¿Cuál es la diferencia entre café americano y café de filtro?

by phangane

Para las personas que no saben mucho sobre café, una taza de café de filtro puede parecer lo mismo que una cafetería americana. Sin embargo, los dos realmente no podrían ser más diferentes.

La diferencia fundamental es simple: mientras que el americano se prepara agregando agua al espresso, el café de filtro se prepara con un método de preparación completamente diferente. Hablé con dos baristas expertos para conocer más sobre las dos bebidas y cómo las preparan.

Lee este articulo en ingles ¿Cuál es la Diferencia Entre un Americano y un Café Filtrado?

¿Qué es un americano?

Un americano se hace diluyendo un espresso con agua caliente. No hay una guía particular sobre la cantidad de agua caliente que se debe usar. Algunas personas afirman que una proporción de 1:2 de espresso a agua es un americano «estándar», mientras que otras prefieren un americano «más corto» con una proporción de 1:1. En realidad, las tiendas de café pueden usar una proporción de hasta 1:15 según la intensidad de su espresso y el gusto de los clientes.

El long black es una bebida popular en Australia y Nueva Zelanda que contiene los mismos ingredientes que un americano. Sin embargo, el método de preparación es diferente. Con un americano, se vierte agua sobre el espresso, mientras que con el largo negro, es al revés.

Tenga cuidado al pedir un americano en Italia. Los nombres italianos exactos para un americano (café americano) y café de filtro (café all’americana) son similares.

Una creencia popular pero no confirmada sobre el origen del americano es que fue inventado por baristas italianos para los soldados estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial. Los soldados encontraron que los espressos estándar eran demasiado amargos e intensos para sus gustos, ya que estaban acostumbrados a beber café filtrado o de “goteo” en casa.

Para darles un café que fuera más de su agrado, los baristas les sirvieron espresso diluido con agua caliente. En los EE. UU. hoy en día, pedir un «café negro» le dará una taza de café de filtro negro, mientras que los restaurantes y las cafeterías en algún lugar como el Reino Unido probablemente lo interpreten como un americano.

LEER  ¿Por qué algunos granos de café son más difíciles de moler que otros?

Tibor Hámori es el barista jefe de Gerbeaud Café en Budapest, que ha estado en funcionamiento durante más de 160 años. Dice que para hacer un americano, “[he] hace un espresso doble y agrega agua extra filtrada a temperatura controlada (75°C)”. Tibor utiliza una proporción de 1:2, con un espresso de 34 g y agua caliente de 68 g.

También te puede interesar Proporciones de preparación de café: lo que necesita saber

¿Qué es el café de filtro?

El espresso se hace forzando agua a alta presión rápidamente a través de los granos de café finos. El café de filtro, sin embargo, se prepara vertiendo agua caliente sobre el café molido y dejando que la infusión resultante gotee a través de un filtro.

Cole Torode es dos veces campeón canadiense de barismo y dos veces finalista del campeonato mundial de barismo. También es comprador de Forward Specialty Green Coffee y director de Rosso Coffee Roasters en Calgary, Alberta, Canadá.

Él dice que “el café de filtro se elabora usando una receta que está diseñada para ese café específicamente para lograr una fuerza y ​​extracción que muestre mejor su expresión individual”. Dependiendo del café utilizado (su origen, variedad y cómo se procesó, por ejemplo), los resultados pueden variar significativamente.

Cole agrega que hay una serie de proporciones y métodos de preparación que puedes modificar para alterar el sabor del café. No se requiere una receta o proporción establecida para el café de filtro, y si bien se puede disfrutar con leche, esto a menudo puede enmascarar los sabores más delicados del café.

Tibor señala que el equipo utilizado para preparar el café también afectará su sabor. “Tu café de filtro se puede preparar con un AeroPress, un V60, Kalita, etc.… diferentes equipos significan que obtienes un café diferente al final”.

Entonces, ¿cuál es la diferencia?

“Para simplificar, un americano es un espresso diluido, mientras que un café de filtro se hace con una receta intencional e individual”, dice Cole.

Agrega que, según su experiencia, los clientes generalmente asumen que un americano es “más fuerte” que el café de filtro. Sin embargo, la concentración de ambas bebidas dependerá completamente de la proporción de preparación y, específicamente, de la cantidad de agua que se use para diluir el americano.

LEER  ¿De dónde viene tu café? 5 cafés de origen imperdible de todo el mundo

Hay algunos otros puntos a considerar al preparar ambas bebidas.

