Table of Contents

Si has utilizado café premolido, entonces sabes lo tentador que resulta. Sólo tienes que recogerlo y colocarlo en tu cafetera, luego pulsar unos cuantos botones y, así, las cosas empiezan a rodar, excepto que no es tan fácil como parece.
¿Por qué moler en casa?
¿Por qué? Bueno, el café premolido cambia la calidad por la comodidad, lo que le priva de una experiencia cafetera completa. Desgraciadamente, no hay forma de recuperar la experiencia completa del café, aunque sí puedes evitar que desaparezca: muele tu café de la forma correcta antes de preparar tu taza de café.
Es posible que te hayas encontrado con términos como molido medio, grueso o fino cuando vas a las tiendas de café a comprarlo. Aquí te acercaremos un poco a estos términos para que entiendas mejor las cosas.
Un pequeño consejo – Utiliza siempre un molinillo de fresas para el café en grano y un molinillo de cuchillas para picar verduras. No los mezcles, ya que supondrán una pérdida de tiempo y esfuerzo. Para el café, necesitamos un tamaño de partícula uniforme, mientras que el segundo da lugar a un tamaño irregular de los granos de café. El motor utilizado en este tipo de máquinas suele ser de altas revoluciones, lo que provoca mucho calor durante el funcionamiento, lo que no es bueno para los granos de café. Así que, en resumen, utilice siempre un molinillo de fresas si se toma un poco en serio el sabor de su café
Entendamos primero los diferentes tamaños de molienda de los que vamos a hablar.
Lea también: Los mejores molinillos de café
Tamaños de molienda de café
Aquí están los diferentes tamaños de molienda que se utilizan comúnmente. Si te tomas en serio tu taza de café, considera estos como algunos de los básicos del café para alimentar tu mente.

Se puede decir que es el mega tamaño de la carta de molienda. Se utiliza en el método de elaboración de cerveza en frío y, a veces, en la elaboración de cerveza al aire libre, donde hay más probabilidades de pasar los terrenos en la taza.
Grueso

El siguiente nivel es simplemente Grueso – utilizado principalmente en la prensa francesa para evitar sedimentos en la taza de café. Se puede comparar con los sedimentos de la sal marina.
Medio Grueso

Similar a algo como la arena, el molido medio grueso se utiliza en las cafeteras Chemex y los goteros Clever. En realidad, se trata de aparatos especiales que se utilizan para preparar un café perfecto, por lo que necesitan este tipo de molido.
Medio

Si tiene una máquina de goteo, va a necesitar este tamaño de molido. Este es uno de los tamaños más comunes, y casi todos los molinillos de nivel básico tienen un ajuste para esto. También es aplicable al uso de las cafeteras Pour-Over.
Medio fino

Este tamaño de molido se utiliza cuando se elabora una cerveza en Aeropress con un intervalo de 2-3 minutos. También se utiliza en Siphon, Hario V60 y Moka pot. El tamaño se puede comparar con algo similar a la sal de mesa.
Fino

Este tamaño de molido, especialmente utilizado en la elaboración de café expreso, se asemeja al polvo de azúcar. Muchos usuarios de Moka o estufa también prefieren este tamaño de molido.

