Table of Contents

Si eres un ávido bebedor de café, probablemente te hayas preguntado cuántos tipos de café hay y qué los hace únicos. Nosotros tenemos las respuestas
Hay cuatro tipos diferentes de granos de café: Arábica, Robusta, Liberica y Excelsa. Los más comunes (y populares) son el Arábica y el Robusta, pero puede que tengas suerte y te encuentres con los otros dos. Siga leyendo para conocer todo sobre estos deliciosos granos, además de prácticos consejos de compra.
¿Qué es exactamente un grano de café?
Buena pregunta Un grano de café es una semilla que se encuentra dentro del fruto (llamado cereza) de una planta de café. La cereza del café tiene la particularidad de que no se come la parte exterior afrutada. En cambio, sacamos el hueso y lo tostamos.
Los 4 tipos de granos de café
1. Granos de café Arábica (Café arábica)
Los granos de café Arábica son, con diferencia, el tipo de café más popular, y constituyen aproximadamente el 60% del café mundial. Estos sabrosos granos se originaron hace muchos siglos en las tierras altas de Etiopía, y puede que incluso sean los primeros granos de café que se consumieron El nombre de Arábica procede probablemente de la popularidad de estos granos en la Arabia del siglo VII (el actual Yemen).
La desventaja de los granos de Arábica es que son más difíciles de cultivar. Por ello, los granos de Arábica son más caros. Todos los granos de café crecen en el llamado Cinturón de Granos, una zona entre los trópicos de Cáncer y Capricornio, en 50 países de todo el mundo. Pero los granos de Arábica necesitan más sombra, agua y una gran altitud para crecer adecuadamente. Estas plantas son más susceptibles a las enfermedades de las plantas y deben cultivarse a una altitud de al menos 2.000 pies. También son plantas más pequeñas, que miden entre 2,5 y 3,5 metros cuando están completamente desarrolladas.
¿A qué saben?
La mayoría de las marcas de café gourmet anuncian que utilizan granos 100% Arábica. ¿Por qué? Los granos de café Arábica se consideran la variedad de mayor calidad. Son conocidos por su sabor suave y complejo y por su clara ausencia de amargor.
Dependiendo de dónde se cultiven, los granos de Arábica pueden ofrecer muchas notas de sabor diferentes, desde el terroso indonesio hasta el floral etíope. Si quieres sorprender a tus papilas gustativas, hazte con una bolsa de granos de Arábica de origen único
¿Dónde se pueden comprar los mejores granos de Arábica?
https://amzn.to/2V7WSbE
2. Granos de café Robusta (Coffea caniphora)
El segundo tipo de grano de café más popular es el Robusta. Este grano es originario del África subsahariana y actualmente se cultiva principalmente en África e Indonesia. También es especialmente popular en Vietnam y a menudo se mezcla en las mezclas de café. Es una variedad menos costosa, lo que la convierte en una opción muy económica para los tostadores.
Los granos de Robusta son más grandes y redondeados que las otras variedades de granos. Estas plantas suelen crecer mucho más que las de Arábica, midiendo entre 4 y 5 metros. Las judías Robusta suelen considerarse más resistentes porque pueden crecer a menor altitud y resistir las enfermedades. Pero investigaciones recientes sugieren que no soportan el calor tan bien como se pensaba.
¿A qué saben?
Mucha gente piensa que el café Robusta es más áspero y amargo. Suele tener un olor fuerte y un sabor algo plano, casi quemado. Los granos de Robusta también tienen mucha más cafeína que los de Arábica.
Aunque muchos aficionados al café gourmet no ven con buenos ojos el Robusta, le recomendamos que lo pruebe de vez en cuando. Puede que se sorprenda Probamos un excelente grano de Robusta de la suscripción de café Angels’ Cup. Los inusuales granos tailandeses eran terrosos y especiados, sin una pizca de amargura.
¿Dónde se pueden encontrar granos de café Robusta?
Los granos de Robusta son bastante fáciles de encontrar, ya que son habituales en las mezclas. Algunos tostadores gourmet ofrecen mezclas especiales de Robusta, y puedes consultar a proveedores de café vietnamita como Len’s Coffee. Además, el café instantáneo suele ser 100% Robusta.
