Table of Contents
La persona promedio en los Estados Unidos consume más de 45 galones de agua embotellada por añopor un total de 60 mil millones de botellas de agua al año. Nueve de cada 10 estadounidenses ahora esperan que haya agua embotellada disponible dondequiera que se vendan otras bebidas, según una encuesta coRealizado para la Asociación Internacional de Agua Embotellada (IBWA) por la encuesta de Harris.
He aquí por qué eso es horrible noticias, y por qué debería dejar de beber agua embotellada hoy…
Botellas Goteando En Aceite
¿Sabías que, cada año, el equivalente de 17 millones de barriles de petróleo se utilizan para producir botellas plásticas de agua y refrescos en los EE. UU., sin incluir el transporte? O que el agua embotellada produce más de 2,5 millones de toneladas de dióxido de carbono por año?
¡Qué increíble desperdicio de recursos y qué tonta amenaza para el clima, todo por una botella que usas una vez y tiras!
Cuanto más malgastemos el poco petróleo accesible que tenemos en cosas realmente estúpidas como botellas de plástico de un solo uso, más tendremos que comprar en otros países o perforar de manera peligrosa y costosa los ecosistemas vírgenes.
Dada toda la guerra, la corrupción y la devastación ambiental causada en todo el mundo por la demanda de petróleo, esto no es ni política ni ambientalmente sostenible.
Cualquier cosa que podamos hacer para eliminar de forma rápida y permanente las botellas de plástico desechables ayudaría a mejorar nuestra relación con las personas que viven en países ricos en petróleo y gas, reducir el desperdicio económico y ambiental en el hogar y aliviar la carga que supone extraer y quemar combustibles fósiles. comunidades y ecosistemas en todo el mundo.
El precio de la comodidad
Un 2021 estudio en la revista Science of the Total Environment compararon los beneficios para la salud y el medio ambiente del agua embotellada, el agua del grifo y el agua del grifo filtrada en la ciudad de Barcelona, España, donde el agua embotellada es cada vez más popular. Los resultados fueron abrumadores: el agua del grifo es mejor que el agua embotellada, tanto para las personas como para el planeta.
Los investigadores comprobaron que si toda la población de Barcelona decidiera beber agua embotellada en lugar de agua del grifo, costaría 83,9 millones de dólares al año extraer la materia prima necesaria para las botellas, lo que destruiría 1,43 especies al año. En comparación con el agua del grifo, eso es 3500 veces el costo, 2000 veces la energía y 1400 veces el impacto en los ecosistemas.
Las botellas de plástico se reciclan, no se reciclan

“La industria del agua embotellada dice correctamente, pero de manera engañosa, que el plástico del que viene el agua es reciclable”, dice Peter Gleick del Pacific Institute. “Es engañoso, porque reciclable no es lo mismo que reciclado.”
Solo el 8,7% de las botellas de agua de plástico consumidos en los Estados Unidos se reciclan, lo que significa que aproximadamente 91% termina en la basura o tirando basura en las calles.
Incluso la minoría de las botellas que se reciclan son simplemente reciclado. En otras palabras, después de una encarnación más, terminarán en el vertedero (o como basura) de todos modos.
Junto a las bolsas de plástico, las botellas de plástico son la fuente de contaminación más frecuente (y antiestética) que se encuentra en nuestras playas y costas. Cada año, más 500 mil millones Las botellas y vasos desechables terminan ensuciando nuestro suelo, ríos, lagos y océanos, matando a innumerables peces y animales. La triste imagen de arriba se está volviendo demasiado común en los lagos, ríos y playas de los EE. UU.
Según Gleick:
“No hay comparación con la huella ambiental del agua embotellada. Por supuesto, la huella plástica es la misma que la de otras bebidas que vienen en botellas. Pero ese argumento es falso, porque para el agua embotellada la alternativa no es la soda, es el agua del grifo. Y la huella ambiental del agua embotellada supera con creces la huella ambiental del agua del grifo barata y de alta calidad. Ni siquiera está cerca.
La huella hídrica del agua embotellada

En el nivel más básico, se necesita 3 litros de agua para producir 1 litro de agua embotellada, según el Instituto del Pacífico. En otras palabras, incluso antes de sumar la energía necesaria para producir las botellas reales—lo cual es significativo—el agua embotellada ya era tres veces más ineficiente que el agua del grifo.
