Explicación de los diferentes tipos de cafeteras

by phangane
Tipos de cafeteras

El café puede ser una bebida normal para algunas personas. Sin embargo, para los amantes del L profundo, es una emoción, una adicción o una cultura. A lo largo de los años, el sabor y el mecanismo de preparación del café han evolucionado de múltiples maneras. Los tipos más comunes de cafeteras utilizan uno de los tres métodos principales de preparación, a saber goteo, remojo y presión. Esto ha hecho que la tarea sea aún más complicada.

Además, las cafeteras han ido evolucionando paulatinamente con técnicas más modernas, por lo que resulta confuso seleccionar la adecuada. Vale la pena mencionar los mecanismos, así como los aspectos positivos y negativos, para entenderlos bien. Después de leer este artículo, estamos seguros de que podrá elegir su cafetera favorita sin ninguna duda.

Diferentes tipos de cafeteras

Cafetera de goteo automático

Una cafetera de goteo automático utiliza la técnica más común para preparar un café. Estos tipos comunes de cafeteras son adecuados para el uso diario. La técnica es algo similar a la de la percoladora. La única diferencia notable es la textura del café. Es decir, el café es comparativamente más suave. Además, no está demasiado cocido ni es amargo, sino que tiene un sabor perfecto.

Mecanismo de trabajo

Hay un depósito y un filtro. El depósito es para el agua fría mientras que el filtro es para el café molido. La resistencia de la cafetera calienta el agua y la obliga a subir. Como resultado, el agua caliente gotea sobre el filtro lleno de café molido a través de la regadera. En consecuencia, se acumula el café molido en la jarra de cristal

La jarra de cristal tiene una placa térmica opcional debajo para mantener el café caliente. Algunas vienen con jarra térmica si no tienen placa térmica.

Pros

  • Mantiene el café caliente durante más tiempo.
  • El proceso total es automático, por lo que no es necesario preparar el café de forma tradicional.
  • El sistema tiene una tecnología simple y fácil.

Contras

  • La placa térmica quema el café dando un sabor amargo si se mantiene mucho tiempo.
  • Los ajustes están preprogramados, por lo tanto, habrá ciertas limitaciones de cada marca.

Cafetera de sobremesa

Cafetera de vaciado
Imagen: piqsels.com

Una cafetera de vaciado es una forma suave de preparar un café. Las tradicionales solían sentarse en una sola taza y hacían una sola taza de café de filtro. Sin embargo, las versiones más nuevas pueden hacer más de una taza.

Mecanismo de funcionamiento

Hay un embudo en forma de cono con un filtro. El filtro es el lugar para el café molido medio-grueso. El giro consiste en añadir el agua hirviendo. Un barista bien entrenado vierte el agua en tandas para hacer un brebaje fino. El primer vertido hace florecer el café, mientras que el segundo lo cuece por completo.

Pros

  • Este tipo de cafeteras sólo necesitan dos cosas: agua caliente y un filtro con café.
  • Prepara una taza de café suave y con cuerpo.

Cons

  • El proceso es largo.
  • El volumen y el número de vertidos pueden no ser perfectos cada vez.

Cafetera Espresso

El espresso es el rey del café para los amantes de la L profunda. Estos tipos comunes de cafeteras utilizan la técnica de la presión. Las cafeteras Espresso hacen un café concentrado en comparación con el café de goteo.

Cafetera Espresso
Imagen: Pixy.org

Mecanismo de trabajo

Hay varios tipos de máquinas de Espresso que han evolucionado hasta ahora. Pueden ser manuales, automáticas, semiautomáticas o incluso superautomáticas. En general, el mecanismo de funcionamiento es el mismo para todas. El agua caliente pasa por el café molido a alta presión.

En las manuales, el barista controla toda la máquina, incluida la cantidad de presión aplicada. En cambio, las superautomáticas funcionan sin ayuda humana. Están bien programadas y son muy fáciles de usar.

