Table of Contents
Filtros de café: son pequeños, humildes y fundamentales para un café de gran sabor. Pero si usted, como la mayoría de los cafetaleros, usa filtros de papel, ¿debería comprar filtros blanqueados o sin blanquear? ¿Qué puedes hacer para evitar un sabor a papel en tu café? ¿Y hay algo más que deberías tener en cuenta? Siga leyendo para averiguarlo.
Versión en Español: El Gran Debate de los Filtros de Café: Decolorados Vs Sin Decolorar

Café preparado en una Kalita Wave usando un filtro blanqueado. Crédito: El viajero del capuchino
El origen de los filtros de papel
Tiempo el filtro de tela (el “calcetín”) existe desde hace mucho tiempo, el filtro de papel no apareció hasta principios del siglo XX. En Dresden, Alemania, Melitta Bentz estaba cansada de encontrar posos en su café.
Experimentó con varios materiales de filtro, incluido un trozo de papel secante de su hijo. Cortó un trozo para darle forma y lo usó para hacer una taza de café. Funcionó mejor que sus otros experimentos y solicitó una patente.
Y así, el 8 de julio de 1908, el filtro de café de papel fue patentado como un «Dispositivo superior del filtro forrado con papel de filtro». Ese mismo diciembre, la Sra. Bentz fundó Melitta Bentz Company, y el resto es historia.
Hoy en día, los amantes del café beben una amplia gama de métodos de vertido, todos los cuales requieren un filtro. Y mientras algunas personas usan un calcetín de café o un filtro dorado, la mayoría de nosotros optamos por los de papel blanqueado o sin blanquear.
¿Pero cuál es mejor?

Café elaborado en una Chemex con un filtro sin blanquear. Crédito: Josh Burke
Filtros de Café Blanqueado: Lo Básico
La principal diferencia entre los filtros de café blanqueados y sin blanquear es que los blanqueados han sido blanqueados. Esto se puede hacer a través de una pequeña cantidad de cloro o algo llamado blanqueamiento con oxígeno.
Aunque en los años 80 existía la preocupación de que los filtros blanqueados con cloro pudieran ser peligrosos, ahora se acepta ampliamente que son seguros para preparar café. Además, el proceso de blanqueo no agregará ningún sabor a tu bebida.
Sin embargo, todavía existen preocupaciones sobre su impacto ambiental. De hecho, un estudio de 2012 publicado en Revista de ingeniería y gestión ambiental encontró que la descarga del blanqueo con cloro era “el problema ambiental más importante” en las plantas de pulpa y papel. Por el contrario, el blanqueo con oxígeno requiere menos fabricación y es mejor para el medio ambiente. Todas las principales marcas de filtros dejan claro qué método de blanqueo utilizan en sus envases.

Filtros de café de papel blanqueado listos para usar.
Filtros de café sin blanquear: conceptos básicos
Los filtros sin blanquear no tienen ese color blanco brillante como sus equivalentes blanqueados, pero son ligeramente mejores para el medio ambiente. Esto se debe a que no requieren tanto procesamiento.
La mayor parte del papel diario que ve y usa está blanqueado. El papel es naturalmente marrón (después de todo, proviene de los árboles). Sin embargo, desafortunadamente, si usa un filtro sin blanquear en su máquina vertedora o de café sin enjuagar, existe la posibilidad de que sienta notas de papel.
Dicho esto, también puede obtener notas de papel de los filtros de café blanqueados, según la calidad. No importa la marca o los métodos de fabricación, siempre es una buena idea enjuagar los filtros de papel antes de usarlos.

Café preparado con un filtro de papel sin blanquear.
VER TAMBIÉN: Guía de preparación: ¿Cuáles son las 3 fases de la preparación del café de filtro?
Cómo quitar ese sabor a papel
Enjuagar los filtros de papel ayudará a evitar ese desagradable sabor a papel en su café y, al mismo tiempo, precalentará su dispositivo de preparación. Aquí está cómo hacerlo:
- Coloque su filtro en el dispositivo de preparación
- Humedezca previamente el filtro vertiendo agua caliente sobre él (¡asegúrese de no dejar huecos!)
- desechar el agua
- Si es necesario, enjuague una segunda vez
- Continúe preparando su café
La mayoría de los papeles de filtro deberían ser buenos para usar después de un enjuague, pero algunos pueden requerir un segundo (especialmente si tiene un paladar sensible). ¿Y si todavía tiene un sabor a papel después de un segundo enjuague? Cambia la marca de tu filtro.

Filtro que se enjuaga con agua caliente, listo para preparar. Crédito: Miguel Flores
Calidad y grosor del filtro
Aunque hemos estado comparando filtros de papel blanqueados y sin blanquear, debe recordar que esta no es la única diferencia. La calidad de su filtro también es importante para garantizar perfiles de café limpios y un buen flujo de preparación. Incluso la más mínima diferencia aquí puede tener un gran impacto en tu bebida.
Además de eso, asegúrese de elegir el tamaño de filtro adecuado para su método de preparación y preste atención al grosor. Los filtros que son demasiado delgados permitirán que el agua fluya demasiado rápido, y los filtros más gruesos pueden mantener más aceites fuera de su cerveza. Si está buscando comprar un filtro más grueso, prepárese para pagar un poco más. Por suerte, la diferencia de precio es minúscula.

Café Chemex preparado con un filtro de papel blanqueado. Crédito: Carlos fredrickson
Entonces… ¿Cuál es mejor?
En el gran debate sobre el filtro de café de papel blanqueado vs sin blanquear, todo se reduce a tus preferencias: sabor o impacto ambiental.
Si quiere ser más ecológico, compre filtros sin blanquear de alta calidad y enjuáguelos bien antes de usarlos. Por otro lado, si le preocupa que su café termine con un sabor a papel, incluso con doble enjuague, opte por filtros blanqueados, idealmente blanqueados con oxígeno.
¡Ah, y recuerda que la calidad importa! Un filtro blanqueado barato puede agregar tanto sabor a papel a su café, si no más, como un filtro sin blanquear de alta calidad.
Perfect Daily Grind
¿Quieres leer más artículos como este? Suscríbase a nuestro boletín de noticias!