Cortadito: ¿Qué es y cómo se hace?

by phangane

Si ha visitado la Pequeña Habana, está planeando hacer un viaje a Cuba o ha comido en un restaurante cubano, ha escuchado el nombre: cortadito.

Esta popular bebida cubana es un café tostado dulce y oscuro que a menudo se prepara en una cafetera espresso de estufa.

Un cortadito es similar a un cortado, pero hay diferencias. ¿Cuáles son esas diferencias y cómo puedes hacer uno en casa?

Te daré los detalles de esta bebida cubana, así como una receta de café cortadito para que puedas hacer el tuyo en la estufa de tu cocina.

cortadito cuba

que es un cortadito

Es fácil confundir las bebidas cortado y cortadito. Los nombres son casi iguales, pero hay algunas diferencias esenciales. Nos llega un cortado de España, mientras que un café cortadito nos llega de Cuba.

Cortado significa cortar, como agregar leche a la bebida de café para eliminar el amargor del espresso.

Un cortado tiene un trago de espresso y leche al vapor, generalmente en una proporción de café a leche de 1:2. El tamaño es pequeño ya que son solo unas pocas onzas. No hay espuma en un cortado, solo leche al vapor.

Paralelamente, un cortadito comienza con los mismos ingredientes que un cortado: una porción de café cubano muy endulzado que lleva un poco de leche al vapor.

Dado el nombre diminutivo de la bebida (cortado+ito=cortadito), se podría pensar que es simplemente un pequeño cortado.

¿Misma bebida, diferente nombre? No.

La diferencia está en la proporción. La versión cubana de esta bebida de café generalmente recibe menos leche que un cortado. Y aunque la proporción puede variar, 1:1 es común.

LEER  Los mejores tostadores de café en línea 2023

Además, se hace un cortadito con espresso cubano, que es un café fuerte que puede o no salir de una máquina de espresso.

La bebida cubana también está muy endulzada, ya sea antes o después de agregar la leche. Puedes endulzarlo aún más con leche evaporada o leche condensada azucarada.

Lectura relacionada: Cortado vs macchiato

cafes cubanos

Como hacer un cortadito

Hacer un cortadito en casa es sencillo. El tiempo de preparación para esta receta de café cortadito dulce es corto y puede llevarte solo unos minutos mientras preparas el espresso y la leche al vapor.

Que necesitas

Para hacer un café cortadito necesitas algunos equipos, pero normalmente puedes adaptar lo que ya tienes en casa.

¿Qué equipo e ingredientes necesitas?

Moka Pot o máquina de espresso

La forma tradicional de hacer espresso cubano es con el método de elaboración de la estufa llamado Moka Pot. Si no tienes una Moka Pot, puedes usar una máquina de espresso manual o una automática.

Incluso puedes usar una máquina de cápsulas. Si no tienes ninguno de estos métodos de preparación, también puedes preparar café en la estufa en una cacerola pequeña a fuego medio.

Café

El café tradicional para hacer esta bebida es el café cubano molido, que es un tueste oscuro finamente molido que crea un sabor fuerte.

Si lo prefiere, puede comenzar con granos enteros para que pueda molerlos frescos y de manera adecuada para su máquina de espresso. De cualquier manera, necesitarás 18 gramos de café molido fino (o una cápsula de espresso) por cada taza de café preparado.

molinillo de cafe

A menos que esté usando una máquina de cápsulas o café premolido, deberá moler los granos. Todas las máquinas de espresso requieren un molido fino.

LEER  ¿Qué es el Café Cubano?

Leche

La mayoría de los baristas cubanos usan leche entera, pero también puedes usar leche al 2%. Si prefiere evitar los lácteos, puede usar sustitutos lácteos no lácteos como la leche de avena o la leche de almendras.

Para cada taza de café, use una o dos onzas de leche tibia. Si va a espumar la leche, use alrededor de 50-100 ml o la cantidad mínima que pueda espumar en su máquina.

Tazas medidoras

Los recipientes son útiles para batir el azúcar en espuma, lo cual explicaré a continuación.

Azúcar

Necesitarás 2 cucharaditas de azúcar morena o azúcar blanca por cada taza. Si desea más dulzura, puede agregar una pequeña cantidad de leche condensada o leche evaporada además del azúcar, al gusto.

Lectura relacionada: Azúcar moreno en el café

Taza de café

La forma tradicional de servir esta bebida cubana es en una taza de café pequeña.

cuchara o batidor

Para crear la espuma necesitarás una cuchara o un batidor.

Cómo Hacer El Espresso Estilo Cubano

En esta receta de café cortadito te doy la receta básica pero siéntete libre de experimentar. Puede agregar un trago extra de espresso, más leche al vapor o más o menos azúcar.

El primer paso es pesar 18 gramos de granos de café. Si está utilizando una máquina de cápsulas, puede omitir este paso.

Si está usando frijoles enteros, ahora es el momento de molerlos. Si está preparando un espresso, muele bien los granos. Si usa café cubano premolido, puede omitir este paso.

Los cubanos usan tradicionalmente una Moka Pot. Si va a preparar su espresso en la estufa a la manera cubana, siga las instrucciones sobre cómo usar una cafetera Moka.

Si está utilizando una máquina de café espresso, coloque los granos de café finamente molidos en el portafiltro y apisone los granos molidos. Luego tome un trago o trago doble de espresso.

LEER  Una guía completa del Freddo griego

Si está usando una máquina de cápsulas, preparando café en una Moka Pot o preparándolo en una cacerola, prepare una infusión fuerte. Cuando haya terminado de prepararlo, viértalo en una taza pequeña, como una taza pequeña.

Caliente su leche

Si quieres usar leche entera, caliéntala en una cacerola. Si usa una máquina de espresso, puede vaporizar la leche con la varilla de vapor, que la calentará.

Pero, si prefiere usar leche evaporada o leche condensada, es posible que desee calentarla un poco antes de verterla en la bebida.

Prepara la Espuma

Una parte importante de la receta de esta bebida es la espuma. Para hacer la espuma, ponga la mitad del espresso o café fuerte colado en una taza medidora, una cacerola o una jarra y agregue el azúcar.

Revuelve o bate la mezcla de azúcar hasta obtener una espuma espesa que se llama espuma. El azúcar se disuelve más rápido en líquido tibio.

Aunque esta mezcla de azúcar no es lo mismo que la crema de una máquina de espresso, le da una textura satisfactoria.

Combine su espresso y leche

Vierta el café restante y la espuma en la taza pequeña, revolviendo mientras combina los líquidos. Vierta la leche caliente en el café.

Añadir Espuma Espuma

Vierta 1 cucharada de espuma de espuma sobre el café dulce. Si no le asusta el golpe adicional de calorías, agregue leche evaporada o leche condensada azucarada a la taza de café.

Terminando

Esta receta de café cortadito crea las raciones tradicionales cubanas, que son de tamaño pequeño. Puedes agregar más leche y azúcar o simplemente duplicar la receta y servirla en una taza si deseas una cantidad mayor.

Puedes optar por añadir más o menos leche condensada al gusto y, según las calorías que quieras en la bebida final.

También te puede interesar

Leave a Comment

Sobre mí

¿Soy como podría suponer como tú? 🙂 Me encanta todo y cualquier cosa sobre el café. ¿Por qué? Bueno… ¡Es obvio, el café es simplemente increíble!

últimas publicaciones

@2022 – Todos los derechos reservados.