Pide con confianza: Guía completa de los tipos de café

by phangane

Una de las grandes cosas de ser un bebedor de café es la gran variedad de experiencias que puede ofrecer el café. Hay muchos tipos de café en sí, y luego está el extenso mundo de las bebidas de café especializadas. Descubrirlas una a una constituye una deliciosa educación cultural, pero ¿por dónde empezar? Te guiaremos por el laberinto de opciones de café para que sepas exactamente qué esperar cuando pidas un café o compres una bolsa de granos.

Café negro: Un Mundo de Variedad

El café negro no es tan sencillo como parece. Un buen punto de partida es conocer los factores que afectan a una taza de café negro, hasta la propia planta del café.

Granos de café

Hay cuatro tipos de granos de café que se cultivan en el mundo. De ellos, los granos de Arábica representan más de la mitad de toda la producción mundial de café. Los granos de café Robusta representan la mayor parte del resto, y las variedades Liberica y Excelsa, mucho menos comunes, representan un porcentaje muy pequeño de la producción mundial de café.

Los granos de Arábica se caracterizan por un sabor brillante, una acidez equilibrada y una compleja estratificación de aromas. Las variedades populares de café Arábica son el Bourbon, el Typica, el Catuai, y Blue Mountain. El Arábica se disfruta mejor caliente y sin leche.

El café Robusta tiene un nombre que suena a «robusto», y lo es. El cafeto Robusta es, de hecho, robusto y resistente a las enfermedades. Parte de lo que hace que sea tan resistente es el contenido de cafeína, casi el doble que el de los granos de Arábica. El alto contenido de cafeína de los granos de Robusta hace que su sabor se describa a menudo como amargo y demasiado fuerte, por lo que no suele encontrarse en los sacos de café de calidad.

Comprender los granos de café de origen único y su perfil de sabor

Las regiones de cultivo pueden desempeñar un papel importante en la determinación del perfil de sabor de un café El café se cultiva en más de 50 países del mundo, y cada origen tiene características especiales. El café de Kenia, por ejemplo, tendrá un perfil de sabor diferente al del café cultivado en Brasil.

Tanto si los granos de café se cultivan en África como en América Latina o más allá, el sabor de los granos de café viene determinado por el clima, la altitud de cultivo, el método de procesamiento, el tipo de grano y el suelo.

Café de Sumatra

Aprendiendo sobre Café de Sumatra y lo que lo hace especial es una buena introducción a los factores que dan a los distintos tipos de café sus características individuales. El mejor café es siempre una cuestión de preferencia personal, y saber todo lo posible puede ayudarte a seleccionar los granos de café que deseas.

Sumatra, una isla indonesia a caballo entre el ecuador, ofrece un gran entorno de cultivo. Sumatra tiene muchas zonas de cultivo a gran altura, lo que es estupendo para los granos de café, ya que les da tiempo para desarrollar su sabor y complejidad. Los granos de café de Sumatra suelen describirse como de gran cuerpo y con un sabor rico y terroso.

No es sólo la región de cultivo lo que da al café de Sumatra su perfil de sabor característico, sino también el método de procesamiento. Las cerezas de café de Sumatra se procesan por descascarillado húmedo. El clima húmedo de Indonesia hace que este proceso, también llamado giling basah, sea una necesidad.

LEER  Las 10 mejores maneras de hacer café mientras acampas

Otro factor que afecta al perfil de sabor del café de Sumatra es el propio grano. Muchos cafés indonesios son Robusta, pero los granos de Sumatra son Arábica. Los cafés de Sumatra tienen mucho cuerpo y se caracterizan por una baja acidez con agradables notas de cacao y tabaco.

Tostados de café

Aunque el origen del grano de café influye mucho en el sabor, el tipo de tueste del café también marca una gran diferencia. Hay muchos tipos de tueste y los tipos de tueste tienen un fuerte impacto en el perfil de sabor del café preparado. Los tipos de tueste del café van desde el tueste ligero al tueste medio, pasando por el tueste medio-oscuro y, finalmente, el tueste oscuro.

Probablemente estés familiarizado con algunos tuestes de café por su nombre, como el tueste francés, el tueste italiano, el tueste vienés, el tueste americano y el tueste de ciudad. Todos ellos son nombres populares de niveles de tueste que denotan un perfil de favor, y corresponden a un tipo de tueste de café.

El color del grano es una forma sencilla de saber el tipo de tueste.

Los granos de café de tueste ligero tienen un color marrón claro. En los cafés de tueste claro, una mayor parte de los compuestos de sabor permanecen intactos, por lo que los tuestes claros pueden ofrecer una experiencia más compleja y llena de matices. Los tostados ligeros suelen caracterizarse por una acidez más pronunciada y un sabor a grano tostado. Tienen una superficie seca: no hay aceite en la superficie de los granos.

