Latte vs Cappuccino vs Macchiato vs Mocha – Comparaciones

by phangane
Latte vs Cappuccino vs Mocha vs Macchiato

A menos que sea un barista experto o un amante del café, probablemente sea casi imposible diferenciar todas las bebidas de café a partir de sus nombres.

De hecho, un capuchino suena casi igual que un macchiato. Sin embargo, aunque el nombre pueda parecer que se basa en una tendencia, en realidad hay una historia interesante detrás de todos los tipos de café del menú de tu cafetería favorita. Sé que te cuesta encontrar la diferencia entre el latte y el cappuccino o quizás el macchiato, vamos a descubrirlas de cerca.

Algunos tipos de bebidas de café parecen iguales, pero un simple sorbo te dirá que hay una gran diferencia, y un macchiato es diferente de un capuchino. En esta guía, veremos las diferencias básicas y cómo preparar cada bebida de café.

Latte vs Cappuccino vs Mocha vs Macchiato

Ratios

Las diferencias fundamentales entre las cuatro bebidas de café se reducen a las proporciones de los ingredientes utilizados. Un capuchino se elabora con una proporción de 1:1:1. Esta proporción se traduce en 60 mL de leche espumada, 60mL de leche vaporizada y 60 mL de un tiro de espresso.

El latte, o café con leche, que se traduce como café con leche, utiliza una proporción de 1:4:1. Es decir, 30 ml de leche espumada, 120 ml de leche vaporizada y 30 ml de café expreso.

El Macchiato reúne las características del espresso, pero las proporciones son diferentes. Ambos utilizan la leche como ingrediente. Sin embargo, un macchiato utiliza un punto de leche espumada y 60 mL de espresso.

El moca es una bebida especial y se puede considerar como un postre. Los ingredientes aquí están en proporción 2:2:1 donde los 2 primeros son espresso, el segundo es chocolate y el último es leche espumada, lo que significa 60 mL de espresso (2 shots) y 60 mL de chocolate, 30 mL de leche espumada.

Calorías

La gente es ahora consciente de la salud y una buena dieta juega un papel importante en eso. Aunque el café tiene beneficios para la salud, pero aún así si está añadiendo calorías adicionales, entonces tal vez usted está aumentando algunas libras. Por lo tanto, es mejor conocer un poco mejor sus bebidas.

LEER  ¿Es Nespresso malo para el medio ambiente?

Cada taza de cappuccino, moka, macchiato o café con leche que tomas te aporta un cierto número de calorías. El capuchino aporta a tu cuerpo 75 calorías si optas por la leche descremada o 120 calorías en caso de que prefieras la leche entera.

El café con leche ofrece muchas más calorías que una taza de capuchino. Seguramente consumirá entre 130 y 290 calorías, pero eso depende del tipo de leche que prefiera utilizar. El Macchiato se encuentra en el extremo inferior de las calorías. Obtendrá algo menos de 100 calorías de cada porción de Macchiato.

El Moca es una fuente de energía cuando se trata de calorías. Cada taza de Moca tiene alrededor de 300 calorías, pero eso generalmente depende de lo que le agregues a tu taza.

Una gran guía para entender más sobre las calorías en el café es de Healthyeater. Le sugerimos que los lea para comprender mejor este tema.

Equipo

En general, cualquier buena máquina de café expreso puede preparar todas estas bebidas. Aunque hay algunas cafeteras automáticas en el mercado que tienen botones dedicados para las bebidas especiales y si hay botones dedicados, la prioridad será el capuchino y el café con leche. Así que la mejor máquina para el capuchino funcionará igualmente bien para el café con leche.

Ahora que hemos comprendido las diferencias básicas entre cada bebida, pasemos al proceso de elaboración.

El proceso de elaboración de cada bebida

Latte

Para preparar un café con leche se sigue el mismo procedimiento que para preparar un capuchino. Se utiliza una cuchara para retener la espuma mientras se vierte la leche vaporizada hasta casi llenar la taza. A continuación, se añade una pequeña cantidad de espuma para decorar la taza de café con leche.