Diferentes cafés se adaptan a diferentes métodos de preparación

Históricamente, la gente ha asociado los tuestes más oscuros con el espresso, mientras que los tuestes más claros generalmente se usan para el café de filtro.

Cole explica que «la mayoría de los cafés por defecto hacen un americano con el espresso de la casa». Él dice, sin embargo, que cuando se trata de café de filtro, las cafeterías “pueden tener un menú… del que los clientes pueden elegir, lo que permite una gama más amplia de experiencia y disponibilidad”.

Para el filtro, Cole prefiere un café de Kenia con mucha acidez. Sin embargo, agrega que «puede que no sea el más fácil de trabajar como un espresso, ya que la acidez se mostrará con gran intensidad, pero es probable que sea más fácil de tonificar y aportar claridad a un café de filtro».

Cole dice que, hasta donde él sabe, no existe una receta o proporción única para preparar un americano. Señala que le corresponderá al café decidir cuál será el volumen final. “En algunas cafeterías, [the americano] podría ser 40 g de espresso líquido agregado a 250 ml de agua”, dice.

“Un café rara vez cambiará esta receta según el café que use, ya que generalmente sirve una bebida de un tamaño constante cuando un cliente pide un americano”.

Tibor siente que los rasgos más sutiles de un café se pueden mostrar mejor a través de un café de filtro. “Prefiero cafés más afrutados e interesantes para filtro… Elijo un buen café lavado de Etiopía, Kenia, Guatemala o Panamá”, dice.

“Estos cafés pueden tener menos cuerpo y un poco más de acidez, lo que significa que en la taza puedes sentir notas de frutas maduras dulces y similares al té”. Para un espresso (y, por lo tanto, un americano), Tibor prefiere usar cafés dulces achocolatados con un cuerpo pesado, y dice que a menudo elige cafés brasileños, colombianos o etíopes procesados ​​de forma natural.

Cuestiones de consistencia

Cole dice que el espresso (y por lo tanto los americanos) es difícil de estandarizar o controlar. “Creo que el espresso es uno de los cafés más difíciles de preparar de manera consistente y con un alto estándar de calidad”, dice.

LEER  ¿Tiene reflujo ácido? No dejes de tomar café

“Es un método de preparación tan volátil y el control realmente no está en manos del barista. Podemos ser tan consistentes [with the process] como sea humanamente posible y crear espressos muy diferentes.

“Temperatura, humedad, carga de trabajo, [machine] limpieza, y [a number of other factors] todos dictarán cómo sabe un espresso. Esto conduce a resultados muy variados, incluso entre los mejores baristas del mundo. A menos que usemos máquinas de última generación que respalden nuestros esfuerzos, es un desafío entregar un espresso consistente”, dice.

Sin embargo, Cole agrega que si el barista usa una máquina de espresso con tecnología de perfilado de flujo, “tendrá más control sobre el espresso y su proceso de preparación”.

Si bien preparar café de filtro también puede producir resultados inconsistentes, generalmente es más tolerante como método de preparación. “La bebida resultante tiene una concentración mucho más baja (aproximadamente de ocho a diez veces [less] concentrado que un trago promedio de espresso)”, dice Cole.

“Cualquier error en un espresso se magnifica debido a la concentración, donde puede atenuarse ligeramente en un café de filtro”.

La conclusión y la diferencia entre las dos bebidas es simple. Un americano se hace diluyendo el espresso, mientras que el café de filtro se hace con un proceso de preparación completamente diferente.

Sin embargo, algunas personas que son bebedores de café con menos experiencia pueden suponer que son lo mismo. Por lo tanto, si los clientes ingresan a su cafetería y parecen confundidos acerca de las diferencias entre las dos bebidas, infórmeles. Puede que sea el primer paso que den en el mundo del café de especialidad.

¿Disfrutaste esto? Entonces lee “Café fuerte”: definiciones de todo el mundo

Créditos de las fotos: Neil Soque, Julio Guevara

Perfect Daily Grind

¿Quieres leer más artículos como este? Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

También te puede interesar

Leave a Comment

Sobre mí

¿Soy como podría suponer como tú? 🙂 Me encanta todo y cualquier cosa sobre el café. ¿Por qué? Bueno… ¡Es obvio, el café es simplemente increíble!

últimas publicaciones

@2022 – Todos los derechos reservados.