un filtro de malla y un émbolo.
En una prensa francesa, el café molido se cuece en agua caliente justo en el vaso. Cuando se alcanza el tiempo de infusión, los posos de café se sumergen en el fondo del vaso por la malla filtrante. Es uno de los métodos de preparación más sencillos que encontrarás.
Cómo usar una prensa francesa como un maestro en 5 pasos
Sea cual sea el modelo que elijas, el método para hacer café de prensa francesa es esencialmente el mismo. Una prensa francesa prepara el café mediante el método de inmersión, lo que significa que el café molido se sumerge en agua caliente y luego se filtran los posos del café Independientemente de cómo elijas preparar el cafélos detalles son importantes. Usada con cuidado, la prensa francesa prepara uno de los mejores cafés.
1. Elige el tipo de molido adecuado
Un molido grueso ofrece los mejores resultados con una prensa francesa. La mayoría de las prensas no utilizan filtros de papel, que pueden filtrar incluso los posos más finos del café. En su lugar, utilizan un filtro de malla. El uso de un molido grueso ayuda a garantizar una infusión suave y sin sedimentos.
El uso de un molido grueso también da lugar a un sabor equilibrado. Una extracción óptima hace que el café adquiera su plenitud, con toda la acidez brillante y viva presente. Como en el método de inmersión el café molido está en contacto prolongado con el agua caliente, el uso de un molido grueso disminuye la posibilidad de sobreextracción, que puede hacer aflorar el amargor no deseado y opacar las notas más brillantes del café.
Además, para extraer la plenitud de los aromas del café, el agua debe poder fluir alrededor de los granos de café. Los granos gruesos nadan libremente por el agua para que la infusión sea uniforme.
Para obtener el máximo sabor y aroma, empieza con tu favorito judías enteras y molerlos en un molinillo de café casero. El uso de un molinillo de fresas garantiza que los granos de café se muelan con un tamaño uniforme. Experimenta con ligeras variaciones de tamaño para encontrar el que mejor se adapte a tu infusión.
Si compras café molido, pide un molido grueso destinado a la prensa francesa.
2. Marca la proporción entre el café y el agua
Este es un detalle importante. Pero no hay una respuesta única y correcta sobre cuál es la proporción ideal entre el café y el agua.
Las cantidades populares sugeridas oscilan entre 2 y 3 cucharadas de café por cada taza de agua de 8 onzas. (Ten en cuenta que el tamaño de una taza de café no es universal. Por ejemplo, la Bodum Chambord de 8 tazas tiene una capacidad de 1 litro, lo que equivale a algo más de cuatro tazas de 8 onzas)
Esta proporción es un buen punto de partida. Evalúa la infusión resultante y ajusta la cantidad de café a tu gusto, utilizando menos para una infusión más ligera y más para una más fuerte.
3. Hervir el agua a la temperatura correcta
La mayoría de los usuarios más devotos recomiendan el agua muy caliente -pero no hirviendo-, a unos 200-205 °F. Si tienes un hervidor con termómetro, éste es un buen momento para utilizarlo. De lo contrario, lleva el agua a ebullición, pero deja que el agua hirviendo repose fuera del fuego entre 30 segundos y un minuto antes de empezar a preparar la cerveza.
Algunas personas calientan la jarra con agua caliente antes de preparar el café para que se mantenga caliente durante más tiempo, lo cual es una buena idea en un clima frío o en un apartamento con frío. Para ello, calienta la jarra con agua caliente, vierte el agua y luego seca la jarra para que el café molido no se pegue a las paredes y pueda colarse correctamente.
Cuando llegue el momento de preparar el café, tendrás que medir la cantidad correcta de agua para verterla en el vaso de la prensa francesa. Un vaso medidor grande de cristal con pico vertedor -como un Pyrex – es la herramienta perfecta para el trabajo.
4. Prepara el café durante el tiempo adecuado
Comienza el proceso de elaboración de café floreciendo el café. Mide la cantidad correcta de café molido en el vaso de precipitados y vierte aproximadamente el mismo volumen de agua, para que los posos se humedezcan por completo. Déjalo reposar durante unos 30 segundos y verás cómo los posos de café «florecen», es decir, se hinchan y burbujean ligeramente.
Remueve el café florecido, añade el agua restante y vuelve a remover. Un palillo funciona bien para esto, y protege tu vaso de cristal de un desprendimiento o rotura accidental.
Coloca la tapa sobre la infusión y ajusta el émbolo para que quede justo encima de la infusión. Deja que el café se prepare durante 3-4 minutos. Este es el tiempo óptimo para la extracción. Si esperas más tiempo, obtendrás una infusión más fuerte, pero potencialmente sobreextraída. Para obtener un café fuerte pero equilibrado, es mejor que pruebes a experimentar con la proporción de café y agua o con el tamaño de la molienda.
