¿Puedes moler granos de café en una licuadora?

by phangane

Después de las máquinas de espresso, lo que más extraño de trabajar en cafeterías es tener acceso a molinillos de café de alta calidad.

Tantas configuraciones de molido ajustables, temporizadores preestablecidos, generosas tolvas de granos… Moler café en casa no es tan simple.

Tal vez, como yo, estés ahorrando para comprar un molinillo de muelas cónicas de primera línea. O tal vez usted es reacio a comprar otro electrodoméstico de cocina. Sea cual sea el motivo, si no tienes acceso a un molinillo, ¿puedes moler granos de café en una licuadora?

Vamos a averiguar.

muele

¿Se puede moler café en una licuadora?

Sí. Puedes moler el café en una licuadora. Desafortunadamente, no necesariamente lo recomendaría.

Me encanta encontrar soluciones creativas y baratas. Pero no creo que una licuadora sea la mejor manera de lograr un café recién molido.

Eso es porque es muy difícil controlar el tamaño de la molienda usando una licuadora. Por lo tanto, no podrá obtener la consistencia deseada exacta. Esto podría no ser un problema si necesita moliendas gruesas. Pero si sus moliendas son demasiado gruesas para su método de preparación, terminará con un café débil y acuoso.

¿El otro problema con el uso de una licuadora para moler frijoles? Consistencia.

Es casi imposible lograr partículas de tamaño uniforme. Piense en lo que sucede con las bayas congeladas cuando se encuentran con las cuchillas de la licuadora. Ahora imagina cuántos pequeños granos de café rebotarán. Con todo ese rebote, no vas a lograr tamaños de molienda uniformes.

Resumen de moler frijoles en una licuadora

Sí, puedes usar una licuadora para moler café. Si no tiene otra opción y está desesperado por un café matutino, una licuadora molerá frijoles.

Pero cuando se trata de un tamaño de molienda consistente, una licuadora no puede reemplazar un molinillo de café de calidad. Tampoco podrá lograr moliendas finas con una licuadora.

cafe molido en licuadora
Café molido en una licuadora

Por qué un molinillo de rebabas es mejor que una cuchilla

Usar un molinillo de rebabas es la mejor manera de moler los granos de café. Le dará partículas de tamaño uniforme y un mayor control sobre el tamaño de la molienda.

Un molinillo de rebabas contiene dos rebabas anidadas. Una rebaba permanece estacionaria mientras la otra rebaba gira. Ambas rebabas tienen superficies abrasivas.

Los granos se trituran entre estas superficies, lo que da como resultado una mayor consistencia de tamaño. Además, puede controlar fácilmente el tamaño de los terrenos ajustando el espacio entre las rebabas.

El principal inconveniente es el precio. Las amoladoras de rebabas son más caras que las amoladoras de cuchillas. Pero planos o cónicos, valen el costo adicional.

Un molinillo de cuchillas utiliza cuchillas de metal giratorias (piense en una hélice) para picar frijoles. Aunque un molinillo de cuchillas puede lograr moliendas finas, produce moliendas menos consistentes.

LEER  Tueste para café de filtro vs. para espresso

Las amoladoras de cuchillas también generan calor a medida que muelen. Este calor se transfiere a los granos de café y, en algunos casos, provoca un sabor a quemado.

Eche un vistazo rápido a la parte inferior de su licuadora y verá que se parece más a un molinillo de cuchillas que a un molinillo de rebabas.

Tamaño de molienda, sabor y licuadoras

Antes de descartar por completo los granos de la licuadora, entremos en el meollo del asunto: el tamaño de la molienda.

El tamaño de la molienda afecta la extracción del café. Cuanto más fina sea la molienda, menor será el tiempo de extracción. Por lo tanto, debe hacer coincidir el tamaño de la molienda con el método de preparación adecuado.

Es difícil evaluar el tamaño de la molienda en las mejores circunstancias. Las moliendas gruesas tienen un poco más de 1 mm por partícula. Las moliendas extrafinas miden menos de 0,25 mm. Así que sí, puedes ver que son pequeños. ¿Pero son del tipo correcto de pequeño?

Las amoladoras de rebabas eléctricas le permiten preseleccionar el tamaño de la molienda. Las licuadoras no tanto.

Desafortunadamente, las licuadoras no le dan control sobre el tamaño de la molienda y la uniformidad de las partículas. Esta variabilidad aumenta la probabilidad de una extracción excesiva o insuficiente del café.

