Table of Contents
Aunque las palabras “café con leche” se traducen literalmente al español como “café con leche”, preparar la bebida no es tan simple. Hay docenas de diferentes bebidas hechas con espresso y leche. Al combinar los dos, puedes hacer de todo, desde un macchiato hasta un café con leche.
Si bien el café con leche se originó en España, hoy en día es popular en las comunidades de habla hispana de todo el mundo. Para obtener más información sobre lo que lo hace único y por qué es tan popular, hablé con tres baristas españoles.
Siga leyendo para obtener más información sobre la bebida y cómo se hace.
Lee este articulo en ingles ¿Qué es un café con leche?

¿Cómo se hace un café con leche?
El café con leche generalmente se prepara combinando partes iguales de espresso y leche entera de vaca. Si bien el espresso debe prepararse normalmente, la leche se escalda, en lugar de cocerse al vapor, calentarse o agregarse fría.
La leche se escalda calentándola justo por debajo de su punto de ebullición con una varilla de vapor. En el pasado, el escaldado se usaba para matar bacterias y hacer que la leche fuera segura para el consumo. Ahora que la leche está pasteurizada, la leche escaldada se usa a menudo en cafeterías y para hornear.
Cuando se agrega leche escaldada al espresso, se crea una bebida rica, cremosa y naturalmente dulce, pero sin una capa gruesa de espuma o microespuma. Se pueden usar leches vegetales, pero pueden reaccionar de manera diferente al escaldado y podrían afectar la textura y el sabor de la bebida.
Jonathan Yanez es el barista principal de Noa Specialty Coffee en Barcelona, España. Describe el café con leche como “muy tradicional”, diciendo que “se puede comparar con el tradicional café con leche italiano”.
“Consiste en una base de espresso a la que solemos añadir la misma cantidad de leche”, me cuenta Jonathan. “Tiende a ser más picante y menos cremoso que un café con leche. La gente aquí en España lo pide en vaso, en lugar de en taza”.
También te puede interesar ¿Qué es un café con leche español?

Preparando un Café Con Leche en Hogar
Si quieres hacer un café con leche en casa, no necesitas una máquina de espresso. Jonathan dice que se puede hacer simplemente con una serie de métodos de elaboración de cerveza casera, incluida la cafetera moka y la prensa francesa.
Jonathan recomienda preparar un café más concentrado de lo habitual, con una proporción de café y agua de 1:10 o 1:11. Después de preparar su café, escalde su leche calentándola en una sartén. Use un termómetro para verificar y retire la leche del fuego alrededor de 82 ° C.
Una vez que la leche esté caliente, revuélvela y agítala para agregar aire y hacerla más cremosa. Termine vertiendo la leche sobre su café en una proporción de 1:1.
Para hacer un café con leche en casa, Jonathan recomienda usar un café brasileño. Utiliza uno de Quality Blends Roasters, una tostaduría de Vilafranca del Panades.
Juan José Molina Gamez es dueño de Rafelnunyol, una cafetería en Valencia, España. Juan recomienda usar cafés de origen único de Perú, Brasil, Etiopía o Colombia. Sin embargo, dice que en su cafetería puede ser un desafío lograr que los consumidores acepten esto, ya que las mezclas de la casa tienden a ser más populares en España.

lo que me hacet ¿Único?
No se sabe mucho sobre quién o cuándo se inventó el café con leche, solo que se originó en España.
Jonathan dice: “Básicamente, todas las bebidas a base de espresso tienen el mismo origen. La clave que los hace diferentes a todos es la receta, la cantidad de espresso versus leche nos da diferentes sabores por [making the drink] más fuerte, más suave, más lechosa o equilibrada”.
El café con leche es muy popular en España, aunque también se bebe en comunidades de habla hispana de todo el mundo. Ciertas áreas y comunidades, sin embargo, tienen su propia versión de la bebida.
Por ejemplo, las comunidades cubanas en Miami tienen su propio estilo de café con leche que es diferente a la versión española “verdadera”. La versión cubana está hecha con un café más concentrado, pero usa un mayor volumen de leche al vapor (no escaldada) y mucha azúcar.
Este «café con leche cubano», muy popular en las comunidades de Florida, a menudo se disfruta como un desayuno básico.

¿A quién atrae el café con leche?
“En mi experiencia personal, los clientes que normalmente piden un café con leche son los que tienen 30 años o más”, me dice Jonathan. “Son personas que siempre han ido a los cafés de barrio y no saben mucho de cafés especiales.
“Siguen ordenándolo porque están acostumbrados a que sea una tradición. Les gusta el café fuerte y caliente, con poca leche, y también lo toman con azúcar”.
Víctor Sánchez es barista en Barista Fresh Kfstore en Barcelona, España. Está de acuerdo en que la bebida atrae a los bebedores de café mayores en España. “Como barista, veo que los clientes que más lo toman son personas entre 40 y 70 años… Yo creo eso porque es una costumbre”.
La cultura del café español ha sido moldeada en gran medida por la tradición, y muchos clientes mayores que no están familiarizados con el café de especialidad tienden a apegarse a bebidas como el café con leche. Sin embargo, puede haber un futuro para el café con leche entre el público más joven si los baristas ayudan a los clientes a comprender su atractivo único.
Además, Jonathan cree que podría evolucionar y servir como una «puerta de entrada» al café de especialidad para los clientes que disfrutan de bebidas más tradicionales. “Si los baristas se toman un poco de nuestro tiempo para explicarlo correctamente, podríamos presentar el café de especialidad a los clientes que tienen una mentalidad más tradicional”, me dice. “Esto tendría un impacto positivo en la forma en que esta bebida se percibe más ampliamente entre los bebedores de café de especialidad”.
Jonathan dice que ya ha visto algunos cambios. Hoy, dice, cada vez más clientes piden leche de un tipo y temperatura específicos, y no le agregan azúcar para que puedan saborear mejor el café. “Ha sido un proceso”, dice. “Pero la bebida está evolucionando y podría volverse más popular en el futuro”.

Es posible que el café con leche no siga siendo popular en los menús de las cafeterías del futuro si continúa atrayendo exclusivamente a un público mayor que está más acostumbrado a la cultura cafetera española tradicional. Víctor dice: “Creo que con el tiempo solo existirá en pequeños pueblos y ciudades, donde haya bares que lo sirvan así”.
Sin embargo, si los bebedores de café de especialidad más jóvenes comienzan a probar la bebida, tanto en España como fuera de ella, es posible que se vuelva más popular. Jonathan me cuenta que “muchas tiendas de café de especialidad ofrecen su propia variación del café con leche”. Quizás haya futuro para esta clásica bebida española después de todo.
¿Disfrutaste esto? Entonces lee Té de especialidad: una introducción a la cata de té
Créditos de las fotos: Zulio, JG Barah, David Sánchez
Perfect Daily Grind
¿Quieres leer más artículos como este? Suscríbete a nuestro boletín de noticias!