Pros

  • Las automáticas y super-automáticas son muy fáciles de usar.
  • Estas máquinas suelen tener un espumador de leche.
  • El Espresso es la base de casi todos los demás cafés como los Cappuccinos, Lattes, Mochas, Americanos. Por lo tanto, la máquina de café espresso es una buena compra.

Contras

  • Las máquinas de café expreso son caras.
  • El mantenimiento es difícil y fastidioso hasta cierto punto.
  • En algunos casos hay que aprender a gestionar el tiempo, la temperatura y la presión.

AeroPress

Aeropress
Imagen: Pixy.org

La cafetera AeroPress utiliza la presión del aire para hacer el café. Es muy popular entre el público porque es fácil de mantener. La especialidad consiste en hacer café expreso y americano. Sin embargo, la técnica es más parecida a la del café por goteo, pero el resultado es casi tan bueno como el de la cafetera espresso. Además, si los posos del café se dejan reposar durante 1 minuto, se puede hacer un buen y tentador café en frío.

LEER  15 razones por las que las máquinas Nespresso son tan populares y buenas para deber

Mecanismo de funcionamiento

Por lo general, una cafetera AeroPress viene con una serie de piezas como una cuchara, un embudo, un émbolo y microfiltros. En primer lugar, coloque la base sobre una taza resistente. Vierta una cucharada de café finamente molido en la base de la cafetera. Nivele el café molido. Añada agua calentada según sus necesidades (preferiblemente a 175 F o 80 C) en la base. Remuévalo durante 10 segundos. A continuación, presione suavemente con el émbolo para preparar una deliciosa taza de café.

Pros

  1. El proceso es muy rápido y fácil.
  2. Bueno para las personas que aman el café fuerte.
  3. Es portátil.

Cons

  1. Hay muchas piezas pequeñas que hay que manejar con cuidado.
  2. Se requiere una presión óptima. De lo contrario, el sabor del café puede no salir como se requiere.

Cafetera de prensa francesa

Cafetera de prensa francesa
Imagen: Pixy.org

Una cafetera de prensa francesa hace un café rico y sabroso. Tanto la AeroPress como la French Press se basan en la gestión de la presión, pero son muy diferentes entre sí. Una cafetera de prensa francesa puede hacer tanto una infusión más ligera como más fuerte. Por lo tanto, puede hacer un café a su gusto.

Mecanismo de trabajo

Para una prensa francesa, tiene que utilizar café molido grueso / medio. Añada el café a la jarra. Vierta agua hervida o caliente en la jarra y cúbrala con una tapa. Déjelo reposar. El tiempo preferible es de 4 minutos. Sin embargo, si necesitas un café más fuerte, puedes dejarlo unos minutos más. Ahora, presiona suavemente el pistón muy despacio, para que los posos del café se muevan hacia abajo. Vierte el café en una taza.

Pros

  1. Ahorra espacio y se puede acomodar en un mostrador pequeño.
  2. La prensa francesa es fácil de usar y asequible.
  3. Puede controlar el tiempo de infusión. Por lo tanto, da un sabor excepcional al café.

Contras

  1. El lavado del filtro del pistón puede ser sucio a veces.
  2. El café se enfría rápidamente si lo preparas durante más tiempo.

Cafetera de cocina o Moka Pot

La cafetera Moka es una cafetera tradicional que transformó la cultura del café en Italia. Conocida a menudo como cafetera de cocina, la cafetera Moka hace un café casi similar al espresso. Sin embargo, la infusión no es un espresso, ya que la presión necesaria para el espresso no es óptima en la cafetera Moka. No obstante, la infusión oscura puede constituir una excelente base para el café con leche y el capuchino.

Cafetera de cocina
Imagen: piqsels.com

Mecanismo de trabajo

La cafetera de cocina tiene dos cámaras. Ponga el café molido fino en la cámara superior. A continuación, añada agua en la cámara inferior. Como su nombre indica, tiene calefacción por estufa. El calor generado ayuda a que el agua hierva y forme vapor. Se forma así una presión que hace que el agua fluya a través del suelo de arriba y forme la infusión en la cámara superior. El café así preparado es oscuro y profundo.