Las moliendas desiguales conducen a una extracción desigual. Las moliendas gruesas necesitan un tiempo de extracción más prolongado que las moliendas finas. Entonces, una mezcla de ambos conducirá a una mala taza de café.

Demasiado tiempo y extraerá en exceso las moliendas finas, lo que dará como resultado una taza amarga. Demasiado corto y extraerá menos de la molienda gruesa, lo que conducirá a una taza agria. De cualquier manera que los prepares, las moliendas desiguales dañan el sabor de tu café.

Afortunadamente, algunos métodos de preparación son más adecuados para manejar moliendas menos que ideales. Si está usando una licuadora para moler café, elija un método de preparación indulgente.

Será básicamente imposible lograr una molienda fina en una licuadora. Así que olvídate de usar los posos de la licuadora para espresso, moka pot o AeroPress.

En su lugar, prepare café en una cafetera.

Cómo moler granos de café en una licuadora

El acto básico de moler granos de café con una licuadora es bastante sencillo. Pero las licuadoras no ofrecen mucho en cuanto a precisión y control. Así que perfeccionar la técnica requiere un poco de paciencia.

Antes de comenzar a moler, consulte el manual de usuario de su licuadora. Es posible que el motor que funciona bien para batidos no maneje frijoles duros.

Vierta de ¼ a ½ taza de frijoles tostados en la licuadora. Coloque la tapa de forma segura en la licuadora.

Cambie la licuadora a la configuración de «moler». Si su licuadora no tiene una configuración para moler, seleccione una configuración media-alta.

Pulse los frijoles durante tres a cinco segundos a la vez. Repita este proceso hasta que haya logrado el tamaño de molienda deseado.

Recuerde, el proceso de moler calienta los frijoles. Y el calor reduce la calidad del sabor. Así que no pulses los frijoles por más de 30 segundos en total.

LEER  ¿Se puede poner extracto de vainilla en el café?

Si es necesario, incline la licuadora para ayudar a la consistencia de la molienda. Aquí es donde entra en juego la técnica.

Consejo profesional: use frijoles baratos cuando comience sus experimentos con la licuadora.

Molienda sin alternativas de molinillo

¿No tienes una licuadora? Todavía no estás fuera de suerte. Aquí hay algunas otras formas de moler frijoles sin un molinillo.

mortero y maja

Por lo general, se usa para triturar especias, un mortero y una maja pueden funcionar en ausencia de un molinillo de rebabas o cuchillas. Esta herramienta de cocina de la edad de piedra requiere un poco de esfuerzo, por lo que es más adecuada para una taza de café que para una gran cantidad.

Coloque una pequeña cucharada de frijoles en el mortero. Usa el mortero para triturar los frijoles. No podrá producir un tamaño de molienda consistente. Pero trabaje hasta que logre moler alrededor del tamaño de la sal kosher.

Para obtener los mejores resultados, utilice un mortero de cerámica en lugar de uno de madera o metal. Prepara los posos como prensa francesa o cerveza fría.

fábula del café

Procesador de alimentos

Si desea evitar el molido manual, puede usar procesadores de alimentos para moler frijoles. Simplemente coloque los frijoles en el procesador y pulse para moler.

Esta opción maximiza la comodidad. Pero no logrará tamaños de molienda finos o consistentes. Además, las cuchillas calentarán los frijoles y producirán sabores amargos.

Entonces, si decide moler sus frijoles con un procesador de alimentos, prepare los granos como prensas francesas.

Rodillo

Cuando esté desesperado por un molinillo de café casero, un rodillo puede ayudarlo a triturar los granos a mano.

Coloque los frijoles en una bolsa Ziploc. Coloque esta bolsa sobre una superficie dura y plana. Usa un rodillo para triturar los frijoles. Pase los frijoles hasta que tenga el tamaño de molienda deseado. (Nuevamente, será muy difícil producir moliendas uniformes).

Si tiene pocos suministros para hornear, puede usar un vaso resistente u otro objeto cilíndrico para enrollar los frijoles.

El café premolido podría ser mejor

Moler los granos de café inmediatamente antes de prepararlos es un paso crucial para preparar una deliciosa taza de café. Los posos frescos serán más aromáticos y sabrosos que el café premolido.