3. Café en grano Liberica (Coffea liberica)

Originario de África central y occidental, concretamente de Liberia, de ahí su nombre Coffea liberica es apreciada por su aroma floral picante y su perfil de sabor audaz y ahumado. Esta especie resistente se mezcla con frecuencia con otras variedades para añadir cuerpo y complejidad, pero rara vez recibe crédito. Desconocida en la civilización occidental antes de finales del siglo XIX, la Liberica se impuso entre los productores de café del sudeste asiático después de que una enfermedad fúngica («roya del café») acabara con gran parte de las cosechas de Arábica de la región.
Al crecer de una planta mucho más grande que la Arábica o la Robusta, la mayoría de las cerezas de la Liberica tienden a tener una forma irregular y se acercan más a la Robusta en tamaño y apariencia general. También tolera los climas cálidos y húmedos y se desarrolla bien a baja altitud. En la actualidad se produce principalmente en Indonesia, Malasia y Filipinas, y el grano representa aproximadamente el 2% del suministro mundial de café. Más del 95% de la producción de café de Malasia son granos de Liberica. Sin embargo, no es habitual encontrarlo en los mercados norteamericanos y europeos.
¿A qué saben?
Entre los entusiastas, el café Liberica tiene una reputación controvertida y polarizante por su inconsistencia salvaje. Los que han probado esta rara variedad la adoran o la odian. Algunos bebedores de café adoran su sabor inusual, a nuez y a madera, así como su furtivo retroceso en el final. Otros comparan el sabor con el de la basura quemada.
¿Dónde se pueden comprar los granos de Liberica?
Quizá el café liberiano más famoso se encuentre en Filipinas, donde se conoce como «kapeng barako» (café barako), que se traduce como «macho stud» en la cultura filipina. Normalmente se sirve negro y con azúcar, y es un brebaje liberiano muy fuerte, no apto para los débiles de corazón. Considerado como una reliquia de una generación anterior, el kapeng barako sigue estando disponible en las estanterías de los supermercados locales y se sirve en las cafeterías de toda Filipinas. De hecho, fuera del sudeste asiático, la mejor opción para encontrar café barako (o granos de Liberica) es en un mercado que atienda a la comunidad filipina de exiliados.
4. Granos de café Excelsa (Café excelsa o Café liberica var. dewevrei)
El cuarto tipo principal de grano de café se llama Excelsa. Aunque antes se consideraba una especie de café distinta, los científicos la han reclasificado recientemente como una variante de la Liberica.
Los granos de Excelsa crecen casi exclusivamente en el sudeste asiático y tienen una forma parecida a la de los granos de Liberica: óvalos alargados. Estos granos crecen en grandes plantas de café de 20 a 30 pies en altitudes medias.
¿A qué saben?
En términos de sabor, los granos Excelsa son bastante únicos. Combinan rasgos de tueste ligero, como notas ácidas y sabores afrutados, con sabores que recuerdan más a los tuestes oscuros. También son más ligeros en aroma y cafeína, pero mantienen una profundidad de sabor inusual. A veces se pueden encontrar estos granos inusuales en las mezclas porque añaden complejidad.
¿Dónde se pueden encontrar los granos Excelsa?
Los granos Excelsa no son tan comunes como los granos Arábica y Robusta y pueden ser más difíciles de encontrar fuera de Asia. Por suerte, tostadores especializados como Len’s Coffee ofrecen granos Excelsa.
¿Qué tipo de grano de café debe elegir?
Ahora que ya conoces los principales tipos de café en grano, es hora de empezar a comprar Si quieres el mejor sabor posible y no te importa pagar un poco más, busca café que sea 100% Arábica. ¿Prefieres un extra de cafeína, quieres ahorrar dinero y no te importa un poco de amargor? Elige una bolsa de Robusta o una mezcla de Arábica y Robusta.
Si prefieres algo inusual, busca granos Liberica o Excelsa, pero prepárate para una búsqueda más extensa Estos raros granos de café pueden ser deliciosos pero difíciles de encontrar.
Como siempre, recomendamos comprar el café en grano y molerlo justo antes de prepararlo. El esfuerzo adicional merece la pena, ya que obtendrá un sabor y una frescura significativamente mejores, independientemente del tipo de grano de café que elija. Por cierto, ¿sabes de dónde vienen los granos de café?
[wpas_products ASIN=B07FVXTJK1,B07PVP521R,B07Q1H81F4]