Pero cuando NPR examinó de cerca este problema, descubrió que el estudio no tuvo en cuenta la toda la cadena de residuos que se dedica a la producción y venta de bebidas embotelladas:
Según Ertug Ercin con el Red de Huella Hídrica, las empresas de agua embotellada (junto con muchas otras empresas de bebidas) deben incluir el agua en su cadena de suministro. Una verdadera huella hídrica incluye toda el agua dulce utilizada en la producción, incluida el agua utilizada para el envasado y el transporte.
“El empaque deja una huella significativa”, dice Ercin, y agrega que se pueden usar tres litros de agua para hacer un medio litro botella. En otras palabras, la cantidad de agua que entra en la fabricación de la botella podría ser de hasta seis o siete veces lo que hay dentro de la botella.
Perforar en busca de petróleo para fabricar plástico, dice Ercin, utiliza una cantidad sustancial de agua subterránea. Y también necesitas agua para hacer las etiquetas de papel, agrega. Poniéndolo todo junto, desde la cuna hasta la tumba, en realidad toma alrededor de 6 litros de agua para hacer 1 litro de agua embotellada.
El agua embotellada no es más segura que el agua del grifo
Aunque muchas personas creen que el agua embotellada es más saludable que el agua del grifo, la verdad es que el gobierno federal no exige que el agua embotellada sea más segura que el agua del grifo. De hecho, el los estándares de contaminación química son casi idénticos.
El agua del grifo también es probado con más frecuencia que el agua embotellada. Mucha del agua embotellada que se vende en el Estados Unidos es solo agua filtrada de nuestros sistemas de agua municipales—el mismo lugar de donde proviene el agua del grifo.
Peor aún, mientras que la mayoría de los servicios públicos de agua están obligados a divulgar los resultados de sus pruebas al público todos los años, las empresas de agua embotellada no están obligadas a divulgar los datos de sus pruebas al público en absoluto, excepto en el estado de California, donde un mínimo de información es requerido. Entonces, si compra agua embotellada, simplemente no puede estar seguro de lo que está obteniendo.
Una extensa investigación realizada por The Environmental Working Group (EWG) encontró 38 contaminantes en 10 marcas populares de agua embotellada, incluidos subproductos de desinfección, productos químicos industriales, arsénico, residuos de fertilizantes y analgésicos.
Las pruebas separadas realizadas por el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales también encontraron muchos contaminantes en el agua embotellada. En un estudio de más de cien marcas de agua embotelladaun tercio de las marcas probadas tenían al menos una muestra que excedía los niveles recomendados de bacterias y/o contaminantes químicos.
Está claro que la confianza en la pureza y la seguridad del agua embotellada está en gran parte injustificada y, en muchos casos, la industria puede estar entregando una bebida que no es más limpia que el agua del grifo filtrada, pero que se vende a un precio muy bajo. 2.000 veces el costo.
Relacionado:
veneno en el plastico
Las botellas de plástico para bebidas están hechas de polímero PET (tereftalato de polietileno). Según la EPA, los contaminantes tóxicos, incluidos el estireno, el butadieno y el metanol, se liberan al aire durante su producción, para que todos los inhalemos.
Y la contaminación del aire es un subproducto continuo de las botellas de plástico a medida que se fabrican, llenan, empaquetan y transportan a los consumidores.
De acuerdo con la Consejo de Defensa de los Recursos Nacionales:
En 2006, el equivalente a 2 mil millones de botellas de medio litro de agua fueron enviadas a los puertos de EE. UU., creando miles de toneladas de contaminación que causa el calentamiento global y otra contaminación del aire. Solo en la ciudad de Nueva Yorkel transporte de agua embotellada desde Europa occidental liberó un estimado 3.800 toneladas de la contaminación del calentamiento global a la atmósfera. En California, se enviaron 18 millones de galones de agua embotellada desde Fiji en 2006, lo que produjo alrededor de 2.500 toneladas de la contaminación del calentamiento global.
Desde su creación hasta su eliminación, estas botellas contribuyen a la contaminación del aire. Y muchas de las sustancias químicas que intervienen en su producción continúan filtrándose al aire y al agua que contienen.
