¿Qué significan los números en los envases de plástico?

by phangane

¿Ha notado los números en el fondo o los lados de los recipientes de plástico y se ha preguntado qué significan? En todos los envases de plástico se coloca un pequeño número, generalmente de color transparente y rodeado de tres pequeñas flechas, que indica que son reciclables.

Números RIC en envases de plástico

Estos números se denominan códigos de identificación de resina (RIC) y varían de uno a siete. Los números indican el tipo de plástico que son, lo que hace que el reciclaje sea mucho más sencillo para usted y su comunidad.

Los números en los envases de plástico también pueden decirle de qué está hecho el plástico y qué efectos tiene sobre la salud humana y el medio ambiente.

¿Es el plástico realmente reciclable?

A pesar de los esfuerzos de reciclaje a nivel nacional, actualmente reciclamos solo un mísero cinco por ciento de todos los plásticos que producimos. Y cada vez más ciudades están cerrando sus programas de reciclaje de plástico. porque no son rentables! Eso es porque el plástico no puede ser realmente reen bicicleta

La palabra reciclaje significa tomar un material, fundirlo y convertirlo en sí mismo una y otra vez. Esto se puede hacer con vidrio y metal, los cuales se pueden volver a fundir y convertir en frascos o latas para siempre. Por otro lado, algunos materiales se degradan con el tiempo y solo se pueden reciclar una o dos veces hasta que el material se descompone demasiado y ya no se puede volver a convertir en lo que era.

Se llama downcycling.

El plástico es similar al papel en que solo se puede reciclar. Las botellas plásticas de agua y refrescos, por ejemplo, no suelen volver a convertirse en botellas. En cambio, el plástico se descompone y se usa para algo más básico, como tela de lana o madera plástica. Esto significa que todavía se requiere plástico virgen a partir de combustibles fósiles para la fabricación de nuevas botellas de plástico.

Uno de los peligros del plástico es que no puede biodegradarse nunca. En cambio, plástico fotodegrada, y esto es muy preocupante. Cuando se exponen al calor y la luz, las partículas de plástico se trituran y se descomponen en pedazos tan pequeños que se vuelven microscópicos. Los científicos y ambientalistas están muy preocupados por la impacto de estos microplásticos en el medio ambiente, especialmente el papel dañino que juegan en la salud humana y el ecosistema oceánico.

Qué significan los códigos de identificación de plástico

#1 – MASCOTA o PETE (tereftalato de polietileno)

El PET se utiliza para botellas de agua y refrescos, botellas de enjuague bucal, recipientes para condimentos como mantequillas de nueces y ketchup, y bandejas de TV para la cena. Por lo general, se recicla en fibras de alfombras, chaquetas de lana y, a veces, en contenedores nuevos.

El PET se considera seguro, pero la evidencia muestra que en realidad puede filtrar el antimonio, un metal tóxico, que se usa durante su fabricación. Un estudio analizó 63 marcas de agua embotellada producida en Europa y Canadá y encontró concentraciones de antimonio que eran más de 100 veces el nivel típico que se encuentra en el agua subterránea limpia (2 partes por billón).

LEER  Los mejores podcasts de café que necesita para ponerse al día [2023]

El estudio también encontró que cuanto más tiempo permanece una botella de PET en el estante, en una tienda de comestibles o en su despensa, mayor es la cantidad de antimonio presente. También se cree que la cantidad de lixiviación de antimonio de estas botellas de PET aumenta cuanto más se exponen a la luz solar y al calor.

Los compuestos bromados también tienen sido encontrado para lixiviar en botellas de PET. El bromo desplaza al yodo en el cuerpo y es un depresor del sistema nervioso central. Puede acumularse con el tiempo y desencadenar problemas de salud.

#2 – HDPE (polietileno de alta densidad)

El HDPE se utiliza en botes de mantequilla, jarras de leche, jugos, limpiadores domésticos y botellas de champú, así como en bolsas de supermercado y cajas de cereales. Por lo general, se recicla en terrazas, cercas y macetas de plástico.

El HDPE a menudo se considera un plástico bajo en toxinas, pero como casi todos los plásticos, se ha descubierto que libera químicos estrogénicos. En un estudioel 95 por ciento de todos los productos de plástico probados dieron positivo para la actividad estrogénica.