El café de tueste medio es de color marrón medio, y los granos de café suelen tener también una superficie seca. El tueste americano y el tueste de ciudad son cafés de tueste medio. Dentro de los tuestes de ciudad, también hay grados de oscuridad, que van desde un tueste de ciudad ligero hasta un tueste de ciudad medio, pasando por un tueste de ciudad completo.

El café de tueste vienés es un ejemplo de tueste medio-oscuro. Es un tono de marrón ligeramente más oscuro, y puede haber restos de aceite en la superficie del grano. El café de tueste vienés es ligeramente más oscuro, rico y con más cuerpo que el tueste americano o el tueste de ciudad.

Los granos de café de tueste oscuro, por otra parte, pueden tener un ligero brillo aceitoso en la superficie de los granos, y su color es de un rico marrón oscuro. El perfil de sabor tiene elementos de amargor y ahumado, que son características populares de muchos tuestes continentales. Los tuestes más oscuros son populares en las mezclas de café expreso. El café de tueste francés, el café de tueste español y el café de tueste italiano son ejemplos de tueste oscuro populares.

Café molido

También hay muchos tipos de café molido, desde el grueso hasta el fino. Cada bebida de café tiene su propio molido específico que es vital para su éxito.

El café de prensa francesa sale mejor cuando se hace con un molido grueso, porque los granos más finos pueden obstruir el filtro y enturbiar la infusión. Un molido medio funciona bien en muchos tipos de cafeteras de goteo. El espresso necesita un molido más fino. Y el café turco necesita un molido muy fino, casi en polvo.

Aunque generalmente prefieras las bebidas de café con leche o crema, verás que aprendes a conocer realmente el café mejor cuando es negro.

El espresso y sus variaciones

Tiro de espresso en el momento de la extracción

Este clásico del café italiano, conocido y amado en todo el mundo, es la base de muchas bebidas clásicas de café. También existen diversas variaciones del espresso.

LEER  Todo lo que necesitas para conseguir una copa perfecta

Espresso

Elaborado con una molienda fina de café espresso, lo que realmente define al espresso es su método de extracción: el espresso se extrae con vapor, en lugar de con agua hirviendo.

Esto es lo que da al espresso su característica cabeza gruesa de crema, la marca de un espresso hecho por expertos. La crema no es nata: es una cabeza densa y deliciosa de espuma de color tostado sobre el espresso.

Irónicamente, la gente rara vez dice «espresso» en Italia. Como es el tipo de café más básico, se llama simplemente «caffè».

Un espresso doble, a veces llamado doppio, es simplemente dos chupitos de espresso servidos en la misma taza.

Espresso Ristretto

Un espresso ristretto se hace con la mitad de agua: es un trago corto, potente y sabroso.

Espresso Lungo

Un espresso lungo es un espresso «largo» preparado con más agua, que hace una bebida menos concentrada que un espresso estándar, pero más fuerte que un americano.

Caffè Americano

Un caffè americano es un espresso diluido con agua caliente para aproximarse a lo que los baristas italianos pensaban que disfrutarían los estadounidenses. Un buen caffè americano tiene el sabor rico y oscuro del espresso, además de una buena capa de crema. Puede prepararse con un solo golpe de espresso o con uno doble. El caffè americano también se llama a veces café negro largo.

Café negro

Café negro con una Chemex y una revista

El café negro es engañosamente sencillo: te sorprenderá la variedad de experiencias que puede ofrecer el café negro. Aquí tienes algunas de las bebidas de café negro más populares.

Café de goteo

También llamado a veces café filtrado, es lo que obtienes cuando entras en una cafetería y pides una taza de café. Durante años, esto es lo que significa «café» en Estados Unidos. Una taza estándar de café de goteo puede ser increíble si está bien hecha. No se trata sólo de utilizar la cantidad correcta de agua y la cantidad correcta de café, sino también de utilizar una máquina de primera calidad y el mejor café molido.

Café de mesa

Al igual que el café de goteo, este método también consiste en verter agua caliente sobre el café molido en un filtro (de papel o reutilizable). Pero, si se hace con cuidado floreciendo los posos del café y controlando el flujo del agua, un barista hábil o un preparador de café casero puede revelar aromas y sabores sutiles.

Café de prensa francesa

El café de prensa francesa también se extrae con agua caliente, pero utiliza un molido más grueso. El café florece en el agua caliente justo en la olla. Luego los posos del café se empujan al fondo de la olla con un filtro de malla metálica.

Café preparado en frío

Con este popular método, originario de Japón, los granos de café se dejan en remojo en agua fría o templada durante muchas horas, y luego se filtran. Se puede utilizar una prensa francesa para hacer un buen café en frío.