El último y más fino tamaño de molienda es el extrafino. Se utiliza sobre todo en el método de elaboración de cerveza turca y se asemeja a un tamaño como el de la harina o los polvos de talco.
Método de elaboración de cerveza | Tamaño de la molienda |
Cold Brew | Extra Grueso |
Prensa francesa, Percolador | Grueso |
Chemex, gotero inteligente | Medio Grueso |
Goteo | Medio |
Vaciar | Medio |
Sifón, Aeropress (2-3 minutos de elaboración de cerveza) | Medio fino |
Moka | Medio fino |
Aeropress (elaboración de cerveza en 1-2 minutos) | Fino |
Espresso | Fino |
Turco | Extrafino |
(Grueso – Muy troceado, Medio Grueso – Trozos pequeños o menos troceados, Medio – Como la sal marina, Medio Fino – Sal de mesa, Fino – Azúcar en polvo, Extra Fino – Como la harina)
Guía de tamaños de molienda de café
A continuación encontrará la guía detallada para cada método de elaboración de café en la tabla de tamaños de molienda anterior. Esto le dará más detalles sobre el tamaño de la molienda y los ajustes para varios métodos.
1. Tamaño del molido para el café en frío
Las infusiones en frío salen bien con un molido extra grueso. Una infusión en frío tarda más en extraer los jugos, pero no necesita demasiada superficie para extraer todo el sabor de los posos del café. Si utilizas una infusión en frío con un molido más fino, tu café acabará teniendo un sabor amargo y sobreextraído.
Además, tendrá que colar todas esas partículas finas una vez que la infusión esté lista. Por lo tanto, un molido extra grueso es la consistencia adecuada para un sabor sutil pero suave, algo que mucha gente disfruta.
Te puede interesar: Las mejores cafeteras de infusión en frío
2. Tamaño de molido ideal para la prensa francesa
Un molido grueso funciona muy bien con la prensa francesa. Este método de preparación es muy popular por todas las razones correctas. Es barato, sencillo, fácil de limpiar y produce un café de gran sabor. Desgraciadamente, mucha gente se aleja de este método de preparación principalmente por sus experiencias, ya que a veces utilizan el tipo de molido equivocado.
El uso de un molido grueso le permite sacar provecho de su prensa francesa sin incurrir en ningún aspecto negativo. La prensa francesa funciona por inmersión, por lo que todo el café se saturará durante el tiempo de preparación. Por lo tanto, intente utilizar un molido más grueso para que su café no se extraiga en exceso.
Además, un molido grueso le permite filtrar su café por inmersión sin dejar pasar demasiados finos. De lo contrario, acabarás con una infusión con mucho limo en el fondo de tu taza.
Ten en cuenta que hay prensas francesas modernas que funcionan muy bien con filtros. De hecho, algunas prensas vienen instaladas con filtros herméticos. De este modo, puede utilizar una molienda más fina, lo que significa que puede jugar con el tiempo de preparación para encontrar algo que le funcione.
3. Tamaño de molido perfecto para la cafetera Chemex
La elaboración de cerveza Chemex funciona muy bien con un molido medio-grueso. La Chemex es una cafetera emblemática con un filtro grueso. Sin embargo, eso no es motivo para que la cargues con un molido más fino. Un molido más fino obstruirá el filtro, lo que ralentizará el proceso de elaboración. Más bien, pruebe a utilizar un molido de café medio-grueso con su Chemex para equilibrar el tiempo de preparación.
4. Tamaño de molido ideal para las máquinas automáticas de goteo
La máquina automática prepara una excelente taza de felicidad con un molido medio. Como el equipo doméstico más popular, esta cafetera prepara el café de forma rápida y cómoda. Sin embargo, el hecho de que funcione sola no significa que usted no pueda decidir el sabor final de su infusión.
Si trabaja con la calidad de molido adecuada, podrá sacar mucho más partido a la cafetera. Una cafetera con un filtro en forma de cono requiere que empieces con un molido de café medio-fino. Pero, si tiene una con un filtro de fondo plano, comience a preparar el café con un molido medio.
Para cada proceso de preparación, la cesta del filtro y su forma influyen en el tiempo que tarda el agua en pasar. Los filtros con forma de cono tardan menos tiempo, por lo que debe utilizar una molienda fina. Un filtro de fondo plano expone su molido al agua, por lo que su café tardará un poco más en prepararse, así que pruebe con un molido medio.
5. Tamaño de la molienda para el café de sobremesa
Para el café para verter, pruebe un molido medio o a veces medio-fino. La calidad del molido del café para verter es un poco difícil de trabajar porque el molido influye en muchas otras variables. El molido no sólo afecta al sabor, sino que también ayuda a determinar el tiempo que tardará en prepararse el café.