Esto significa que pueden alterar sus hormonas e incluso alterar el desarrollo de sus células, lo que pone a los bebés y niños en un riesgo aún mayor. En este estudio en particular, incluso los productos de HDPE que no contenían bisfenol-A (BPA) todavía dio positivo para otras sustancias químicas estrogénicas.

#3 – CLORURO DE POLIVINILO (cloruro de polivinilo)

El PVC se utiliza en botellas plásticas de aceite de cocina, envoltorios de carnes y delicatessen, envolturas retráctiles, bolsas para sándwiches y envolturas de plástico. También se encuentra en juguetes de plástico, loncheras, manteles y blisters que se usan para contener medicamentos. Y se usa comúnmente para hacer joyas y carteras, zapatos y chaquetas de piel sintética. Por lo general, se recicla en tuberías, canaletas y empaques.

El PVC contiene numeroso productos químicos tóxicos, incluidos Plomo y DEHP, un tipo de ftalato utilizado como suavizante de plásticos. Como si la ventaja no fuera suficientemente mala, ftalatos se consideran sustancias químicas que “modifican el género” y hacen que los machos de muchas especies se vuelvan más hembras. Estas sustancias químicas alteran los sistemas endocrinos de la vida silvestre y causan cáncer testicular, deformaciones genitales, recuento bajo de espermatozoides e infertilidad en varias especies, incluidos osos polares, ciervos, ballenas, nutrias y ranas, entre otras.

Los científicos creen que los ftalatos causan efectos dañinos similares en los humanos. Si su hogar tiene pisos de vinilo flexibles, una cortina de ducha de plástico o esos pisos acolchados para niños (que a menudo también se usan en guarderías y jardines de infancia), es muy probable que estén hechos de PVC. Los pisos de PVC también se han relacionado con enfermedades crónicas como alergias, asma y autismo.

El PVC es uno de los peores infractores para la salud y el medio ambiente.

#4 – LDPE (Polietileno de baja densidad)

El LDPE se considera un plástico con bajo contenido de toxinas y se utiliza en bolsas de pan, bolsas de productos agrícolas, botellas comprimibles, así como cartones de leche de papel revestido y vasos para bebidas frías y calientes. Por lo general, se recicla en sobres de envío, bolsas de basura y contenedores de compost.

Si bien el LDPE no contiene BPA, puede filtrar sustancias químicas estrogénicas, al igual que el HDPE.

#5 – PÁGINAS (polipropileno)

El polipropileno se usa en pajitas, envases de yogur y botellas de jarabe, ketchup y medicamentos. Por lo general, se recicla en raspadores de hielo, escobas, cepillos, rastrillos, contenedores de almacenamiento, paletas de envío y bandejas.

Si bien el polipropileno se considera un plástico bajo en toxinas que tolera el calor, al menos un estudio descubrió que los artículos de plástico de polipropileno utilizados para estudios de laboratorio filtraban al menos dos sustancias químicas.

#6 – PD (poliestireno)

El poliestireno también se conoce coloquialmente como «espuma de poliestireno» y se usa en cartones de huevos, platos, tazas y tazones desechables, recipientes para llevar, tazas de café, bandejas para carne, materiales de empaque y más. Por lo general, se recicla en interruptores de luz y placas de salida, empaques y bandejas.

Cuando se calienta, el poliestireno puede liberar estireno, una toxina nerviosa sospechosa y carcinógeno. Calentar la espuma de poliestireno o usarla para alimentos y bebidas calientes hace que se filtren aún más las toxinas, así que trate de evitar los alimentos y bebidas calientes en recipientes de poliestireno, ¡y definitivamente no los use en el microondas!

#7 – Otro

#7 es una designación general que se usa para describir productos hechos de otras resinas plásticas no descritas anteriormente, o aquellos hechos de una combinación de plásticos. Si bien hay muchos tipos diferentes de plásticos #7, los más comunes incluyen botellas de agua de 5 galones, biberones y otros policarbonato plástica. Estos plásticos a menudo se reciclan en madera plástica.

Es difícil saber con seguridad qué tipos de toxinas pueden estar en los plásticos #7 ya que varían mucho, pero hay una gran posibilidad de que si son policarbonatos, contengan bisfenol-A (BPA), o el igualmente preocupante producto químico creado para reemplazar el BPAconocido como Bisfenol-S (BPS).