Los frijoles sin moler contienen dióxido de carbono, lo que ayuda a evitar que se pongan rancios. El proceso de molienda libera este dióxido de carbono y expone más superficie al oxígeno.

Los granos enteros ofrecen una frescura óptima durante dos o tres semanas después del tostado. El café premolido tiene una vida útil mucho más corta, con sabores máximos que duran solo unos días después de abrirse.

El café rancio no te enfermará. Y no, el café prefabricado no comenzará a pudrirse una vez que pase su fecha de vencimiento. Sin embargo, cuanto más tiempo se oxida el café, más sabor pierde.

Los frijoles molidos frescos siempre son mejores que los frijoles premolidos. Sencillo, ¿verdad? Pero el café es donde la química se encuentra con el arte. Así que permanezcamos abiertos a la experimentación.

En algunos casos, usar café premolido puede ser mejor que usar una licuadora para moler el café. Escúchame.

LEER  ¿Cómo pueden las cafeterías utilizar el concentrado de café?

La frescura del grano no es el único factor que afecta el sabor del café. El tamaño y la consistencia de la molienda también son importantes.

Cuando mueles un grano de café, aumentas el área de superficie disponible para la extracción. Entonces, cuanto más fino sea el tamaño de la molienda, más rápida será la extracción.

Las moliendas inconsistentes también causan problemas. Las moliendas más finas se extraerán en exceso, mientras que las moliendas más gruesas se extraerán por debajo de lo normal. De cualquier forma que lo prepares, tu café será demasiado agrio o demasiado amargo.

Entonces, ¿cuándo debe comprar frijoles premolidos en vez de frijoles enteros sin moler?

Primero, considere su método de preparación preferido. Los cafés espresso, moka pot y aeropres necesitan moliendas más finas. Un V60 y conos de vertido similares también necesitan moliendas más finas que medianas.

Con toda probabilidad, su licuadora no podrá lograr moliendas lo suficientemente finas para estos métodos de preparación.

Si no puede (o simplemente no quiere) preparar con un método diferente, compre algunos frijoles previamente molidos. Te prometo que no te juzgaré. Solo asegúrese de comprar los posos en lotes pequeños para una frescura óptima.

Probablemente pueda salirse con la suya usando granos de licuadora en una Chemex o una cafetera de goteo. Pero para mejores resultados, use una cafetera.

Pienso en la prensa francesa como un método de preparación bastante indulgente. Se basa en la inmersión total de los terrenos en agua caliente. Por lo tanto, es más probable que este método promueva una extracción más uniforme que un método de vertido.

Mezcle esos frijoles en una molienda gruesa y déjelos disfrutar del tiempo de remojo más largo. Y en caso de duda, omita el agua caliente. Siempre puedes convertir moliendas dudosas en cerveza fría.

Mirar. Sé que dicen que un pobre artesano culpa a sus herramientas. Pero cuando se trata de reemplazar su molinillo de café, una licuadora no puede hacer mucho.

Y a primera hora de la mañana, es difícil negar la conveniencia de los frijoles premolidos.

Terminando

Los molinillos de fresas son sin duda la mejor forma de moler tu café. Pero si no tiene acceso a un molinillo de café, puede usar una licuadora para moler los granos de café.

Una licuadora funciona de manera similar a un molinillo de cuchillas, con un par de cuchillas que usan un movimiento de hélice para picar.

Pero tenga en cuenta que una licuadora no producirá tamaños de molienda consistentes. Y en la mayoría de los casos, una licuadora no podrá lograr tamaños de molienda más finos.

Considere ajustar su método de preparación. El café molido en una licuadora funcionará mejor para prensa francesa o cerveza fría.

Cuando use una licuadora en lugar de un molinillo de café, preste atención a la temperatura. A medida que las cuchillas tocan los granos, la fricción calentará el acero. Las cuchillas transferirán calor a los granos, dañando el sabor del café molido.

Algunos bebedores de café desprecian el café premolido. Pero no yo. ¿Cuchillas de licuadora inconsistentes versus café premolido de tamaño uniforme? No hay duda, siempre elegiré lo segundo.

También te puede interesar

Leave a Comment

Sobre mí

¿Soy como podría suponer como tú? 🙂 Me encanta todo y cualquier cosa sobre el café. ¿Por qué? Bueno… ¡Es obvio, el café es simplemente increíble!

últimas publicaciones

@2022 – Todos los derechos reservados.