La mejor hora para tomar café según la ciencia

by phangane
La mejor hora para tomar café

Este artículo está enfocado a responder simplemente una pregunta muy válida y a menudo mal entendida, «Cuál es el mejor momento para tomar café». Para la mayoría de las personas, el café es algo matutino, mientras que para otras, el café es más bien algo que se bebe cuando se quiere. La nutrición, sin embargo, señala por qué algunos momentos son mejores que otros, y todo está relacionado con las funciones del cuerpo y cómo funciona el organismo a lo largo del día.

El asunto de la cafeína

Es curioso, tu cuerpo no necesita cafeína por la mañana. Por supuesto, necesitas tener un horario de sueño adecuado y descansar lo suficiente para que esto se aplique.

Nuestro sistema corporal funciona de forma natural según el reloj biológico y la ciencia lo llama Ritmo Circadiano. Funciona un ciclo completo de 24 horas y está controlado por el entorno – digamos la salida del sol, la puesta del sol, el clima nublado. Como, por ejemplo, ¡se siente naturalmente sueño por la noche! Existen excepciones, como los Party Freaks.

Del mismo modo, cuando tu cuerpo se despierta, sabe que tiene que aumentar el uso de energía y ponerte en la mejor forma posible para empezar el día. El ritmo circadiano ordena la producción de cortisol, que es el responsable de poner en alerta a nuestro cuerpo y de manipular muchos otros procesos biológicos. Si tu cuerpo ya está aumentando tus niveles de energía, entonces la cafeína no tendrá un efecto tan grande.

Tolerancia a la cafeína disminuirá los efectos de esa taza de café, por eso ves a personas que beben una taza de café y sienten que se les va a salir el corazón, y luego ves a personas que beben diez tazas al día y están bien. La tolerancia aumentará con cada taza que bebas, independientemente de la eficacia de la cafeína o de si tu cuerpo realmente la utiliza o no.

LEER  20 brillantes usos de los posos de café usados

¿Cuál es el mejor momento para beber café?

Así que sí, hemos afirmado que la mañana, o al menos alrededor de las 8 AM, no es el mejor momento para el consumo de cafeína. Pero entonces, ¿cuándo es el mejor momento?

Bueno, para responder a esa pregunta, digamos que tu cuerpo no puede mantener el impulso de energía durante mucho tiempo, o de lo contrario no sería saludable, por lo tanto, la cafeína puede ser «aplicada» durante esos tiempos de inactividad para mantener el ritmo. Por lo general, tu cuerpo dará ese impulso de energía cuando te despiertes, al alrededor de las 8 AM a las 9 PM, o incluso a las 10 PMpero a las 11 de la noche, baja.

Ten en cuenta que este no es el único impulso de energía que te da tu cuerpo, tendrás otro cerca o alrededor del mediodía (depende del primero, uno temprano a las 8 AM puede hacer que el segundo impulso llegue a las 11 AM y tal). El siguiente es el de la puesta de sol, que se basa en el lugar donde vives, ya que tu cuerpo reconoce que el sol se está poniendo, hace surgir la energía para «encontrar un refugio» donde pasar la noche.

Por lo tanto tenemos 3 tiempos de impulsola forma más fácil de recordarlos es el amanecer, el mediodía y el atardecer. En realidad, el mejor momento para tomar café es entre estas horas, pero también depende de tus actividades y de para qué necesites la energía. Sólo como nota, el café es malo después de la puesta de sol, a menos que trabajes durante la noche, un exceso de cafeína durante las horas de sueño reducirá la eficacia de estas horas.

LEER  Guía completa para moler café - Tabla de tamaños de molienda

Actividad

Ahora que hemos afirmado que la cafeína debe usarse como «puente» para esos impulsos energéticos naturales, hablemos de las actividades. El café es una de las mejores bebidas pre-entrenamiento que existen. Yo lo he utilizado porque no me gustan esas bebidas extravagantes y poco saludables, y funciona de maravilla. Por lo tanto, si entrenas a las 4 PM, por ejemplo, tomar una taza de café 15 minutos antes de esa hora es genial. Sirve como puente y también como pre-entrenamiento.

Esto también se puede aplicar a la mañana si eres de los que se despiertan y entrenan enseguida. Ya que la cafeína, en esos casos, será necesaria para apoyar ese impulso inicial de energía, y al final, usarás todo lo que estás recibiendo.

Ahora, para el trabajo o la escuela, en estos casos, el uso de la cafeína es más simple, ya que puedes utilizarla simplemente como un puente para los picos de energía mencionados anteriormente, sólo tienes que beber cada vez que ese pico baje para mantener el cuerpo y la mente en marcha.

Horario del café

Ahora haré un pequeño cronograma, simplificando lo que acabamos de pasar y haciendo algo fácil de seguir

Tomar café

  • Después de las 9 AM pero antes de las 11 AM
  • Después de la 1 PM pero antes de las 5 PM
  • Antes de los entrenamientos
  • Durante eventos de gran actividad (escuela o trabajo, por ejemplo)

Bastante simple, pero ahora, hablemos del café después de la puesta del sol, que puede llevar a algunos resultados desagradables.

Café al atardecer

La cafeína te mantiene despierto, ¡eso no es nuevo! Pero entonces, beber café después de la puesta de sol puede significar que te mantengas despierto incluso cuando no quieres. Este concepto se aplica incluso a la comida, no comes carbohidratos después de la puesta de sol para evitar tener energía que no será utilizada. Si tu cuerpo tiene energía activa, pero decides irte a la cama. Aunque te duermas, no te recuperarás, porque tu cuerpo estará activo en lugar de descansar.

LEER  Introducción a los granos de café especiales

Cuando se trata de la tolerancia a la cafeína, seguro, algunas personas pueden no sentir el golpe de una taza de café, pero todavía está ahí, todavía afectará a su cuerpo. Por lo tanto, no importa realmente la tolerancia que tengas, trata de no tomar café después de la puesta del sol.

Por supuesto, ¡hay excepciones! Si trabajas en un turno nocturno, o al menos durante la noche, necesitarás ese café más que nunca. Esto se debe a que tu cuerpo regula la energía en función del ritmo circadiano de tu cuerpo regulado por la cantidad de luz solar que percibes. Como no verás el sol, tu cuerpo será mucho menos eficaz a la hora de suministrar energía. Así que, en estos casos, el café durante la noche es bastante práctico, ¡y puede ser saludable para ti!

Conclusión

El café puede ser un gran aliado, no importa si quieres seguir trabajando al mismo ritmo, entrenar con más energía o mantenerte despierto durante esas horas de la noche, la cafeína será efectiva y práctica. Por supuesto, la cafeína tiene sus inconvenientes. Al fin y al cabo, es una droga y su abuso puede acarrear graves consecuencias. Bebe café en los momentos que hemos indicado anteriormente y estarás de enhorabuena. Eso sí, no te pases, un par de tazas pueden ser suficientes para un periodo corto de tiempo.

También te puede interesar

Leave a Comment

Sobre mí

¿Soy como podría suponer como tú? 🙂 Me encanta todo y cualquier cosa sobre el café. ¿Por qué? Bueno… ¡Es obvio, el café es simplemente increíble!

últimas publicaciones

@2022 – Todos los derechos reservados.