Pros

  1. Puedes obtener el sabor del espresso a un precio muy asequible.
  2. La cafetera es más rápida en la preparación del café.
  3. No se necesitan filtros adicionales.

Cons

  1. El café que se hace es de naturaleza muy fuerte. A muchas personas puede no gustarles.
  2. Al tratarse de una estufa, hay que cuidar el tiempo ya que de lo contrario el café puede acabar quemándose.

Cafetera de infusión en frío

A algunos nos encanta tomar la versión fría del café en lugar de la caliente. Además, el café frío es bajo en acidez y si le gusta uno, esta es su elección definitiva. Sin embargo, el café helado es algo diferente del café hecho por una cafetera de cerveza fría. En esta cafetera, se hace un café rico y con cuerpo sin aplicar ningún tipo de calor.

Mecanismo de trabajo

El proceso de elaboración de la cerveza consiste en remojar los granos. Aquí, utilizamos granos de café molidos gruesos y agua de fría a normal. Se tarda toda la noche en remojar y, por lo tanto, hay que mantener toda la noche para obtener los mejores resultados.

LEER  Guía para principiantes del espresso italiano - Cómo prepararlo en casa
Cafetera de infusión en frío
Imagen: Pixy.org

Puedes transferir el café preparado a otro recipiente y servirlo. Además, este concentrado se puede guardar en el frigorífico durante unos 14 días. El hecho más interesante es que el concentrado se utiliza para hacer café caliente también. Por lo tanto, si su casa requiere tanto café frío como caliente, esta es una de las cafeteras más comunes que puede necesitar.

Pros

  1. El concentrado se puede utilizar tanto en frío como en caliente.
  2. El café es más completo, más fuerte y lleno de sabores.
  3. Puede almacenar el concentrado durante 14 largos días.
  4. Sabe mucho mejor que el café helado tradicional.

Contras

  1. Requiere más café que otras cafeteras porque utiliza agua fría.
  2. El proceso es mucho más largo y hay que planificarlo.

Cafetera de sifón

Cafetera de sifón
Imagen: Wikimedia

Como su nombre, la cafetera de sifón le hará recordar sus días de laboratorio de química. La original se parece un poco a un aparato. Sin embargo, los diseños actuales se han modificado y tienen un aspecto elegante. Si busca los tipos de cafeteras más comunes para un café fino y delicado, ésta es la mejor opción. Sin embargo, los amantes del espresso pueden no encontrarla muy eficiente.

Mecanismo de funcionamiento

Vierta agua en el compartimento inferior y ponga el café molido en el compartimento superior. El concepto es preparar los granos de café con el vapor caliente y no con el agua. El vapor se mueve hacia arriba y se encuentra con los granos. El vapor se enfría hasta el agua y se combina con los granos. Debido a la formación de un vacío, el agua regresa al compartimento inferior. Esto aumenta el aroma y el sabor del café. Esta cafetera es apropiada para las personas que aman el café aromático y sabroso en lugar del fuerte.

Pros

  1. Tiene un método de elaboración de cerveza muy suave.
  2. Es más conocido por la elaboración de café aromático.

Contras

  1. La limpieza de las piezas de las cafeteras puede ser agitada.
  2. Controlar la temperatura es un reto, especialmente en las versiones no eléctricas.

Cafetera turca

Este método de preparación es muy famoso en Turquía. Además, muchos países de Oriente Medio y Grecia utilizan específicamente esta cafetera para preparar el café. La cafetera es una hermosa y única olla pequeña que se utiliza en una estufa. La cafetera se conoce como cezve en Turquía y ibrik en otros ámbitos.

