¿Qué es un babyccino y por qué los sirven las cafeterías?

by phangane

Aunque los niños no son de ninguna manera el mayor grupo demográfico de consumidores de cafeterías, el sector de alimentos y bebidas para niños está experimentando un período de crecimiento significativo. Para 2025, se espera que el mercado global esté valorado en más de US $ 146,7 mil millones.

Aparte de las continuas discusiones sobre cuándo los niños deben ser introducidos al café, estamos viendo que cada vez más padres llevan a sus hijos a las cafeterías. Cuando lo hacen, el babyccino sin cafeína es una opción popular en muchos casos.

Pero, ¿qué es exactamente un babyccino y por qué las cafeterías deberían servirlo?

Para averiguarlo, hablé con tres profesionales del café de Australia, el Reino Unido e Irlanda. Siga leyendo para aprender más sobre lo que me dijeron.

También te puede interesar nuestro artículo sobre cómo introducir a los niños al café.

un animal hecho de espuma de leche

¿De dónde viene el babyccino?

Es fácil darse cuenta de que la palabra babyccino es una combinación de «bebé» y «capuchino». En su forma más simple, se trata de una bebida espumosa a base de leche para niños que no contiene café. ¿Pero de dónde viene?

Algunos profesionales del café creen que el babyccino se sirvió por primera vez en América del Norte, donde a veces se le llama «vaporera».

Sin embargo, muchas personas están de acuerdo en que el término se acuñó por primera vez en Australia cuando la bebida apareció en los menús de las cafeterías a principios de la década de 2000. De hecho, la palabra se agregó oficialmente al Diccionario Nacional de Australia en 2016, ya que se considera una parte importante de la cultura cafetera del país.

Hoy en día, muchas cafeterías de todo el mundo sirven babyccinos, aunque es mucho más prominente en los principales mercados consumidores de café y no siempre está visible en los menús.

Por ejemplo, Starbucks no incluye oficialmente la bebida en su sitio web, pero se puede pedir fuera del menú en muchas tiendas y, a veces, es gratis.

Costa Coffee también ofrece un babyccino, que generalmente viene con una hojuela de chocolate o algunos malvaviscos. De manera similar a Starbucks, Costa inicialmente cobraba £1 (US $1,22) por la bebida, pero desde 2018, la compañía las ha estado sirviendo gratis.

Los babyccinos también se pueden encontrar en los menús de McCafé, aunque esto generalmente depende de la región.

un barista vaporiza la leche en una jarra

¿Cómo lo haces?

A diferencia de la mayoría de las bebidas que se sirven en las cafeterías, el babyccino solo contiene un ingrediente principal: leche al vapor.

LEER  Las mejores cápsulas recargables de Nespresso (haciendo que las máquinas de cápsulas sean respetuosas con el medio ambiente)

No existe una receta oficial de babyccino, pero la bebida tiende a ser similar sin importar en qué parte del mundo se sirva. Según el Barista Institute, la receta básica es la siguiente:

  • Vierta 60 ml de espuma de leche en una taza de espresso.
  • Espolvorea la bebida con cacao o canela en polvo.
  • Adorne el babyccino con algunos malvaviscos y una escama de chocolate.

Dearbhla Barron es propietaria de Signal Box Coffee en Waterford, Irlanda. Ella dice que el babyccino es “la respuesta de los niños a un capuchino”. Sin embargo, a diferencia del capuchino que tiene al menos 1 cm de microespuma, el babyccino tiene alrededor de un 80 % de espuma y un 20 % de leche al vapor.

“Los babyccinos se hacen con leche entera cocida al vapor (que se calienta a una temperatura más baja de lo normal) y se espolvorea con chocolate en polvo para darle la apariencia de un capuchino”, explica. “La bebida está dirigida a los padres de niños de entre un año y medio y ocho años que buscan una alternativa de bebida más saludable en las cafeterías”.

Incluso cuando se espolvorea con chocolate o se sirve con un malvavisco, el babyccino puede contener menos azúcar que un refresco o un jugo de frutas altamente concentrado, por ejemplo.

Aunque la base del babyccino siempre es leche, los toppings y las guarniciones pueden variar según la cafetería.

Claire Williams es la directora de Claire’s Cottage Kitchen en Towcester, Reino Unido. La cafetería móvil ofrece una gama de adiciones a su babyccino.

«Cubrimos el nuestro con crema batida, chispas y malvaviscos como estándar», dice ella. «También tenemos hojuelas de chocolate que se pueden agregar a un costo adicional».

En algunas cafeterías, los babyccinos también se pueden preparar mezclando cacao en polvo en la leche para hacer una pequeña bebida estilo chocolate caliente.

un barista vierte leche al vapor en una taza de babyccino

Ajustando tu técnica de vapor

La mayoría de las bebidas de café a base de leche se sirven a una temperatura de entre 55 °C y 65 °C (139 °F y 149 °F). Esto es para crear la mejor textura y resaltar la dulzura natural de la leche.

Sin embargo, los niños pequeños son mucho más sensibles a las temperaturas más altas que los adolescentes y los adultos. Para los niños, la leche cocida al vapor a estas temperaturas podría provocar quemaduras, especialmente si se tiene en cuenta que es menos probable que los niños ansiosos esperen a que la bebida se enfríe.