5. Hora de beber
Una vez transcurrido el tiempo de extracción, empuja lenta y uniformemente el émbolo hasta el fondo. Deberías sentir una suave resistencia. Tu infusión ya está lista para beber y puedes servirla directamente de la jarra de infusión.
Si no piensas utilizar todo el café de inmediato, considera la posibilidad de decantar el café colado. En una prensa francesa, el café preparado sigue en contacto con los posos del café, y si permanece demasiado tiempo, puede sobreextraerse.
Otros usos de la prensa francesa
La prensa francesa es ideal para preparar y servir té de hojas sueltas. Si tu prensa tiene una jarra de cristal, tendrás la ventaja añadida de mostrar el color del té preparado.
Uno de nuestros usos favoritos de la prensa francesa es la elaboración de cerveza fría: es ideal para elaborar y filtrar una excelente cerveza fría en casa.
Una selección de algunas de las mejores cafeteras de prensa francesa
Utilizar una cafetera de prensa francesa de alta calidad marca una gran diferencia en tu infusión. Un buen filtro de malla es especialmente esencial para la máxima extracción de aceites aromáticos y una infusión sin restos de café.
Hay diferentes tipos de cafeteras de prensa francesa. Algunas son excelentes para el uso doméstico diario, y otras son estupendas para el café fuera de casa. Aquí tienes algunos estilos y marcas populares a tener en cuenta.
Prensa francesa Bodum
La prensa francesa Bodum está considerada en gran medida como la cafetera de prensa francesa clásica. La Bodum Prensa francesa Chambord se diseñó en la década de 1950 y su elegante sencillez sigue teniendo un gran aspecto en la actualidad.
La jarra de cristal Bodum Chambord está hecha de cristal de borosilicato resistente al calor. La jarra de cristal está encajada en una bonita base de acero inoxidable y tiene un asa de polipropileno mate para que sea más bonita y cómoda mientras sirves. Hay un émbolo de acero inoxidable de tres partes con una malla de filtro que extrae el aceite esencial mientras mantiene tu café suave y libre de restos de café.
Además de la prensa francesa estándar Bodum Chambord de 8 tazas, también hay modelos de 3, 4 y 12 tazas. A Modelo de viaje Bodum hace un delicioso café para disfrutar sobre la marcha, incorporado a una taza de viaje.
Otros modelos populares de Bodum son el Bodum Brasilcon una jarra de cristal de borosilicato en una base de polipropileno sin BPA.
Prensa francesa Frieling
La cafetera de prensa francesa Frieling de acero inoxidable 18/10 de alta calidad tiene una gran retención del calor que mantiene el café caliente durante más tiempo. Todas las piezas de la Frieling se pueden lavar en el lavavajillas para facilitar su cuidado.
Prensa francesa de acero inoxidable Secura
El Secura prensa de acero inoxidable cafetera es otra de las mejores elecciones por su durabilidad y estilo. Su construcción de doble pared garantiza que el café caliente se mantenga caliente y la infusión fría se mantenga refrescante durante mucho tiempo. El filtro de triple malla garantiza una infusión suave y libre de los más pequeños restos de café. Incluso viene con una rejilla adicional de acero inoxidable para obtener la infusión más pura posible.
Prensa francesa Le Creuset
Con un esmalte brillante que viene en una variedad de colores y una jarra de gres de alta cocción, la Prensa francesa Le Creuset combina estilo y durabilidad. Tiene un émbolo de acero inoxidable y un filtro de malla para una infusión suave, y es apto para el lavavajillas.
Prensa francesa Kona
Esta excelente opción económica no escatima en estilo ni en calidad. El Prensa francesa Kona tiene una jarra gruesa de cristal de borosilicato alojada en una base de plástico de buen aspecto para mayor durabilidad, y una tapa sin BPA. Los comentarios elogian el aromático café que produce.
Prensa de café de viaje Espro
Elegante y compacta, la prensa francesa sin BPA Espro es una prensa de café y una taza de viaje en uno. Un microfiltro doble garantiza una infusión suave y sin sedimentos. Tu café se mantiene caliente durante horas, gracias a la construcción de acero inoxidable de doble pared aislada.
Añade la prensa francesa a tu arsenal de café
Como la prensa francesa no necesita una fuente de energía, es ideal para las personas que se desplazan. La mayoría no necesita un filtro de papel, una ventaja tanto para el medio ambiente como para tu presupuesto para hacer café. Además, es difícil superar la facilidad de preparación y el tiempo de infusión de cuatro minutos.
Las cafeteras de prensa francesa son fáciles de guardar, de limpiar y bonitas. Hay una gran variedad de estilos, desde el rústico hasta el moderno y elegante. Vienen en cualquier tamaño que puedas desear, y su precio va desde el más económico hasta el más caro. Sea cual sea tu sistema de elaboración de cerveza en casa, una prensa francesa puede ser un complemento estupendo.