Cafetera turca
Imagen: Flickr.com

El café preparado no sólo es oscuro y fuerte, sino también sin filtrar. Puedes añadir condimentos o azúcar según tu gusto.

Mecanismo de trabajo

El mecanismo es de cocción simple. Tome el café finamente molido en la olla y añada agua. Hervir en el fuego y transferir el café a una taza. El café molido generalmente se deposita en el fondo. Esta es la mejor opción para los adictos al café muy fuerte.

Pros

  1. Tiene un método de elaboración de cerveza muy suave.
  2. Es más conocido por la elaboración de café aromático.

Contras

  1. Hay que calcular el tiempo correcto de retirada de la fuente de calor. El exceso de ebullición destruirá el sabor del café.
  2. Los posos se quedan en la taza y a veces pueden entrar en la boca.

Percolador de café

Las percoladoras son cafeteras antiguas. Estas cafeteras existieron hasta la invención de las cafeteras de goteo. Esto se llama prevalentemente la cafetera. La gente en los Estados Unidos utilizaba estas ollas para hacer café. Una percoladora comprende una olla, un embudo y una cesta. Las antiguas percoladoras se utilizan en una estufa. Sin embargo, las versiones más nuevas son eléctricas.

Percolador de café
Imagen: Flickr.com

Las percoladoras hacen café, que es aromático y sabroso.

Mecanismo de funcionamiento

La cafetera es muy fácil de usar. El agua de la cafetera se desplaza con fuerza hacia la cesta a través de un embudo. A continuación, el agua vuelve a la cafetera y el proceso se repite. La ventaja de esta cafetera es que puede optar por una infusión suave o amarga.

Pros

  1. Obtendrá un café fuerte y aromático.
  2. El proceso de preparación es rápido.
  3. El café es realmente caliente sin ninguna duda.

Contras

  1. Es difícil controlar la temperatura en los fogones.
  2. Si no se tiene cuidado con el tiempo de cocción, puede resultar en un sabor amargo. A algunas personas no les gusta la versión amarga.

Cafetera Grind and Brew

Compramos café premolido en el mercado para hacer café. Sin embargo, el café recién molido tiene una calidad y un sabor distintos que no pueden compararse con el envasado. A veces, incluso compramos un molinillo para este fin. ¿Pero qué pasa si se compra un molinillo junto con una cafetera?

Cafetera para moler y preparar café
Imagen: Pixy.org

La cafetera para moler y preparar café viene con un molinillo de café incorporado. Por lo tanto, en realidad sirve como un aparato dos en uno: molinillo y cafetera. El método utilizado en estas cafeteras es similar al del goteo, pero con un toque de molienda.

LEER  Cómo montar una pequeña cafetería en el barrio

Mecanismo de funcionamiento

En primer lugar, existen dos tipos de Cafeteras Grind and Brew basados en el tipo de molinillos. Por un lado, se pueden encontrar molinillos de cuchillas, mientras que los molinillos de fresas en el otro. La mayoría de estos molinillos están hechos de acero y son de larga duración. Los molinillos de cuchillas son más bien cuchillas para picar. En otras palabras, cortan los granos de café y, por lo tanto, producen granos gruesos. Los molinillos de fresas tienen dos materiales duros que, técnicamente, trituran los granos para obtener un grano más fino.

Cualquiera que sea el terreno, se acumula directamente en la cesta de infusión después del molinillo. A continuación, añada agua en el depósito de agua y siga las funciones preestablecidas y su café estará listo en la jarra.

Pros

  1. Puedes obtener el sabor del café recién molido.
  2. No hay necesidad de una máquina de molienda adicional.
  3. Puede almacenar los granos de café en la sección de almacenamiento.

Cons

  1. A veces, el molinillo se bloquea debido al café molido.
  2. Estas cafeteras requieren un lavado y una limpieza frecuentes.

