Table of Contents
En muchos países del hemisferio norte, el otoño significa clima frío, cielos grises y hojas marrones. Para los baristas y cafeterías, significa que los clientes se alejan de las bebidas de verano, como el café frío y el café helado, en favor de bebidas cálidas de temporada, como el café con leche con especias de calabaza.
Aunque el café con leche con especias de calabaza fue originalmente popularizado por Starbucks, ha arrasado en los mercados que consumen café en los últimos años y ha sido replicado por cafeterías de todo el mundo.
Entonces, ¿qué hace que el café con leche con especias de calabaza sea tan popular? ¿Y por qué se inventó en primer lugar? Siga leyendo para averiguarlo.
Lee este articulo en ingles ¿Qué es el Pumpkin Spice Latte?

¿Quién inventó el café con leche con especias de calabaza?
Antes del café con leche con especias de calabaza, había pastel de calabaza: un postre de temporada que se ha disfrutado en los EE. UU. durante siglos como un alimento básico del Día de Acción de Gracias.
Cuando los colonos europeos llegaron por primera vez a América del Norte, descubrieron la calabaza y la adoptaron como parte de su cocina colonial. Como tal, puede encontrar recetas de pasteles de calabaza estadounidenses que datan de 1670. Sin embargo, hasta el siglo XX, la mayoría de los pasteles de calabaza eran en realidad platos salados, a menudo hechos con mejorana, tomillo y romero.
La especia de calabaza más dulce (o especia de pastel de calabaza) comenzó a aparecer en los libros de cocina en la década de 1890. Es una especia mixta, hecha con canela, nuez moscada, jengibre, clavo y, a veces, pimienta de Jamaica. Si bien hay variaciones en la receta exacta, a menudo se hace con estas cuatro o cinco especias para crear un sabor dulce, cálido y estacional que recuerda a un pastel de calabaza dulce.
La especia de calabaza se mezcló por primera vez con el café y se vendió en 2003, cuando al empleado de Starbucks, Peter Dukes, se le encomendó la tarea de crear una nueva bebida para la línea del período de vacaciones de la marca, que ya incluía un latte de ponche de huevo y un moka de menta. Combinó un espresso con leche al vapor, canela, clavo de olor y salsa de especias de calabaza con nuez moscada, cubriéndolo con crema batida y espolvoreado con especias de calabaza.
Este café con leche con especias de calabaza se lanzó inicialmente en 100 tiendas en Vancouver y Washington, DC, donde fue un éxito instantáneo. Hoy, la bebida se sirve en cadenas Starbucks en más de 50 países.
Desde su debut en 2003, ha aportado a la marca la asombrosa cantidad de 1400 millones de dólares estadounidenses, vendiendo más de 200 millones de unidades en el período de 12 años entre su lanzamiento y el ejercicio económico de 2015. Y aunque la receta de Starbucks cambió para incluir calabaza real en 2015, los demás ingredientes (incluida la mezcla de especias) se han mantenido prácticamente intactos durante casi 20 años.
También te puede interesar Una guía en VIDEO para hacer cócteles de café festivos

Un básico de temporada
Si bien Starbucks podría haber sido el inventor del café con leche con especias de calabaza, otros cafés han creado sus propias versiones de la bebida en los años transcurridos desde su creación. Ahora es popular tanto en las cadenas comerciales como en las cafeterías independientes.
Brian Loukmas es vicepresidente de innovación de Monin, un fabricante comercial de jarabe de café. Él dice: “Tradicionalmente, los cafés con leche con especias de calabaza se hacían con leche, espresso y un puré de calabaza que contenía las especias que pondrías en un pastel de calabaza.
“Sin embargo, se volvió más fácil hacer un jarabe que contuviera estos sabores para brindar consistencia y velocidad de servicio a los baristas”. La disponibilidad de jarabes con sabor a especias de calabaza facilitó mucho la elaboración de un café con leche con especias de calabaza.
Sin embargo, mientras que muchas cafeterías comprarán un jarabe de especias de calabaza prefabricado de un proveedor como Monin, algunas optan por hacer su propio saborizante en la casa.
Andy LoPilato es presidente de Pavement Coffeehouse en Brighton, Massachusetts. Me dice que prefiere usar un jarabe vegano casero que incluye especias enteras, calabaza real y jengibre fresco. “Es dulce e intensamente aromático”, dice.
Un mercado mundial de especias de calabaza
El café con leche con especias de calabaza se ha disparado en los años transcurridos desde su introducción, y podría decirse que es una de las bebidas de café de temporada más populares que existen. Diecisiete años después de su lanzamiento, se ha extendido mucho más allá de los cafés para inspirar una variedad de alimentos con sabor a especias de calabaza.
“La calabaza se ha asociado con Halloween, el Día de Acción de Gracias y la diversión que puedes tener durante estas temporadas”, me dice Brian. “[I think] es por eso que ha crecido tanto en popularidad. Ahora incluso se puede encontrar en productos como papas fritas, proteína en polvo y carnes procesadas”.
La investigación realizada por Nielsen y Forbes sugiere que el mercado de sabores y alimentos saborizados con especias de calabaza valió la asombrosa cantidad de 600 millones de dólares estadounidenses en 2018. Si bien las ventas de café con leche con especias de calabaza representaron más de un tercio de esta cifra, el resto consistió en muchos productos diferentes, comestibles y no comestible.
Estos incluyen crema de café con especias de calabaza, rellenos para pasteles e incluso comida para perros con sabor. La mayoría de estos productos se ofrecen exclusivamente por tiempo limitado, y están disponibles principalmente durante octubre y noviembre, los meses de Halloween y Acción de Gracias.
Gemma Conde es Gerente de Operaciones en Coffi Co. en Cardiff, Gales. Ella dice: “La especia de calabaza es un elemento básico en el calendario de otoño. Creo que tiene que ver con la creciente popularidad de Halloween y todo lo relacionado con la temporada. Es la transición perfecta entre esas bebidas afrutadas de verano y los ricos e indulgentes especiales de Navidad”.

