Table of Contents
Cuando se trata de los efectos de la cafeína, hay varios tipos de personas en el mundo:
- Algunas personas sienten que no pueden funcionar como humanos hasta que hayan tomado su dosis de cafeína matutina.
- Otros se convertirán en un desastre nervioso si se desvían más allá de los niveles de cafeína del café «medio café».
- Luego están aquellos que beben más de 10 tazas de café al día y toman un espresso una hora antes de irse a dormir sin notar ningún efecto real.
Todo esto es realmente extraño y un poco molesto para muchas personas, especialmente si necesita un estímulo y se pregunta por qué la cafeína no tiene efecto.
Entonces, ¿por qué la cafeína afecta a las personas de manera tan diferente? ¿Cuáles son las razones por las que la cafeína no me afecta? Siga leyendo mientras descubrimos las 4 razones y lo que puede hacer al respecto.
Este artículo puede contener enlaces de afiliados/compensados. Como Asociado de Amazon, ganamos con las compras que califican sin costo adicional para usted. Para obtener más información, consulte nuestro descargo de responsabilidad aquí.

La cafeína es una sustancia psicoactiva de sabor amargo. Suena divertido, ¿no?
Psicoactivo solo significa que afecta el funcionamiento del cerebro. La cafeína afecta los receptores de adenosina en su cerebro (las partes de su cerebro que pasan y reciben los mensajes que lo hacen trabajar).
Cuando bebes café, a la cafeína le gusta llenar estos receptores, lo que impide que la adenosina se una a ellos y envíe señales.
Entonces, piensa en enviar un correo electrónico. Su jefe ha enviado el mensaje, pero su computadora está apagada. Esto es lo que hace la cafeína: apaga el receptor.
Puede sonar como el tipo de cosa que haría que tu cerebro fuera menos activo, no más. Sin embargo, estas vías de adenosina en realidad están ahí para darle sueño, por lo que tener cafeína en el camino lo mantiene más alerta. Como cómo haces mucho más cuando no estás atado a tu bandeja de entrada.
A medida que su cuerpo descompone la cafeína, esto libera estos receptores de adenosina A1, lo que permite que la adenosina se una a ellos nuevamente, lo que lo hace sentir somnoliento.
El contenido de cafeína de su última taza de café variará dependiendo de su técnica de preparación preferida, tamaño y granos de café usó.