Cafetera de cápsulas de un solo uso

Las cafeteras monodosis ofrecen técnicas prácticas, rápidas y de alta calidad para preparar una sola taza de café a diario. Si una cafetera de goteo automático es conveniente para usted, esta seguramente le seducirá. De hecho, ha sustituido a la cafetera de goteo para ofrecer mejores opciones. Keurig fue la primera en desarrollar una obra maestra de este tipo. Un solo toque y su café estará listo en dos minutos.

Cafetera de cápsulas de un solo uso
Imagen: Flickr.com

Mecanismo de trabajo

El mecanismo es similar al mecanismo de goteo automático. Pone la cantidad de café previamente molido adecuada para un solo uso. Hay un depósito de agua para almacenar agua. Las opciones de calentamiento del agua preestablecidas permiten que el agua caliente se combine con el café molido. Por lo tanto, el café es su taza incluso sin hacer nada.

Los modelos más recientes no tienen ningún depósito de agua. Por lo tanto, son ligeros y de naturaleza portátil. Además, la bandeja desmontable ayuda a eliminar fácilmente los residuos del suelo. Por lo tanto, su mantenimiento es muy reducido.

Pros

  1. Es perfecta para una sola taza de café.
  2. El tiempo de preparación es rápido.
  3. Puede hacer una variedad de bebidas de café, tanto las suaves como las amargas.

Contras

  1. Las cápsulas no son reciclables.
  2. Las cápsulas pueden ser caras a veces.

Cafetera vietnamita

Aunque no es muy conocida, la cafetera vietnamita es uno de los tipos de cafetera más comunes. Es la versión más pequeña de la cafetera de vaciado.

Mecanismo de funcionamiento

La cafetera se coloca sobre una taza donde se va a recoger el café. El agua pasa a través del café molido y se acumula en la taza. Como su nombre indica, se utiliza mucho en Vietnam. La infusión se suele tomar con leche condensada que ya está presente en la taza de recogida.

Pros

  1. Es pequeño y muy fácil de manejar.
  2. Como es pequeño y no tiene depósito de agua o cosas similares, es de naturaleza portátil.
  3. La limpieza y el mantenimiento son muy fáciles.

Contras

  1. El tiempo de cocción es mayor en comparación.
  2. Sólo puede servir a una persona a la vez.

Café empapado

El café remojado utiliza el método del remojo. Aunque no se trata de una máquina de café con grandes tecnologías, es evidentemente eficaz. El café remojado se presenta en bolsas similares a las de té. Además, las bolsitas son biodegradables y su eliminación no afecta al medio ambiente.

Café remojado
Imagen: Flickr.com

Proceso de trabajo

Tome una taza de agua caliente. Añade una bolsa de café y déjala reposar durante 5 minutos. Disfruta de una taza de café con mucho cuerpo.

Pros

  1. El café remojado es portátil. Se puede llevar de un lugar a otro en un pequeño bolso también.
  2. Puede elegir entre un café suave o amargo controlando el tiempo de remojo.
  3. Todo lo que necesitas es agua caliente en una taza que está disponible en casi todas partes.

Contras

  1. El café empapado no está disponible fácilmente.
  2. Sólo sirve para una persona a la vez.

El resultado final

Toda cafetera tiene Pros y Cons. Por lo tanto, la selección de las cafeteras depende en gran medida del tipo de café que le guste tomar. Además, el espacio es un aspecto importante. Si no tienes suficiente espacio, una más grande no te servirá. Por otro lado, si te gusta más viajar, siempre es mejor cambiar a una portátil.

Los tipos más comunes de cafeteras están fácilmente disponibles y puedes pedirlas en cualquier momento. Por lo tanto, si estás dispuesto a comprar una, nuestro artículo definitivamente te va a ayudar mucho.

También te puede interesar

Leave a Comment

Sobre mí

¿Soy como podría suponer como tú? 🙂 Me encanta todo y cualquier cosa sobre el café. ¿Por qué? Bueno… ¡Es obvio, el café es simplemente increíble!

últimas publicaciones

@2022 – Todos los derechos reservados.