BPA y BPS son disruptores endocrinos que interfieren con las hormonas de su cuerpo, afectando su estado de ánimo, crecimiento y desarrollo, función de los tejidos, metabolismo, función sexual y capacidad de reproducción. Cada año se producen más de 6 mil millones de libras de BPA, por lo que no es de extrañar que el CDC encontrado que ¡El 93% de los estadounidenses mayores de 6 años tienen BPA en la orina y el torrente sanguíneo!

Algunas de las mayores preocupaciones giran en torno a la exposición a BPA y BPS durante el embarazo, lo que puede provocar errores cromosómicos, abortos espontáneos y daños genéticos. Pero la evidencia también es muy fuerte de que estos químicos también están dañando a adultos y niños, causando disminución de la calidad del esperma, pubertad temprana, ciclos reproductivos interrumpidos y disfunción ovárica, cáncer y enfermedades cardíacas.

Investigar ha descubierto que “una mayor exposición al BPA está asociada con la obesidad general y central en la población adulta general de los Estados Unidos”. otro estudio encontró que el BPA está asociado no solo con la obesidad, sino también con la resistencia a la insulina, que es un factor subyacente en muchas enfermedades crónicas.

Fuentes ocultas de toxinas plásticas

Muchos de nosotros ya sabemos que debemos buscar botellas y recipientes «libres de BPA». (¡Si no lo sabías, ahora lo sabes!) Pero, el plástico está en todas partes, por lo que las toxinas se pueden encontrar en los lugares que quizás no conozcas, como:

Los envases de plástico pueden dañar su salud

Una de las mejores cosas que puede hacer por su salud, especialmente si está luchando contra una enfermedad crónica, es eliminar la mayor cantidad posible de plástico de su vida.

Muchos médicos y científicos tienen preocupaciones válidas sobre el consumo de alimentos y bebidas en recipientes de plástico. Amplia evidencia sugiere que los químicos dañinos como BPA, BPS, ftalatoslos xenoestrógenos, las dioxinas, el mercurio, el plomo y el antimonio pueden filtrarse de los recipientes de plástico a nuestros alimentos y causar problemas de salud, especialmente cuando se calientan con hornos de microondas, agua caliente o el sol.

Estas sustancias químicas tóxicas, que se encuentran en el mayoría de artículos de plástico, PVC y vinilo que se fabrican hoy en día—son disruptores endocrinos que interfieren con las hormonas del cuerpo, lo que se ha relacionado con la obesidad, el agrandamiento de los senos masculinos, la pubertad más temprana en las niñas y una mayor incidencia de cáncer de mama, de próstata y de otro tipo.

Para reducir su exposición a estas toxinas, evite recalentar los alimentos en recipientes de plástico en el microondas y use un plato, un recipiente de almacenamiento o una cubierta de cera de abeja en lugar de cubrir los alimentos con una envoltura de plástico. No compre productos como cenas de TV y palomitas de maíz para microondas. Evite consumir alimentos o bebidas que se hayan calentado en recipientes de plástico o que se hayan dejado en un automóvil caliente.

El lado bueno del plástico

Hay algunos buenos usos para el plástico. Si bien el plástico de un solo uso, como los empaques de productos y las bolsas de compras, debe eliminarse gradualmente, el plástico es un gran activo para la comunidad médica para cosas como jeringas y tubos intravenosos. Es duradero, por lo que para cosas como equipos de juegos, bancos o computadoras, el plástico puede ser una opción mucho más duradera que materiales como la madera o el metal. También es liviano, lo que significa que las mercancías se pueden enviar más lejos usando menos combustible durante el transporte.

En última instancia, todos debemos disminuir nuestra dependencia del plástico para disminuir su impacto en el medio ambiente y hacer la transición a productos reutilizables y plásticos de origen vegetal tanto como sea posible. Por último, es importante tener en cuenta que, aunque esté reciclando sus botellas de detergente vacías, no son tan reciclables como cree.

LEER  Crema: cómo se forma, qué nos dice y cómo aprender de ella

También te puede interesar

Leave a Comment

Sobre mí

¿Soy como podría suponer como tú? 🙂 Me encanta todo y cualquier cosa sobre el café. ¿Por qué? Bueno… ¡Es obvio, el café es simplemente increíble!

últimas publicaciones

@2022 – Todos los derechos reservados.