Nuestra biología es sutilmente diferente, lo que significa que muchos factores afectan la forma en que la cafeína interactúa con los receptores de adenosina A1 y cómo se metaboliza. Aquí hemos enumerado los factores más importantes en la variación de la cafeína para ayudarlo a responder «¿por qué la cafeína no me afecta?».
Genética
Todos los humanos compartimos el 99,9% de nuestro código genético, por lo que las diferencias genéticas entre nosotros son ridículamente pequeñas.
Sin embargo, dentro de estas pequeñas diferencias, puede haber variaciones en nuestra sensibilidad a ciertas sustancias, incluida la cafeína.
Entonces, si la cafeína no te afecta, podría haber algunas razones genéticas:
De hecho, existen 8 variantes genéticas vinculadas al consumo de cafeína, 6 de las cuales fueron identificadas por el Escuela de Salud Pública de Harvard. 4 afectan específicamente el metabolismo de la cafeína, 2 controlan los efectos gratificantes y los 2 últimos están relacionados con el colesterol y el azúcar en la sangre.
Entonces, tal vez sus receptores de adenosina A1 tienen una forma sutilmente diferente y la cafeína no se une a ellos también, lo que la hace menos efectiva.
O tal vez produzca más enzimas que pueden descomponer la cafeína, lo que reduce en gran medida el tiempo que se une a los receptores y, por lo tanto, su eficacia.
La enzima principal para el metabolismo de la cafeína es CYP1A2. Las variantes de esta enzima pueden acelerar o ralentizar la rapidez con la que su cuerpo metaboliza la cafeína.
Entonces, si la cafeína no tiene efecto en ti, es posible que tengas que echarle la culpa a tus padres.
Estás demasiado acostumbrado
Érase una vez, hizo Bebiendo café darte un zumbido? Pero ahora nada trae ese sentimiento energizado, no importa cuántos espressos ¿bebes?
Si es así, es porque nuestros cuerpos desarrollan la tolerancia a la cafeína con bastante rapidez. Sin siquiera darte cuenta, probablemente pasaste de 1 café al día a 2, luego a 3. Y antes de que te des cuenta, estás bebiendo varias tazas todos los días.
Si bien es posible que ya no sientas los efectos de la cafeína, todavía está absolutamente en tu cuerpo. Entonces, si deja de beberlo, la abstinencia de cafeína se activará y se sentirá horrible por un tiempo.
Junto con la tolerancia a la cafeína viene la dependencia a la cafeína:
Tu cuerpo está tan acostumbrado a estar inundado de cafeína que si te la quitas, de repente te encuentras en todo tipo de problemas. Entonces, si ya no sientes el lado bueno de la cafeína, no te dejes llevar. Reduzca lentamente su consumo de cafeína: intente reducirlo a 1 o 2 tazas por día.
Después de hacer esto, con suerte, un tercero agregaría el impulso que está buscando.
Tengo varios amigos que se han enfriado de golpe con la cafeína y lo describieron como «como dejar de fumar hasta 1000». Así que ten cuidado.
eres un fumador
Curiosamente, fumar aumenta la velocidad del metabolismo de la cafeína en su cuerpo.
Si eres un fumador que no siente los efectos de tu bebida matutina, entonces tu otro hábito matutino probablemente tenga algo que ver con eso.
Dejar de fumar es bueno por muchas razones de salud. Y, aunque aumentar el zumbido que obtienes de tu café no es muy alto en esa lista, todavía es algo más en lo que pensar.
La falta de sueño
“El café es sueño para los que no tienen suficiente tiempo libre”
Esta fuente de conocimiento me la repitió el gerente en mi primer trabajo de barista cuando me quejé de mi falta de sueño totalmente autoinfligida. Pero, desafortunadamente, hay poca verdad en ello:
Si no está durmiendo lo suficiente, ninguna cantidad de cafeína lo mantendrá alerta.
La falta de sueño nos afecta de muchas maneras y la cafeína solo funciona en una pequeña cantidad de vías dentro del cerebro. Lanzar cantidades obscenas de cafeína a tu cerebro no compensará el hecho de que te acostaste a las 5 a.m. y te levantaste para trabajar a las 7 a.m. Menos aún si se trata de un problema más crónico y solo has estado durmiendo 3 horas por noche durante un período prolongado de tiempo.
Si bien la cafeína no es una cura milagrosa, una buena noche de sueño hará más bien que un buen café, 8 horas por noche simplemente no es factible para todos. En su lugar, trate de tomar un siesta de cafe:
Bebe tu taza de café y luego toma una siesta de no más de 15 a 20 minutos. Esto libera sus receptores de adenosina a la cafeína para que cuando se despierte, se sienta con energía.

Mantente hidratado
Sé que sé. Lo has escuchado un millón de veces antes, pero beber agua es bueno para ti.
Además de las molestias de los padres, mantenerse hidratado también puede mantenerlo alerta. Cuando está deshidratado, su presión arterial puede bajar y, en general, dejarlo sintiéndose fatigado.
Asegúrese de tener siempre una botella de agua a mano cuando esté en el trabajo e intente comenzar el día con una pinta de agua fría en lugar de café. Te sorprenderá lo bien que funciona.
Deja entrar el sol
La vitamina D, la vitamina del sol, es un micronutriente que nuestro cuerpo crea con la exposición a la luz solar.
La falta de vitamina D puede volvernos letárgicos; pregúntele a cualquiera que viva en el norte con los días cortos de invierno. Obtener más luz solar puede ayudarlo a aumentar sus niveles de energía y probablemente también se sentirá más feliz. Así que salga a caminar, abra las persianas o tome un lámpara de terapia de luz.
Tomar una siesta
Los europeos están realmente en algo:
Una siesta (o siesta) de 20 a 40 minutos después del almuerzo puede disipar ese letargo posterior a la comida. No necesita tomar mucho tiempo, 20-40 minutos es la cantidad óptima de tiempo para sentirse descansado sin despertarse preguntándose qué día de la semana es. Espero que su oficina tenga un lugar tranquilo y cómodo.
Por lo tanto, si se pregunta «por qué la cafeína no me afecta» y anhela la descarga de energía, intente buscar formas alternativas de animarse.
No importa cuál sea su fuente de cafeína preferida: cerveza fríaCafé exprés, prensa francesa, té o bebidas energéticas: si ya no siente el beneficio, intente reducirlo un poco con el tiempo. Luego, vuelva a agregar una taza adicional ocasional para tratar de obtener el impulso que tanto necesita.
También podría gustarte
-
Moca vs Latte
Elegir una bebida espresso es difícil. Compare moka vs latte: la historia, el método, el sabor, para tomar una decisión un poco más fácil
-
Cortado v Latte
Cortado v latte es una competencia entre dos cafés de desayuno clásicos de espresso y leche. Encuentra tu acompañante ideal para empezar el día