LEER  Echa un vistazo a las cosas, no a los libros • MPC

Paul Rosenkranz es copropietario de Quest Coffee Roasters en Queensland, Australia, que ofrece babyccinos veganos y sin gluten.

Él dice que debido a que los niños son más sensibles, los babyccinos no deben cocinarse al vapor a los rangos de temperatura recomendados. En su lugar, la leche debe cocerse al vapor a unos 40,5 °C (105 °F).

Para preparar un babyccino, un barista simplemente vaporiza la leche como de costumbre. La leche debe vaporizarse hasta que aparezcan burbujas grandes en la superficie, a diferencia de la microespuma que se usa para preparar la mayoría de las bebidas a base de leche, como lattes y flat whites.

Las burbujas grandes ayudan a crear una capa gruesa sobre la bebida, lo que permite que los ingredientes permanezcan en la superficie de la bebida.

un babyccino junto a una galleta

¿Por qué servir el babyccino?

En términos generales, las cafeterías son territorio de adultos y adolescentes. Entonces, ¿por qué ofrecer un babyccino?

“Proporciona a los niños un sentido de igualdad cuando se sientan y beben su ‘café’ como lo hacen sus padres”, dice Dearbhla.

Claire explica que la bebida facilita que los padres socialicen y traigan a los niños con ellos si tienen algo que hacer.

“Los niños saben que sus padres beben café, y algunos piensan que un babyccino es como un café en miniatura”, me dice. “Es genial ver a los padres disfrutar de una bebida caliente con sus hijos”.

Dearbhla enfatiza que aunque los babyccinos no son necesariamente rentables, pueden ayudar a atraer nuevos clientes por primera vez. Agrega que Signal Box cobra una pequeña tarifa que cubre el costo de la leche y los ingredientes adicionales.

Paul está de acuerdo y dice: «La bebida es una excelente manera de mantener ocupados a los niños mientras los adultos disfrutan de sus bebidas, lo cual es importante para atraer a más clientes a la cafetería».

un barista vaporiza la leche con una varita de vapor

A diferencia de muchas otras bebidas emergentes, es sencillo y fácil agregar un babyccino a su menú si lo desea. Se puede preparar fácilmente con ingredientes que una cafetería siempre tendrá en existencia, en particular leche.

Paul dice que muchas cadenas de café más grandes ofrecen babyccinos, ya que es una bebida fácil y económica de preparar. Esto también puede alentar a los clientes a gastar más y quedarse en una cafetería por un tiempo para aumentar el precio de venta promedio de los clientes con niños.

Las cafeterías que deseen incluir la bebida en sus menús tampoco necesitan invertir en nuevos equipos o capacitación sustancial del personal.

LEER  Cómo las cafeterías pueden combinar calidad, eficiencia y servicio al cliente

Sin embargo, hay una serie de cosas a considerar al agregar un babyccino a su menú. Las cafeterías deben considerar si cobrarán a los clientes por la bebida y, de ser así, cuánto cobrarán.

El precio de un babyccino marcará la diferencia para algunos clientes, por lo que es importante fijar el precio correctamente. Si hay otra cafetería cercana que no cobra, por ejemplo, los clientes con niños pequeños pueden preferir ir allí.

Los propietarios de tiendas de café deben considerar qué precio están dispuestos a pagar los clientes, además de mantenerse competitivos con otras empresas locales de café.

Sin embargo, la decisión de añadir un babyccino a tu menú depende en gran medida de la clientela de tu cafetería. Si tiene una empresa de café que desea crear un entorno más inclusivo para familias con niños pequeños, el babyccino puede ser una excelente manera de alentar a este grupo demográfico a visitar su cafetería.

Por el contrario, si está buscando proporcionar un ambiente más tranquilo en su cafetería, entonces puede ser mejor evitar agregar el babyccino a su menú.

Además, con más del 20 % de los niños en el Reino Unido que ya siguen o quieren adoptar una dieta vegana, ofrecer leches vegetales para babyccinos podría ser un punto de venta único para las cafeterías. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esto podría aumentar el costo de un babyccino, ya que las leches vegetales tienden a ser más caras que la leche de vaca.

En última instancia, Dearbhla recomienda que las cafeterías lo agreguen a sus menús, pero tiene algunos consejos finales.

“Es simple y efectivo”, concluye. «Recuerde el mercado objetivo para la bebida, no lo complique demasiado y no lo haga demasiado caliente».

malvaviscos encima de un babyccino

Si bien el babyccino puede no parecer una opción natural para algunas cafeterías, ciertamente tiene su lugar en las empresas que acomodan a clientes que tienen niños pequeños.

Es posible que agregar la bebida a su menú no aumente las ganancias directamente, pero puede ser un gran atractivo para una gama más amplia de clientes. Además, si se hace bien, puede ayudar a crear un espacio más inclusivo para los padres y sus hijos.

¿Disfrutaste esto? Entonces lee nuestro artículo sobre el café con leche con especias de calabaza.

Créditos de las imágenes: Quest Coffee Roasters, Signal Box Coffee

Perfect Daily Grind

¿Quieres leer más artículos como este? Suscríbete a nuestro boletín!

También te puede interesar

Leave a Comment

Sobre mí

¿Soy como podría suponer como tú? 🙂 Me encanta todo y cualquier cosa sobre el café. ¿Por qué? Bueno… ¡Es obvio, el café es simplemente increíble!

últimas publicaciones

@2022 – Todos los derechos reservados.