Table of Contents

Esta es una historia sobre cómo un invento accidental dio un nuevo significado a la cultura del café de un país. En el siguiente artículo, hablaremos sobre el Frappé y el Freddo, cómo se inventaron y cómo se preparan. Si estas bebidas le resultan desconocidas, no se preocupe, no es el único. Tanto el Frappé como el Freddo son bebidas de café frío y son populares sobre todo en Grecia y Chipre. Son bastante fáciles de hacer, así que no dudes en seguir la guía y probarlas tú mismo.
Qué es un café Frappe
Antes de explicar cómo se elaboran, conozcamos un poco su historia. Grecia y Chipre son países con meses de verano muy calurosos, pero antes de la invención del frappé en 1957, la gente bebía sobre todo café Ibrik. Entonces, un día, durante la Feria Internacional de Comercio de la segunda ciudad más grande de Grecia, uno de los expositores de Nestlé buscaba una forma de beber su café instantáneo pero no encontraba agua caliente, así que decidió mezclar los posos instantáneos con azúcar y agua fría en una coctelera, ¡como si fuera un cóctel! Fue un éxito y pronto la marca de café de Nestlé, Nescafé, desarrolló y empezó a vender su propio Frappé. La palabra «Frappé» es francesa y describe una bebida servida con hielo.
Veamos cómo puedes prepararlo tú mismo
Cómo hacer un Frappé

Necesitará
- 1 vaso alto
- 1 cucharada de café instantáneo
- 30 ml de agua a temperatura ambiente
- Un mezclador de leche O un espumador de leche O un agitador
- Cubitos de hielo (opcional pero recomendado)
- Azúcar (la cantidad que desee)
- Leche (toda la que quieras)
- Agua fría adicional
Instrucciones
- Añadir el café, el azúcar (si se añade) y el agua a temperatura ambiente en el vaso
- Mezcle con la batidora o el espumador de leche con cuidado de que la batidora no toque el fondo del vaso. Mezcla durante unos 10 segundos.
- Añada 3-4 cubitos de hielo (recomendado)
- Si desea añadir leche, añada unas 2 cucharadas de leche condensada
- Rellene con agua fría hasta llegar a la parte superior del vaso
- Mezclar con una pajita y disfrutar
- Si utiliza una coctelera, siga los dos primeros pasos pero utilice una coctelera en lugar de un vaso alto. Agite muy bien la mezcla durante unos 10 segundos y luego añádala a un vaso alto.
- Sigue el resto de las instrucciones añadiendo cubitos de hielo, leche condensada y agua fría. Coge una pajita y disfruta
Esta bebida se convirtió en una parte importante de los hábitos de café cotidianos de la población, especialmente durante los calurosos meses de verano. Sin embargo, eso fue hasta que Freddo hizo su debut. Freddo no es exactamente el nombre completo de la bebida. La palabra «Freddo» significa «frío» en italiano. Las dos bebidas Freddo más populares en Grecia y Chipre son :
- Freddo Espresso
- Freddo Cappuccino
Aunque el espresso ya era popular en Grecia desde los años 60, el espresso Freddo no se inventó hasta principios de la década de 2000. Era sólo cuestión de tiempo que una empresa cafetera griega intentara hacer un café frío utilizando un chupito de espresso en lugar de café instantáneo.
Una pequeña introducción a Freddo
Aunque el Frappé fue el primero que se inventó, el Freddo es ahora una bebida tan popular que rara vez se oye a alguien pedir un Frappé en su lugar. Grecia y Chipre son dos países con largos veranos que a veces duran desde mayo hasta septiembre, y a la gente le encanta disfrutar del ritual de tomarse un café frío en una cafetería mientras charla con los amigos durante horas. Sin embargo, también son bebidas perfectas para tomar sobre la marcha y pueden ser muy refrescantes durante un día caluroso. Así que veamos cómo preparar un espresso Freddo y un capuchino Freddo.
Cómo hacer un espresso Freddo
Como su nombre indica, para hacer un espresso Freddo o un capuchino necesitarás un golpe de espresso. Para ello, necesitarás una máquina de espresso o una olla Moka
Necesitará
- Un chupito de espresso (simple o doble, como prefieras)
- Cubitos de hielo
- Agua
- Una cucharilla
- Un vaso alto
- Azúcar (opcional)
- Una coctelera (opcional)
Instrucciones
- Prepara un espresso con tu máquina de espresso o con una olla moka
- Añade el chupito en un vaso alto
- Añada azúcar (opcional) y mezcle bien con una cucharilla.
- Añadir 3-4 cubitos de hielo
- En este punto su espresso freddo está listo, pero si quiere puede mezclar todo esto en una coctelera, su bebida será más espumosa
- Coge una pajita y disfruta
Cómo hacer un capuchino Freddo
Para hacer un Freddo Cappuccino hay que seguir las mismas instrucciones y hacer un espresso Freddo, el único añadido es la espuma de leche por encima. Para ello necesitarás un espumador de leche
Utiliza unos 50 ml de leche fría Asegúrate de que utilizas una leche UHT o baja en grasa porque creará una espuma más suave y cremosa. Una vez que la espuma esté lista, añádela encima de tu espresso Freddo y tu cappuccino Freddo estará listo para ser disfrutado
La cultura del café frío
Puede que estas bebidas le resulten desconocidas, pero en realidad hay muchas variaciones de bebidas de café frío en todo el mundo. La primera bebida de café frío de la que se tiene constancia es el «Mazagran» argelino, una mezcla de jarabe de café y agua fría. Esta bebida hizo su aparición hacia 1840 y, desde el siglo XIX hasta hoy, la lista de bebidas de café frío sigue creciendo.
Algunos ejemplos son el Eiskaffe alemán, una combinación de café de filtro, helado de vainilla y nata montada, el café helado vietnamita, una combinación de café de filtro y leche condensada sobre hielo, y por supuesto el mundialmente famoso cold brew, el proceso de remojar los granos de café durante unas horas y luego colarlos sobre hielo. Por supuesto, estos son sólo algunos ejemplos de otras bebidas de café frío que podrá descubrir en sus viajes
Una de las mejores partes de experimentar con el café es que muchos países han creado un estándar de lo que les gusta y lo adoptan como propio. Así que os animo a todos a que, cuando viajéis, exploréis siempre el panorama cafetero de vuestro destino. Y si resulta que vuestro destino es un lugar cálido, aseguraos de probar una bebida de café fría.