Si la amenaza a nuestros recursos naturales no fuera suficiente, también hay evidencia abrumadora de efectos adversos para la salud relacionados con químicos tóxicos que se filtran de las botellas de plástico al agua que bebemos.
Antimonio
El PET es el plástico utilizado para botellas de agua y refrescos, botellas de enjuague bucal, recipientes para condimentos como mantequillas de nueces y ketchup, y bandejas de TV para la cena. El PET se considera seguro, pero en realidad puede filtrar el antimonio, un metal tóxico, que se utiliza durante su fabricación.
Un estudio que analizó 63 marcas de agua embotellada producida en Europa y Canadá encontró concentraciones de antimonio que eran más de 100 veces el nivel típico que se encuentra en el agua subterránea limpia.
El estudio también encontró que cuanto más tiempo permanece una botella de PET en el estante, en una tienda de comestibles, en su despensa o en su automóvil, mayor es la cantidad de antimonio presente. También se cree que la cantidad de lixiviación de antimonio de estas botellas de PET aumenta cuanto más se exponen a la luz solar, temperaturas más altas y niveles de pH variables.
Bromo
Los compuestos bromados también tienen sido encontrado para lixiviar en botellas de PET. El bromo desplaza al yodo en el cuerpo y es un depresor del sistema nervioso central. Puede acumularse con el tiempo y desencadenar problemas de salud.
Microplásticos
La contaminación por microplásticos también es común en el agua embotellada. Microplásticos son diminutas partículas de plástico que se filtran en líquidos o alimentos desde el recipiente en el que están alojados. Aunque se necesita más investigación para comprender los efectos de la ingestión de microplásticos, los estudios sugieren que las sustancias químicas como el BPA, el antimonio y otros disruptores endocrinos que se encuentran en los microplásticos podrían ser perjudicial para la salud humana.
En un estudio de 2018, once marcas de agua embotellada de origen mundial, compradas en 19 ubicaciones en nueve países diferentes, fueron probados para la contaminación microplástica. Del total de 259 botellas procesadas, el 93% mostró algún signo de contaminación por microplásticos.
La opción más saludable: una botella reutilizable

No hay nada más saludable para usted, su billetera y el planeta que el agua del grifo filtrada en una botella reutilizable. (Cómo elegir un buen filtro de agua.)
De todos modos, la mayoría de las marcas de agua embotellada no contienen nada más que agua del grifo filtrada, por lo que un buen filtro para el agua del grifo en casa se amortizará rápidamente. ¡Además, también puede usar el agua filtrada para cocinar!
Hay muchos tipos de botellas reutilizables para elegir, y puede ser difícil saber cuáles son seguras y no filtran toxinas en su bebida.
Un estudio reciente publicado en el Revista de perspectiva de salud ambiental biberones probados, botellas de agua de plástico reutilizables y otros productos anunciados como Sin BPA, y descubrió que, si bien no contiene BPA, todos soltaron otro productos químicos tóxicos que afectan a las hormonas. De hecho, ¡algunos recipientes de plástico libres de BPA dieron mejores resultados en cuanto a sustancias químicas nocivas que los «normales» con BPA!
“Libre de BPA” no garantiza que su botella reutilizable no filtre sustancias químicas tóxicas que alteran las hormonas en su bebida.
Las botellas reutilizables más seguras y ecológicas están hechas de vidrio o acero inoxidable. Tanto las botellas de vidrio como las de acero están hechas en muchos colores y diseños divertidos, y algunas son térmicas, lo que le permite mantener calientes las bebidas calientes y frías las frías.
Elige uno (o dos) que te gusten y llévalo contigo para que siempre lo tengas a mano en casa, en el trabajo, en el gimnasio o en la ciudad. ¡De esa manera, nunca más tendrás que arriesgar tu salud o la salud del planeta comprando bebidas en botellas de plástico!
El verdadero costo del agua embotellada
Este video de Annie Leonard explora el uso que hace la industria del agua embotellada de publicidad seductora con temas ambientales para encubrir el preciado petróleo que desperdicia y las montañas de desechos plásticos que produce.
Actualizado el 28 de agosto de 2021