También existe el método de preparación en frío por goteo lento, en el que el agua se hace pasar por los posos durante muchas horas. Ambos métodos requieren paciencia, pero el resultado es un suave y rico concentrado poco ácido que luego se diluye con agua o leche para hacer una variedad de bebidas de café.

Café turco

Este método de baja tecnología tiene cientos de años de antigüedad y sigue siendo popular en los Balcanes y el Mediterráneo oriental. El café finamente molido se mezcla con agua y se cuece a fuego lento en una olla pequeña hasta que una cabeza de espuma forma un anillo alrededor del centro. Los posos del café no se filtran. El café turco se bebe a sorbos en pequeñas tazas, dejando que los posos se depositen en un sedimento en el fondo.

LEER  10 cosas que hacen que el café sea aún mejor

Bebidas de café con leche o nata

Tipos de café: Café con leche con diseño de hojas

Estas bebidas se preparan tradicionalmente con leche entera o nata espesa. Muchas pueden servirse calientes o con hielo. Con un poco de experimentación, estas bebidas también pueden hacerse con éxito utilizando alternativas a la leche.

Bebidas de espresso

Los chupitos de espresso junto con la leche forman la base de una variedad de bebidas de café populares.

Cappuccino

La más fuerte de las bebidas de café con leche y espresso, el cappuccino combina el espresso con algo de leche vaporizada en proporciones más o menos iguales, rematada con una cabeza de leche espumada. Un cappuccino doble es un cappuccino hecho con un doble chorro de espresso para obtener una bebida de café más fuerte.

Mochaccino

Si añades un chorro de sirope de chocolate a un capuchino y lo cubres con un poco de chocolate en polvo, se convierte en un mochaccino.

Café con leche

Un caffé latte es una bebida mucho más láctea que un capuchino («latte» significa leche). Combina un trago de café expreso con tres o cuatro veces más de leche al vapor, y está coronado por una pequeña cabeza de espuma de leche.

Piccolo Latte

Tal y como suena, un piccolo latte es un café con leche muy pequeño: un ristretto con leche vaporizada y un poco de espuma. Suele servirse en un vaso pequeño en lugar de en una taza de café.

Blanco plano

El flat white tiene aproximadamente la misma proporción de espresso y leche que el capuchino, pero tiene una textura diferente. Mientras que el capuchino se hace con leche al vapor y una espuma casi seca, el flat white se hace con microespuma, una leche al vapor aterciopelada y texturizada.

Affogato

Un delicioso híbrido entre una bebida de café y un postre, un affogato es un helado de vainilla cubierto con un trago de café expreso.

Bebidas de café

Al igual que el espresso, el café negro también se utiliza como base para muchas bebidas de café populares con leche, crema y otros añadidos.

Café con leche

Un café con leche es muy parecido a un café con leche, salvo que se hace con café negro fuerte en lugar de con café expreso. El café caliente y la leche vaporizada se mezclan en proporciones más o menos iguales, pero puede ser tan fuerte o tan lechoso como quieras.

Café Vienés

También llamado café vienés, el café vienés es un trago simple o doble de café expreso cubierto con nata montada. También se puede cubrir con nata líquida, vertida con cuidado sobre el dorso de una cuchara para que flote en la parte superior.

Café irlandés

Un café irlandés es más bien un cóctel caliente. Se añade un trago de whisky al café caliente que se ha endulzado suavemente con azúcar, y luego se cubre la bebida cuidadosamente con nata montada, que flota por encima. No la mezclas, sino que te bebes el café caliente y borracho a través de la nata.

Café helado

El café recién hecho que se enfría y se sirve sobre hielo es una gran bebida de café para el verano. También es una gran base para las bebidas heladas especiales con la adición de leche, leches alternativas, nata montada y jarabes aromatizados.

Prueba un nuevo estilo de café

Esperamos que esta guía de bebidas de café te ayude a navegar por el menú de una cafetería y haga que pedir sea más divertido. Con un mundo de opciones, puede que descubras un nuevo favorito.

No hay mejor manera de conocer las muchas variedades de café que probarlas todas. Nuestro programa mensual suscripción al café hace que sea fácil recorrer el mundo de las opciones de café con una bolsa diferente de granos de origen único y de calidad especial que se entrega en la puerta de tu casa cada mes.

También te puede interesar

Leave a Comment

Sobre mí

¿Soy como podría suponer como tú? 🙂 Me encanta todo y cualquier cosa sobre el café. ¿Por qué? Bueno… ¡Es obvio, el café es simplemente increíble!

últimas publicaciones

@2022 – Todos los derechos reservados.