Table of Contents
Cubrimos todos los tipos de café, desde el café con leche hasta el café mas ascuro. Todas sus preguntas sobre el café tienen *finalmente* respuesta.
Si no puedes imaginar la vida sin café, no estás solo. Eres una apasionado del café como nosotros. En este articulo vamos a hablar de todo lo importante para descubrir los distintos tipos de café que hay, desde la diferencia entre los granos de café Arábica y Robusta hasta todas las formas de preparar tu taza de café favorita. Agárrate fuerte. Vamos a profundizar en tu bebida favorita de la mañana.
Tipos de granos de café
El café es una bebida elaborada a partir de los granos de café, que en realidad son las semillas tostadas del cafeto. El tipo de grano utilizado, su procedencia y la forma de tostarlo influyen en el sabor y el aroma de la taza final. Las dos categorías principales de granos de café que encontrará son Arábica y Robusta. ¿Cuál es la diferencia?
Arábica
Es posible que hayas visto bolsas de café con la etiqueta «100% Arábica» El Arábica es el tipo de grano más popular utilizado para el café. Los granos de Arábica se consideran de mayor calidad que los de Robusta, y también son más caros. Dan lugar a un café con un sabor más dulce y menos áspero.
Robusta
Los granos de Robusta suelen ser más baratos de producir porque la planta de Robusta es más fácil de cultivar. Tienen un mayor contenido de cafeína y un sabor más amargo que los granos de Arábica. Estos granos se utilizan a menudo para hacer café instantáneo y mezclas de café expreso.
Tipos de bebidas de café caliente
Café negro
No se trata de un producto de lujo: El café negro se elabora con granos de café molidos y preparados en caliente. Se sirve sin añadir azúcar, leche ni aromatizantes.
Descafeinado
Los granos de café contienen cafeína de forma natural, pero los tostadores pueden utilizar diferentes procesos para eliminarla casi por completo. El café descafeinado se elabora con estos granos descafeinados.
Espresso
La mayoría de la gente sabe que un chupito de espresso es más fuerte que la misma cantidad de café, pero ¿cuál es la diferencia, exactamente? No hay nada intrínsecamente diferente en los granos en sí, pero cuando se utilizan granos para hacer un espresso, se muelen más finamente y se preparan con una proporción mayor de granos y agua que la que se utiliza para el café. El resultado es un líquido más espeso y concentrado con un sabor más intenso. Un espresso es un trago de una onza. También es la base de las populares bebidas de las cafeterías, como el café con leche y el capuchino.
Latte
Esta bebida clásica suele consistir en 1/3 de espresso y 2/3 de leche al vapor, coronada con una fina capa de espuma, pero las cafeterías han ideado un sinfín de personalizaciones. Se puede experimentar con jarabes aromatizados, como el de vainilla o el de especias de calabaza, o crear una versión no láctea utilizando leche de avena. Los baristas más hábiles suelen convertir la espuma en un arte del café con leche
Cappuccino
Esta bebida a base de espresso es similar a un café con leche, pero la capa superior de espuma es más gruesa. La proporción estándar es de partes iguales de espresso, leche vaporizada y espuma. Suele servirse en una taza de 6 onzas (más pequeña que una taza de café con leche) y se puede cubrir con una pizca de canela
Macchiato
Un macchiato es un chupito de café expreso con un toque de leche vaporizada o espuma. En italiano, macchiato significa «manchado» o «manchada», por lo que un caffè macchiato se refiere al café que se ha manchado con leche.
Americano
Pida esta bebida y obtendrá un chupito de espresso diluido con agua caliente.
Café con leche
Esta bebida francesa que suena tan elegante es en realidad muy sencilla: Se trata de partes iguales de café y de leche al vapor o escaldada.
Cortado
Esta bebida, originaria de España, es mitad espresso y mitad leche vaporizada. A diferencia de muchas bebidas de café italianas, no contiene apenas espuma. Suele servirse en un vaso de 4,5 onzas
Blanco plano
Al igual que el latte, esta bebida se compone de espresso y leche al vapor, pero la proporción de espresso y leche es mayor. Los baristas también doblan la leche mientras se cuece al vapor, lo que crea una textura más aterciopelada. El flat white tiene sus raíces en Australia y Nueva Zelanda.
Moca Latte
Este dulce giro del café con leche está aromatizado con azúcar y chocolate, normalmente en forma de cacao en polvo, chocolate fundido o jarabe.
Ojo Rojo
Cuando necesites un impulso extra de cafeína, opta por esta bebida dos en uno: Es café con una dosis de espresso.
Café irlandés
Esta bebida alcohólica es una combinación de café negro, whisky y azúcar, coronada con una porción de nata montada. La madre de Ree solía preparar café irlandés todo el tiempo, y ahora Ree también lo hace
Tipos de bebidas de café frío
Café helado
El más moderno de los cafés helados, el café en frío, se elabora dejando los granos de café en remojo entre 6 y 36 horas, dependiendo de lo fuerte que se quiera el café en frío. Una vez que los granos han terminado de reposar, se añade leche fría o nata. Estos son algunos de nuestros mejores consejos para preparar café en frío.
Café con leche helado
La versión fría de un café con leche es simplemente un espresso y leche sobre hielo.
Nitro
Una infusión fría + burbujas de nitrógeno = un café de infusión fría con una consistencia espumosa similar a la de Guinness. (También se sirve a través de un grifo de nitro)
Mazagran
¿Maza-qué? El café mazagran es un cruce entre el café helado, el té y tu bebida de ron favorita. Suele estar compuesto por café expreso, limón, azúcar y (a veces) ron.