¿Cuál es el futuro de Pumpkin Spice?
En menos de 20 años, el café con leche con especias de calabaza se ha convertido en mucho más que una bebida de cafetería de temporada. Su enorme popularidad significa que, para muchos consumidores de café, es la primera señal de que ha llegado la festividad.
Brian dice: “El café con leche con especias de calabaza ha estado creciendo desde principios de la década de 2000. La especia de calabaza se ha convertido en el sabor del otoño.
“Ha evolucionado hasta convertirse en una bebida que señala el comienzo de la temporada y toda la diversión y las comodidades que la acompañan. Es la bebida de café de otoño… y como solo se promociona durante este período cada año, la gente seguirá entusiasmada y seguirá comprándola».
Matthew Klomp es copropietario de Spearhead Coffee en Pasa Robles, California. Él dice que el éxito del café con leche con especias de calabaza se debe a la publicidad.
“Se ha comercializado tan bien que ahora la gente lo espera en casi todas las cafeterías a más tardar el primer día de la temporada”, dice. “Por lo general, tenemos personas que lo solicitan unas semanas antes de que lo lancemos en el otoño”.
Brian está de acuerdo y señala que el marketing ayudó a Starbucks a popularizarlo inicialmente. Agrega, sin embargo, que ha recorrido un largo camino desde entonces. “Starbucks lo impulsó a lo grande hasta el punto de que otros operadores comenzaron a ofrecerlo”, dice. “Como resultado, hoy ya no se considera una ‘bebida de Starbucks’”.

Y a pesar del hecho de que Covid-19 ha afectado las ventas de café y café fuera del hogar en todo el mundo, el café con leche con especias de calabaza sigue siendo una bebida popular para las cafeterías que están abiertas.
Brian me dice que en el Reino Unido, Monin ya se quedó sin jarabe de especias de calabaza (desde mediados de octubre). Agrega que también lo ha visto el almíbar que se usa en cocteles alcohólicos de temporada.
Gemma sugiere que esta popularidad continua frente a la pandemia se debe a que la bebida es un “lujo asequible”.
“En el clima actual, [a lot of] la gente no puede gastar su dinero en demasiado”, dice ella. “[However, going out for a] café de lujo puede ser un pequeño placer. Es muy indulgente y se relaciona con todo el mantra de ‘date un capricho’”, agrega.

Gemma señala que tiene el potencial de convencer a los consumidores para que prueben diferentes cafés y posiblemente incluso den sus primeros pasos en el mundo del café de especialidad.
«Está muy en la corriente principal ahora», dice ella. “Y es una excelente introducción al café para aquellos que tenderían a elegir una bebida diferente del menú”.
¿Qué opinas del café con leche con especias de calabaza? ¿Compra uno cada año o lo descarta como una moda pasajera? No importa lo que pienses al respecto, debes estar de acuerdo con una cosa: es una de las bebidas de cafetería de temporada más populares, si no la más popular, en el mundo.
¿Disfrutaste esto? Entonces lee La guía de regalos navideños de Perfect Daily Grind 2019
Créditos fotográficos: Push Doctor, Randy Heinitz, Mike Mozart, Cipher
Perfect Daily Grind
¿Quieres leer más artículos como este? Suscríbete a nuestro boletín de noticias!