Table of Contents
Como su nombre podría sugerir, el latte de pistacho es simple: una bebida a base de leche con sabor a pistacho. El sabor a pistacho generalmente viene en forma de jarabe o pasta, lo que le da a la bebida una riqueza cálida y dulce con un toque tostado, a nuez y terroso.
Sin embargo, mientras que el pistacho es naturalmente verde, si no está bebiendo una versión helada, es más probable que su café con leche de pistacho se parezca a un café con leche clásico que adquiera un tono verde brillante.
Para obtener más información sobre el origen del latte de pistacho y cómo se está abriendo camino en los menús de las cafeterías, hablé con Louisette Castel, gerente de operaciones de Jolt Coffee, y Nathan Hamood, propietario-director y presidente de Dessert Oasis Coffee Roasters.
También podría gustarte nuestro artículo sobre el café con leche español.

Orígenes del latte de pistacho
Cuando piensas en el latte de pistacho, es probable que lo asocies con Starbucks.
Esto es completamente comprensible, ya que la cadena lanzó y comercializó una versión alta en calorías para su menú de invierno 2021. Esta bebida en sí es una adaptación de un prototipo anterior de latte de pistacho, que se creó para el lanzamiento en 2019 de su tostaduría Chicago Reserve.
Después del éxito de su popular bebida con sabor a avellana, Starbucks buscó más inspiración en la cocina italiana. Para su equipo de desarrollo de bebidas, parecía lógico optar por el pistacho, que también es un claro favorito culinario y se usa ampliamente en los pasteles y helados italianos.
Además, Sicilia es conocida por producir pistachos de primera calidad. Hace dos milenios, la nuez fue traída de Persia a Europa por los romanos y cultivada en Sicilia en particular.
Hoy, sin embargo, Irán es el principal productor de pistacho del mundo, justo por delante de Siria y Turquía.
Incluso desde el año 7000 a. C., el pistacho ha sido un componente importante de la cocina de Oriente Medio. Hasta el día de hoy, sigue siendo la nuez más utilizada en los postres y dulces de Oriente Medio.
Esta es probablemente la razón por la cual el latte de pistacho está disponible en muchas cafeterías en el Medio Oriente, donde generalmente se sirve tanto helado como tibio.
Y aproximadamente cinco años antes del lanzamiento de su café con leche de pistacho en América del Norte, Starbucks lanzó una bebida a base de jarabe de pistacho y rosa moca, específicamente para sus mercados en el Medio Oriente, Europa y África.
Entonces, esto plantea una pregunta: ¿inventaron el café con leche de pistacho?
Bueno, no como tal. Ya sabemos que el pistacho es un alimento básico culinario en la cocina de Oriente Medio y en los postres italianos, y se ha utilizado para preparar bebidas a lo largo de los años.
Un ejemplo de ello es el café menéngico (también llamado café de pistacho o terebinto). Si bien no se elabora estrictamente con granos de café, se sirve caliente y se elabora con flores de terebinto tostadas y molidas que se obtienen de un subtipo de árbol de pistacho. Esto le da una textura similar a un café cezve o ibrik espumoso.
Junto a esto, también hay varios licores cremosos de pistacho en el mercado, particularmente de Sicilia, lo que demuestra que la idea de usar el pistacho como saborizante de bebidas ciertamente no es nueva.

¿Por qué pistacho y cómo se hace?
En Londres, Louisette dice que Jolt Coffee sirve un café con leche de pistacho durante todo el año.
“El pistacho ha estado en nuestro menú desde el primer día”, dice ella. “Está inspirado en nuestras raíces en el Medio Oriente, donde los pistachos se usan a menudo en los postres.
«Obtenemos nuestra pasta de pistacho de Sicilia, donde se cultivan algunos de los mejores pistachos del mundo».
En Dessert Oasis Coffee Roasters, Nathan dice que el lanzamiento de un latte de pistacho provino de su gerente, Robert Becker, que residía en Detroit en ese momento:
«Dijo que en realidad acababa de desayunar helado de pistacho, curiosamente, ¡y esa fue su inspiración para probarlo!»
Después de preparar el primer «prototipo», Nathan dice que se dispusieron a «hacerlo en lotes más grandes para ofrecerlo primero a los clientes en una ubicación».
Agrega: “Comenzamos a tener clientes que lo pedían en las otras tiendas, así que comenzamos a producirlo en todas partes. ahora lo tenemos [available] todo el año y ha sido muy popular desde su lanzamiento hace casi un año”.
En cuanto al sabor, Louisette describe el latte de pistacho de Jolt con el «sabor dulce, a nuez y ligeramente a caramelo de mentol de los pistachos realmente buenos».
Ella agrega que la receta de Jolt usa una dosis doble de espresso, una salsa de pistacho y leche condensada de la casa, y leche de vaca.
“Para la versión helada, primero ponemos la salsa de pistacho en capas, luego vertemos la leche sobre hielo antes de verter ingeniosamente el trago de café al final”, dice ella.
Según Nathan, es similar en Dessert Oasis: “Hacemos una salsa interna que luego podemos usar en nuestros lattes. Luego tiramos el chupito sobre la salsa, removemos y vertemos sobre la leche al vapor.
“Además del pistacho en la salsa, usamos una base de leche condensada azucarada y algunas especias seleccionadas que creemos que mejoran el sabor del pistacho, ayudándolo a resistir el café y la leche. Los hacemos tanto calientes como helados, y es muy popular en ambos sentidos”.

