¿Qué es el Café Marocchino?

by phangane

Colocar capas de bebidas de café requiere más tiempo y precisión que preparar una bebida normal a base de espresso. A pesar de esto, su presentación única, ya que las bebidas a menudo se sirven en un vaso, lo que hace que las capas sean visibles, a menudo las hace populares entre los clientes.

Sin embargo, mientras que la mayoría de las bebidas en capas son versiones cuidadosamente preparadas de bebidas preexistentes, algunas solo se pueden preparar superponiendo los ingredientes constituyentes. El caffé marocchino es un ejemplo de ello.

El marocchino es una bebida italiana hecha con capas de cacao en polvo, espresso y espuma de leche en un vaso pequeño. Su sabor recuerda a otras bebidas que utilizan ingredientes similares, como la moka.

Siga leyendo para obtener más información sobre los orígenes del marocchino, cómo se hace y de dónde proviene su nombre.

¿Disfrutaste esto? Entonces lee ¿Qué es una moca?

marocchino

¿De dónde viene el Caffè Marocchino?

Si bien el caffè marocchino se inventó a mediados del siglo XX, los italianos han disfrutado de bebidas de café preparadas con los mismos ingredientes durante siglos.

En el siglo XVIII, el bavaresa surgió por primera vez: una bebida hecha con café espeso y concentrado, chocolate y crema de leche, servida tradicionalmente en un vaso grande y redondo. En Turín en el siglo XIX, una bebida similar llamada bicerina comenzaron a aparecer, en su lugar hechos con espresso, leche y chocolate para beber.

El caffè marocchino, sin embargo, se inventó algún tiempo después, después de la Segunda Guerra Mundial. Siguiendo el modelo de bicerin, el origen del marocchino se remonta al Bar Carpano en Alessandria, Piamonte, a unos 90 kilómetros al sureste de Turín, la capital de la región.

LEER  Molinillos de café: ¿Cuál es la diferencia entre los molinillos cónicos y los molinillos planos?

Bar Carpano estaba ubicado cerca de una fábrica operada por la marca de sombreros de diseñador italiano Borsalino. Todavía una marca muy conocida hoy en día, en ese momento, los sombreros de fieltro hechos a medida de Borsalino eran algunos de los sombreros más buscados del mundo.

marocchino

Fueron popularizados por estrellas de Hollywood de las décadas de 1940 y 1950, como Humphrey Bogart, quien inmortalizó los sombreros de fieltro Borsalino cuando usó uno en la película de 1942. Casablanca.

La palabra «marocchino» en italiano significa «marroquí», que hace referencia al origen del cuero de Borsalino. Cada sombrero tenía una tira de cuero marrón en su interior llamada tira marocchino.

Como los trabajadores y compradores de Borsalino frecuentaban el Bar Carpano, los baristas crearon el marocchino y lo llamaron así por la tira de cuero en el sombrero, cuyo color se parecía mucho a la capa de cacao en polvo en la bebida.

Francesco Masciullo fue campeón italiano de barismo en 2017 y subcampeón en 2019. También es gerente y jefe de barista en Ditta Artigianale, una cadena de cafeterías especializadas con sede en Florencia.

Me dice que el caffè marocchino se puede encontrar en cafeterías de toda Italia. Sin embargo, dice que dependiendo de la región, puede tener un nombre diferente y que es vital averiguar cuál es ese nombre antes de pedir uno.

“En el sur de Italia, por ejemplo, es [often] llamado espresso”, explica. “Sin embargo, si pides un espresso en el norte, los baristas no sabrán lo que estás pidiendo”.

¿Cómo lo haces?

La presentación y la cuidadosa preparación son lo que diferencia al marocchino de otras bebidas elaboradas con chocolate y café.

LEER  3 razones por las que me encantan los filtros de tela de Coffee Sock (+ cómo preparar café con ellos)

El tamaño es importante, ya que la receta requiere un vaso de chupito de 60 ml, similar al que se usa para crear un espresso en vetroo espresso en vaso, según Francesco.

Me dice que el caffè marocchino tradicional comienza con un solo trago de espresso como base. Luego se debe cubrir con una capa de cacao en polvo, seguido de espuma de leche o crema, y ​​luego otra capa de cacao en polvo.

El marocchino generalmente se consumirá sin azúcar añadido, pero esto puede depender del tipo y sabor del cacao en polvo que se utilice.

Francesco dice que la cantidad de cacao en polvo y la consistencia de la leche o la crema depende del barista, siempre que el resultado sea proporcionalmente equilibrado. Algunas recetas también requieren el uso de un trago de ristretto más corto para un sabor de café más intenso.

Además, la capa final de cacao en polvo también se puede cambiar por crema de avellanas, chocolate derretido, crema de chocolate o incluso Nutella. También se puede esparcir alrededor del borde del vaso en lugar de colocarse en capas encima.

Si bien sus ingredientes pueden ser similares, es importante tener en cuenta que el marocchino y el moka son bebidas fundamentalmente diferentes. El moka fue inventado y popularizado algún tiempo después del marocchino, y es mucho más grande en tamaño.

El moka generalmente contiene dos tragos de espresso y utiliza jarabe de chocolate, chocolate para beber o virutas de chocolate (en lugar de cacao en polvo o una crema de avellana/chocolate). También suele utilizar leche al vapor en lugar de espuma de leche o crema.

Varias cosas distinguen al marocchino de otras bebidas hechas combinando café y chocolate. Su pequeño volumen y el uso de dos capas de chocolate en polvo le dan un sabor espeso y único que se combina con la intensidad del espresso para hacerlo diferente a las mocas u otras bebidas similares.

LEER  Café helado: una pareja cocina

Es probable que el sabor rico, intenso y dulce del marocchino sea popular entre aquellos a los que les gustan los sabores espesos, cremosos y achocolatados. Para estos consumidores, el marocchino podría ser una excelente forma nueva de apegarse a los viejos gustos mientras experimentan con diferentes cafés para espresso. La próxima vez que esté en una cafetería, ¿por qué no ver si pueden ofrecer una?

¿Disfrutaste esto? Entonces lee El chocolate fino se encuentra con el café de especialidad: un nuevo tipo de “cacao caliente”

Créditos fotográficos: Ignacio Palomo Duarte, Benjamin Thompson, Eric Golub, Guilhem Vellut, Oyvind Solstad, Francesco Masciullo

Perfect Daily Grind

¿Quieres leer más artículos como este? Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

También te puede interesar

Leave a Comment

Sobre mí

¿Soy como podría suponer como tú? 🙂 Me encanta todo y cualquier cosa sobre el café. ¿Por qué? Bueno… ¡Es obvio, el café es simplemente increíble!

últimas publicaciones

@2022 – Todos los derechos reservados.