Proporción de café con leche

El Latte es la bebida de café más ligera con la menor proporción de espresso. Por lo tanto, podrá sentir cierta diferencia de peso cuando tenga cada bebida en la mano. Al beber su taza de latte, el sabor resultante es algo denso, sabroso, con textura y muy rico. Los pasos a seguir incluyen:

  • Vierta su espresso
  • Vierta la leche en su jarra
  • Purgue su varilla de vapor, tire de ella hacia arriba
  • Remueva la leche hasta que esté suave y brillante
  • Vierta en su taza

Nota: Tenemos una guía sobre las máquinas de café con leche, por si estás pensando en hacerte con una. Revísela y se preguntará qué se ha perdido.

LEER  ¿Keurig no funciona? Ideas para solucionar problemas comunes de las cafeteras de un solo uso

Cappuccino

La base de su taza de Cappuccino es el espresso. El Cappuccino se prepara con la ayuda de una cucharilla para retener la espuma mientras se vierte la leche vaporizada en la bebida. A continuación, la espuma se añade como cobertura de la bebida.

Proporción de Cappuccino

Se forman tres capas distintas que incluyen el espresso, la espuma y la leche vaporizada. Al beber el cappuccino, debería poder sentir los distintos sabores de la espuma y el denso pero sabroso espresso. Estos son los pasos.

  • Prepara un poco de espresso
  • Vierta la leche en su jarra
  • Remover la leche hasta que esté brillante y sedosa
  • Añade en tu taza

Macchiato

Si no te gusta el sabor del espresso, tienes la alternativa de probar un macchiato. Disfrutarás de su sabor, ya sea corto o largo ya que incluye leche en su receta, lo que altera su sabor.

Macchiato

Para una taza típica de macchiato, necesitarás unas 0,68 onzas de leche fresca para hacer espuma. El proceso es sencillo: sólo tienes que preparar un chupito de espresso y completarlo con espuma de leche. Para obtener una taza de macchiato de gran sabor, asegúrate de añadir primero el espresso y luego completarlo con leche. De este modo, la leche marcará el espresso. Esto es lo que diferencia una taza de macchiato de todas las demás bebidas de las cafeterías. Siga los pasos que se indican a continuación para obtener una gran taza de macchiato.

  • Muela los granos. También puedes empezar con un espresso, en cuyo caso un doble estándar requiere entre 0,6 y 0,7 onzas de granos de café según la intensidad que desees.
  • Coloca los granos en el portafiltro
  • Prepara una taza de espresso
  • Prepara la leche al vapor
  • Vierta la espuma de leche y sirva mientras está caliente

Moca

El moca recibe su nombre de un grano de café distinto que tiene su origen en Yemen. Tiene un toque de sabor a chocolate natural y los baristas utilizan un poco más de jarabe de chocolate en esta bebida para mejorar el sabor.

LEER  Café helado frente a café en frío

Si te gusta una taza de moka normal, probablemente te preguntes qué pasos hay que seguir para preparar esta sabrosa bebida en casa. Aquí tienes una lista de las cosas que necesitas:

Proporción de moca
  • 2 chupitos de espresso
  • 2 onzas de chocolate caliente
  • 1 onza de leche al vapor
  • Espuma de leche para decorar (opcional)

Coloca 2 onzas de tu chocolate en el fondo de tu vaso. Añade la leche y asegúrate de remover lentamente. Guarda la espuma que se forma para más tarde.

A continuación, añade los chupitos de espresso y completa la mezcla con la espuma que habías guardado en el paso anterior. Como alternativa, puedes utilizar una cobertura de nata fría, espolvorear un poco de canela y café molido o en grano.

Idealmente, no hay límite en cuanto a lo que puedes usar para rematar tu Moca y puedes ser tan creativo con el sabor como quieras. El límite es tu imaginación.

Resumen

El café es una bebida de la que nunca se puede estar harto. Como bebida, el café es tan delicioso como inesperado. Y aunque no sea tan evidente, hay una gran diferencia de sabor entre las bebidas de café que hemos enumerado en este artículo.

Así que si te gustaría probar algo espumoso, prueba un capuchino. También puede optar por una bebida fuerte como el espresso macchiato o por el sabor espumoso pero lechoso del latte. La elección es tuya y eres libre de experimentar.

También te puede interesar

Leave a Comment

Sobre mí

¿Soy como podría suponer como tú? 🙂 Me encanta todo y cualquier cosa sobre el café. ¿Por qué? Bueno… ¡Es obvio, el café es simplemente increíble!

últimas publicaciones

@2022 – Todos los derechos reservados.