Entonces, ¿qué pasa con el café?
También les pregunté a Louisette y Nathan sobre los tipos de café que combinan bien con el pistacho.
Louisette en general dice que le apasiona mucho el café que sirven en Jolt, incluido el café con leche de pistacho.
“Trabajamos con un tostador llamado Nude Coffee Roasters y, por supuesto, recomendamos sus granos”, dice. “Para el café con leche de pistacho, recomendamos la mezcla de Costa Rica/El Salvador, o su café infundido de El Salvador”.
Ella dice que la mezcla se caracteriza por sus notas de uva roja y caramelo, mientras que el origen único salvadoreño infundido tiene notas dulces y achocolatadas.
En cuanto a Dessert Oasis, Nathan dice: “Usamos nuestro espresso de la casa, que actualmente es un bourbon amarillo de una sola variedad de proceso natural realmente bueno de Fazenda Sertão en Brasil.
“Este café ha sido un placer para tostar y preparar, y se presta bien al cuerpo de la bebida”.
Curiosamente, todos estos cafés tienen notas de chocolate o caramelo. Equilibrar el pistacho con un café que tiene estos sabores más dulces parece ser un buen punto de partida.

¿Qué le depara el futuro al latte de pistacho?
En general, el latte de pistacho es popular, aunque todavía es relativamente nuevo en la escena.
Luisette dice: “[At Jolt] ¡Es nuestra bebida más querida y más instagrameada! Tenemos muchas personas que dicen que son adictas.
“Realmente, es un artículo central en nuestro menú. Creo que nació de la moda del café con leche español y perdurará porque el pistacho y el café son una combinación muy hermosa”, concluye.
Natán está de acuerdo. “Ha sido un gran éxito para nosotros”, dice. “Habíamos planeado que solo fuera una bebida que servimos en nuestra ubicación de Detroit, pero se volvió tan popular y tuvimos tantas consultas en las otras tiendas que tuvimos que llevarla a Rochester y Royal Oak también”.
“Creemos que esta bebida probablemente permanecerá en nuestro menú por algún tiempo. Nos encanta experimentar con diferentes jarabes caseros para mantener las cosas frescas y emocionantes, pero algunas bebidas tienden a pegarse. Es probable que este se quede”.
Como señala Louisette, el auge del latte de pistacho también parece coincidir con el crecimiento del latte español en Oriente Medio. Esto tiene sentido, ya que ambas bebidas son dulces, con un sabor rico y cremoso.

Más allá de Medio Oriente, el Reino Unido y los EE. UU., el café con leche de pistacho también está comenzando a aparecer en otros consumidores de café en toda Europa, y solo será cuestión de tiempo antes de que se extienda más lejos. Esto significa que los consumidores de todo el mundo deberían prepararse para verlo pronto.
En el futuro, tanto Louisette como Nathan también apuntan a la leche de pistacho como algo que probablemente surja. A medida que surgen más y más leches alternativas en el sector del café, parece probable que un café con leche de pistacho vegano pueda ser una nueva versión de esta bebida que atraiga a más personas.
¿Disfrutaste esto? Entonces intenta nuestro artículo sobre el café con leche.
Créditos fotográficos: hakanbeyJolt Coffee, Ben Lew, Bradley Szymanski
Perfect Daily Grind
¿Quieres leer más artículos como este? Suscríbete a nuestro boletín de noticias!