Table of Contents
Hay docenas de bebidas de café a base de leche disponibles en el menú promedio de una cafetería. Para aquellos que no tienen una forma de preparar espresso o una varita de vapor, pueden ser difíciles de replicar en casa.
El café con leche es una notable excepción. Si bien se preparará con espresso en muchas cafeterías, se puede preparar con cualquier café altamente concentrado en casa. Es simple y fácil de preparar, y sus variaciones se beben en todo el mundo con diferentes nombres.
Siga leyendo para obtener más información sobre cómo haría uno y precisamente por qué existen tantas versiones.
Lee este articulo en ingles ¿Qué es un Café au Lait?

La bebida con muchos nombres
El café au lait proviene de Francia. Su nombre se traduce directamente como “café con leche”
En Europa, el café con leche se prepara agregando leche al vapor a un trago de espresso en una proporción de 1:1. La bebida se cubre con poca o ninguna espuma. En los EE. UU., sin embargo, a menudo se prepara agregando leche al vapor al café de filtro concentrado.
Nicolas Clerc es barista en Télescope Café en París, Francia. Él dice que el café con leche consiste en un solo trago de espresso en una taza de 170 ml, combinado con leche tibia. Nicolas dice que esto crea una bebida a temperatura de beber que no es espumosa y que se puede disfrutar de inmediato.
Según Tom Clark, cofundador y presidente de Coutume Café en París, Francia, el café con leche se disfruta en una taza de gran tamaño o incluso en un tazón. Me dice que esto es para permitir que el bebedor sumerja sus pasteles en el café durante el desayuno.
Existen muchas versiones de la bebida en todo el mundo. En Polonia, se llama el kawa bialaen Alemania, se conoce como lechekaffeeen Hungría, es tejeskávéy la versión holandesa de la bebida es koffie verkeerd (esto se traduce directamente como «café equivocado», ya que los holandeses generalmente beben café con muy poca leche). En Brasil, también se le conoce como café con leche.
También hay bebidas que contienen los mismos ingredientes, pero se preparan de manera diferente. En España, por ejemplo, la café con leche se hace con leche escaldada, no con leche al vapor. En Suiza, sin embargo, la café renverso se hace agregando espresso a la leche, y no al revés.
También te puede interesar ¿Qué es un Flat White y en qué se diferencia de un Latte?

Qué es y qué no es el Café Au Lait
Tom dice: “El café con leche es probablemente el café a base de leche más democrático y accesible que existe. Ciertamente tiene su papel en la mesa del desayuno y es tan bueno como la calidad de los ingredientes”.
El café con leche se diferencia del café con leche y del flat white, aunque a menudo se confunden los tres entre sí. El flat white es un espresso con una pequeña cantidad de leche al vapor y una fina capa de espuma, mientras que el latte es un espresso cubierto con dos capas distintas y más gruesas de leche al vapor y con espuma. Nicolás dice que se diferencia de otras bebidas en que “el capuchino es más espumoso, el flat white es más fuerte y el latte es más lechoso”.
Muchas cadenas de cafeterías, como Starbucks, se refieren al café con leche como un «café misto». Esta bebida se prepara como un café con leche americano preparado por goteo y leche al 2%, al que a menudo se le agregan jarabes saborizados. Sin embargo, Tom señala que «el predominio de la máquina de espresso» ha provocado que la bebida «se transforme en un café con leche con una base de espresso».
Es importante tener en cuenta que la bebida debe prepararse con leche tibia o al vapor, en lugar de leche fría (que es solo un café con leche). La leche al vapor carameliza la lactosa que contiene, haciéndola más dulce y cremosa. Sin embargo, Tom dice: «Dependiendo de la cafetería, se puede servir con leche calentada sobre la estufa (común en la región de Francia) o leche texturizada».
Como el café con leche se ha adaptado en muchos países diferentes del mundo, técnicamente tiene muchas variaciones. Sin embargo, una versión particularmente interesante de la bebida proviene de Nueva Orleans.
Café du Monde es una cafetería en el barrio francés de la ciudad que ha servido su famosa variación del café con leche durante más de 150 años. El café con leche que se sirve en el Café du Monde combina la achicoria y el café para crear un brebaje intenso y amargo con una sensación espesa en la boca.
Esto se remonta a la Guerra Civil estadounidense, cuando el café era tan escaso que frecuentemente se mezclaba con achicoria para que durara más. Para compensar la intensidad de la bebida, la cafetería sirve su café con leche con beignets – una masa francesa frita que se cubre con azúcar.

¿El Café Au Lait seguirá siendo popular?
Nicolás cree que el café con leche seguirá siendo popular en los menús durante algún tiempo.
Señala, sin embargo, que hay alguna variación; la bebida se prepara de manera diferente en diferentes países. Los clientes en Francia y en los EE. UU., por ejemplo, obtendrán bebidas considerablemente diferentes cuando pidan un café con leche en su cafetería local.
“En Francia, es bastante común que te pregunten [for a café au lait], pero los clientes esperan un capuchino suave, no un café oscuro con leche sin vapor”. Y añade: “Me gusta escuchar atentamente lo que quieren los clientes, y [meet] sus expectativas tan cerca como podamos”.
Tom también señala que las cafeterías deberán tener en cuenta que muchos consumidores están dejando de consumir leche de vaca. “Estoy seguro de que algunos siempre lo disfrutarán, pero, sinceramente, veo que las bebidas lácteas se reducen con el tiempo.
“La cultura del café está evolucionando en paralelo con la cultura cambiante en torno a los lácteos y está promoviendo alternativas sin lácteos. Además de esto, tenemos el hecho de que la gente está descubriendo deliciosos cafés especiales servidos simplemente como un [black] café filtrado.»
Sadry Alexandre Abidi es tostador en Café Moxka en Lyon, Francia. Él dice que cree que a medida que haya más opciones alternativas de leche disponibles, la bebida evolucionará para adaptarse a ellas. “Los cafés a base de leche son muy populares”, explica Sadry.
“Hace nueve años, cuando empezamos, era muy difícil encontrar algo que no fuera leche UHT”. Hoy, dice, es un caso diferente para las cafeterías; y las bebidas populares a base de leche pueden evolucionar naturalmente.

El café con leche es una parte importante de la historia del café europeo. A pesar de las docenas de variaciones que existen en todo el mundo, ha sido popular durante cientos de años y no parece que vaya a ninguna parte.
Sus dos ingredientes simples significan que existe un enorme potencial para la experimentación y la evolución a medida que cambian las tendencias de los consumidores de café. Por ejemplo, en los próximos años, puede ser cada vez más común ver el café con leche hecho con leche vegetal en las tiendas de café de especialidad.
Sin embargo, ya sea que cambie o no, una cosa es segura: esta bebida dulce y cremosa es un alimento básico para muchos, y es una gran plataforma para ajustes y cambios. Entonces, la próxima vez que visite una cafetería, tal vez valga la pena preguntarle a su barista cómo prepararía un café con leche. Nunca sabes; puede que te sorprenda.
¿Disfrutaste esto? Entonces lee Una guía para trabajar con leches vegetales
Créditos fotográficos: Joan Dragonfly, WordRidden, Christopher Bowns
Perfect Daily Grind
¿Quieres leer más artículos como este? Suscríbete a nuestro boletín de noticias!