Table of Contents
La curiosidad es uno de mis instintos humanos favoritos. Impulsa la innovación, fomenta el pensamiento original y se ve estimulado por una pregunta tan simple que incluso un niño de dos años puede preguntar: «¿Por qué?»
Por supuesto, responder el por qué, ya sea en la vida en general o sobre el café en particular, nunca es tan fácil como preguntar. Pero necesitamos curiosidad en la industria del café, ya seamos productores, tostadores, baristas o consumidores. Nos impulsa a mejorar los métodos de procesamiento, crear nuevos dispositivos de preparación y más.
Entonces, veamos algunas estrategias para hacer y responder preguntas de manera más efectiva.
Versión en español: Efectivos Métodos de Experimentación para Gente de Café

Un experimento en pleno apogeo. Crédito: café socrático
1. Sea más específico
En pocas palabras, preguntar «por qué» no es suficiente. Comience a hacer más preguntas del tipo «cómo», «qué parte» y «hasta qué punto».
Por ejemplo, si tiene curiosidad acerca de por qué los sabores del espresso se ven afectados por el grado de tueste, pregunte: ¿cómo afectan los cambios en la aplicación de calor durante un tueste al porcentaje de extracción? ¿Qué parte del tueste es más crítica para la dulzura percibida como espresso?
Al refinar su consulta, ha tomado una pregunta esotérica y la ha hecho específica, medible y aplicable en el mundo real. Ésa es la diferencia entre la indecisión y la investigación activa. Darte la pregunta correcta es clave para tomar acción.

Poner en práctica la investigación. Crédito: café populacho
2. Haga un balance y minimice las variables
Antes de saltar a la pregunta, deberá separar los detalles. ¿Qué sabes ya? ¿Cuál crees que es la respuesta, según tu experiencia? ¿Cuáles son exactamente las lagunas en su conocimiento?
Volvamos a la pregunta anterior. Es posible que ya sepa que los primeros minutos de un tueste se relacionan principalmente con el secado del café verde. Esto significa que puedes concentrarte en los últimos segmentos de un tueste. Suponiendo que no sea un graduado del MIT con un conocimiento firme de los principios termodinámicos detrás de las reacciones de Maillard, tendrá que limitar su investigación a las herramientas, las habilidades de observación y las capacidades de informes que tenga a su disposición.
Del mismo modo, si está interesado en averiguar por qué la leche de soya cuaja en algunos cafés pero no en otros, haga un balance de lo que ya sabe. Tienes muestras de ambos? ¿Tiene notas sobre la temperatura, la intensidad de la infusión, el origen o el nivel de tueste de los cafés en cuestión?
Al hacer un balance de lo que ya ha observado, puede reducir su enfoque y obtener mejores resultados al final.

Haz un balance de tus variables. Crédito: Cafeolgía
Es en este punto que también querrá trabajar en su grupo de control. Si su experimento involucra el efecto de la proporción de café y agua en las percepciones de acidez en un café en particular, por ejemplo, comience con una proporción estándar. Querrá un estándar bien anotado contra el cual comparar sus estilos experimentales.
Por último, centre su investigación en la menor cantidad de variables posible. Cambiar solo uno o dos factores ayudará a eliminar la confusión. Cuantas más variables, más oportunidades de cometer errores o atribuciones erróneas.
Por ejemplo, si está interesado en averiguar el efecto del tiempo de fermentación en un café lavado, comience con dos lotes y no use diferentes cultivares, pesos de lotes o plazos. Haga que todo en el experimento sea exactamente igual (o lo más parecido posible), excepto la variable que está examinando. Siempre puedes repetir el experimento más tarde con diferentes variables.

Tener un grupo de control. Crédito: Puentes oxidados
3. Medir, observar y repetir
La comunidad científica está obsesionada con la repetibilidad de los experimentos, por una buena razón. Sin la capacidad de replicar los resultados, la investigación no beneficia a nadie. La repetibilidad hace que las ideas teóricas sean prácticas para el beneficio de todos y sirve como prueba de que las conclusiones son válidas.
Con eso en mente, tendrás que ser estricto con los detalles. ¿Cuál es la cantidad exacta de café que estás usando? ¿Cuál es exactamente la temperatura del café? ¿O del medio ambiente? Mida todo lo que se le ocurra… dentro de límites razonables.
Entonces hazlo todo de nuevo. ¿Las condiciones eran las mismas? ¿Qué pasa con los resultados? Si no, ha encontrado otra pregunta de «por qué» para comenzar a investigar.

¿Qué diferencias encuentras? Crédito: Matty De Angelis
VER TAMBIÉN: Jen Apodaca: Cómo mejorar tus habilidades para tostar
4. Analice, luego progrese
¿Qué funcionó, qué no funcionó y por qué crees que el experimento condujo a esos resultados? ¿Hay tendencias de datos que pueda rastrear? ¿Hubo una respuesta definitiva, o solo algunas sugerencias de una probabilidad?
En muchos casos, debe estar preparado para resultados confusos que tienden a plantear más preguntas de las que responden. Está bien. Significa que estás cavando en la dirección correcta. Las respuestas fáciles rara vez son adecuadas y pueden conducir a un exceso de confianza. Las nuevas preguntas guiarán su investigación aún más, refinando lentamente sus resultados y brindando respuestas más sólidas.

Experimentando con diferentes proporciones de preparación. Crédito: Matty De Angelis
5. Protéjase contra los prejuicios
Hay pocas amenazas mayores para la investigación significativa que el sesgo personal. La predisposición hacia una determinada respuesta puede adoptar muchas formas; es normal querer confirmar sus sospechas. Incluso hay formas en que nuestras propias mentes intentarán mantener inconscientemente construcciones preexistentes. No todo sesgo es intencional.
Hay una manera fácil de evitar el sesgo de confirmación: involucrar a un socio de investigación. Dos cabezas son mejores que una. Mantenga sus muestras de control y experimentales ciegas (es decir, sin etiquetar y sin identificar), y tenga una mente abierta, siendo razonable con sus expectativas.
Manejar sus expectativas es crucial, porque lo que funciona para usted en su entorno y circunstancias particulares puede no funcionar para todos en todas partes. Naturalmente, también querrá obtener una respuesta perfecta a su pregunta, lo cual es bastante raro.
Por ejemplo, supongamos que llega a la conclusión de que cuando está tostando café procesado en seco brasileño, usar menos calor durante el primer crack produce más café soluble que usar calor alto. Los tragos extraídos con la muestra de temperatura baja en una proporción de agua/café de 2:1 son siempre más dulces que la muestra de temperatura alta.
A pesar de que ha aislado muchas variables (proceso seco, Brasil, poco calor durante el primer crack, proporción de agua a café), todavía hay suposiciones en sus resultados. Implícitos en su conclusión están la marca/modelo de su maquinaria, la temperatura ambiente y la humedad de su entorno, e incluso su preferencia personal en términos de estilo de sabor, solo por nombrar algunos.
La discusión y el análisis de mente abierta, al igual que comenzar con buenas preguntas, impulsarán el progreso y alentarán a otros a unirse a la investigación.
Tenga en cuenta: café real, inc. es patrocinador de Perfect Daily Grind.
¿Quieres leer más artículos como este? Suscríbase a nuestro boletín de noticias!