Por ejemplo, el vertido en forma de cono funciona muy bien con el medio-fino. Pruebe a colar en el rango medio, y luego amplíe su horizonte con algunos experimentos. Si encuentra que su infusión tiene un sabor agrio, lo más probable es que su café haya sido sobreextraído. Eso también significa que debe probar un molido ligeramente más fino. Por otro lado, si resulta amargo, pruebe a utilizar un molido más grueso.
Como en el caso de la Chemex, si la infusión se cocina demasiado rápido, pruebe con un molido más fino. Por el contrario, si la elaboración de la cerveza tarda demasiado, pruebe con un molido más grueso.
Dicho esto, hay muchos diseños diferentes. Sin embargo, tiene sentido empezar con lo que recomienda el fabricante. Gradualmente, ajuste lo que sea necesario.
Lea también: Los mejores molinillos de café manuales
6. Tamaño de molido correcto para AeroPress
Con la AeroPress, puede utilizar una gama de moliendas de café. Una de sus bellezas es el hecho de que tiene un diseño único que permite versatilidad a la hora de preparar el café. Tiene un filtro grueso que puede filtrar tanto los granos gruesos como los finos. Por lo tanto, puede probar muchas cosas diferentes.
Un molido medio es el mejor punto de partida. Eso significa un molido que está entre la sal de mesa y la sal marina. Puedes preparar el café durante varios minutos, y el taponamiento no es un problema en absoluto. También puedes probar con infusiones más cortas, de menos de un minuto, si prefieres un molido más fino. Si prefiere un molido medio-grueso o grueso, pruebe a prepararlo durante más de cinco minutos.
Ten en cuenta que el tamaño de molido que prefieras influirá en el sabor de tu infusión y en la cantidad de presión que necesites para sumergir el café. Si opta por un molido más fino, necesitará un poco más de presión. Esto, a su vez, afecta al sabor de su café.
7. Tamaño de molienda adecuado para el sifón
Una cafetera de sifón parece un dispositivo que se encontraría en una película de ciencia ficción o en un laboratorio. Es una mezcla de cafetera de goteo y de inmersión. En la mayoría de las configuraciones, el tiempo de preparación es de unos 3 minutos.
Este método de preparación funciona bien con un molido medio y, como utiliza papeles de filtro, no hay que preocuparse por los sedimentos en el fondo de la taza de café. Al igual que en cualquier otro método de preparación, sifonee la infusión para obtener exactamente lo que desea.
8. Tamaño de molienda ideal para la olla Moka
Tu infusión Moka tendrá un gran sabor con un molido fino. Si has estado en Europa, o vives allí, sabrás lo común que es la infusión de Moka en esta región. Para obtener una sabrosa taza de pura felicidad, empieza con un molido de medio a fino.
El tiempo de infusión es bastante corto, aunque normalmente no lo parezca. Un molido fino es el tamaño ideal si quieres extraer todo el sabor agradable de tus granos. Sin embargo, si tu infusión se siente amarga, utiliza un molido más grueso en la siguiente.
9. Tamaño del molido para el espresso
El espresso es un tipo de bebida más bien fina. Si no considera una molienda fina, su infusión no creará el tipo de presión necesaria para que usted pueda hacer un buen tiro. Además, un molido fino es el tamaño de molienda más grande porque su infusión resultará corta. Para extraer su infusión en poco tiempo, necesita la máxima superficie.
Evite un molido extremadamente fino, de lo contrario, el agua no se filtrará. Para obtener los mejores resultados, un molinillo de fresas es la mejor opción. En nuestra guía encontrarás los mejores molinillos de café para espresso si estás pensando en comprar uno.
Ajusta tu molinillo a un ajuste que podrás encontrar en tu cafetera espresso. Aunque inicialmente lo ideal es un molido fino, es posible que quieras ajustar el molido en función de las necesidades de tu aparato.
Lee también: Los mejores molinillos de café espresso
10. Tamaño de molienda ideal para el café turco
El café turco necesita un molido extrafino. Este tamaño más fino se adapta al rápido tiempo de preparación del café turco porque es una bebida atrevida y lenta. Sin embargo, eso significa que no le importará que haya un poco de limo en el fondo de su taza, ya que un molido superfino atravesará el papel de filtro.
Por lo tanto, si el café turco es su infusión favorita, es probable que tenga un molinillo especial, ya que la mayoría de los molinillos comunes pueden alcanzar el tamaño necesario en este caso.
Palabras finales
Hay muchos otros métodos de elaboración de cerveza, y cada uno requiere una consistencia particular. Además, hay muchas variables en el proceso de elaboración de la cerveza, por lo que puede sentirse un poco abrumado. Lo bueno es que conseguir el tamaño adecuado significa el éxito en el resto de su proceso de elaboración de cerveza.