Table of Contents
Para el verdadero amante del café, el gotero de café Clever es uno de los mejores métodos de preparación que existen. Combinando los mejores aspectos de las cafeteras de vertido, como la v60, y las cafeteras de inmersión total, es realmente lo mejor de ambos mundos.
Gracias a una válvula de drenaje que mantiene su café en la cafetera hasta que esté listo, el gotero Clever le brinda la facilidad de uso y el sabor con cuerpo de una prensa francesa. Pero gracias a su filtro de papel, no obtiene nada del sedimento resultante, o lodo, en su taza.
¿Busca una taza con cuerpo y una claridad excepcional? Consulte nuestra guía de preparación para aprender a preparar con el gotero de café Clever.
Que necesitas:
- Goteador de café inteligente (modelo grande de 18 onzas)
- Filtros de papel (#2 para el gotero Clever más pequeño, #4 para el más grande)
- 23 gramos de granos de café recién tostados
- 345 gramos de Agua (Más 15g para pre-enjuague)
- Molinillo de rebabas
- Escala
- Temporizador
- Hervidor de agua o hervidor de temperatura variable
- Cuchara
- Tazón
Para esta receta de gotero Clever, necesitará lo siguiente:
Si aún no tiene el ingrediente principal, el gotero inteligente en sí mismo, aquí hay una revisión completa del gotero de café Clever para ayudarlo a decidir si es el adecuado para usted.
Cómo hacer café con el gotero de café inteligente
El gotero inteligente es una de nuestras cafeteras vertedoras favoritas porque es muy fácil de usar y, sin embargo, hace un café de filtro increíble. Sigue estas instrucciones para hacer tu café de goteo.
O siga este video de YouTube, donde Steven de HomeGrounds lo guía paso a paso:
1. Muela su café y caliente su agua.
Antes de comenzar a preparar, debe moler los granos de café. Casi todas las guías de preparación requieren una proporción de café a agua de 1:15 y no somos una excepción. Usando el modelo más grande de 18 oz, nuestra receta de gotero Clever requiere 23 g de café y 345 g de agua. Los 15 g de agua restantes se utilizan para el enjuague previo del filtro.
Usando su báscula, mida 23 gramos de granos de café y muela su café a una molienda mediana-gruesa. El tamaño de molienda de su gotero Clever debe ser similar a una prensa francesa, pero un poco más fino.
Luego, caliente 400 gramos de agua a una temperatura de 195ºF – 200ºF.
2. Prepara tu cafetera.
Una de las mejores cosas de este gotero es el hecho de que usa un filtro de papel. Atrapa todo el sedimento que normalmente obtienes de las prensas francesas y simplifica el proceso de limpieza. Usarlo también viene con una serie de beneficios para la salud (1).
Tome su filtro de papel (#2 o #4 dependiendo del tamaño de su cafetera) y dóblelo a lo largo de las costuras en la parte inferior y lateral del filtro. Deja caer tu filtro en el gotero.
A continuación, querrá enjuagar previamente el filtro con agua caliente. Esto tiene tres propósitos principales.
- Precalentamiento de su cafetera
- Eliminar el sabor a papel rancio de su filtro
- Precalentando tu taza
Humedecer o enjuagar previamente su filtro también ayuda a mejorar la uniformidad de la extracción y, por lo tanto, mejora el sabor de su café (2).
¡Asegúrese de desechar el agua de enjuague antes de preparar su café! No hay nada peor que colar directamente en el agua de enjuague, lo que solo crea un desastre, un café terrible y tristeza.
3. Coloque el gotero en la báscula y agregue sus granos.
Coloque su gotero en su báscula y agregue su café recién molido. Asegúrese de tarar o ‘poner a cero’ su báscula.
4. Vierta agua y deje que el café florezca.
Cada guía de preparación parece estar desgarrada por hacer florecer tu café primero. Si eres como nosotros y no quieres dejar piedra sin remover en tu búsqueda de un buen café, te decimos que vayas por la flor.
Vierta suficiente café para saturar por completo el café molido, unos 50 g más o menos. Similar a la elaboración de cerveza con una prensa francesa, esto no necesita ser muy técnico. Espere 30 segundos.
Ahora tienes luz verde. Vierta el resto de sus 345 g de agua rápidamente, incluso casi agresivamente. Nuevamente, esto no es un v60. Aquí no hay una técnica especial. El objetivo aquí es saturar por completo todos los terrenos y comenzar el proceso de elaboración de la cerveza lo antes posible.
¡Ahora abre la tapa para mantener ese calor!
5. Rompe la corteza.
Mientras prepara su café, se formará una capa de corteza en la parte superior de su café. Una vez que su temporizador alcance la marca de 2 minutos, agite su café (3). Para hacer esto, tome su cuchara y revuelva suavemente para romper la corteza.
Agitación […] dispersará los suelos y, al hacerlo, ayudará a garantizar una extracción uniforme.
No estás tratando de agitar demasiado el café. El objetivo aquí es asegurarse de que ninguno de los posos se pegue a los lados de la cafetera. Queremos que cada uno de esos posos termine en el fondo del filtro y contribuya al proceso de elaboración. Ningún café se quedó atrás y todo eso.
Una vez que hayas roto la corteza y la hayas revuelto suavemente, pasa rápidamente al siguiente paso y…
6. Deje que su café baje.
¡Casi ahí! Coloque su Clever encima de su taza y observe cómo se activa la válvula de drenaje tan inteligente, comenzando el proceso de extracción.
Y ahora esperamos a que se drene el café hasta que la cama de café esté nivelada. El proceso de extracción total debe tomar alrededor de 1 a 1,5 minutos, lo que lleva a un tiempo total de preparación de 3 a 3,5 minutos.
Pensamientos finales
¡Y ahí lo tienes! Disfrute de su deliciosa taza de café limpia, con cuerpo y deliciosa hecha con el gotero de café Clever. ¿Quieres aprender más sobre las técnicas de preparación de café vertido para dominar tu café lento? Comience con esta guía.
preguntas frecuentes
¿Algo sabe mal? ¿No puede preparar bien su cerveza incluso después de leer todas las guías? Todos hemos estado allí. Si está pasando por un momento difícil, es posible que desee probar algunos de estos.
Si su café se está agotando demasiado rápido, su café no está brindando suficiente resistencia. El café se mueve más fácilmente a través de moliendas gruesas. Para extender su tiempo de extracción, intente preparar con una molienda más fina.
¿Por qué mi café está tardando demasiado en bajar?
Si su tiempo de extracción está tardando más de lo que debería y se suma a su tiempo total de preparación, intente preparar con una molienda más gruesa.
¿Por qué mi café no es lo suficientemente fuerte o es demasiado fuerte?
Si encuentra que su café no es lo suficientemente fuerte o demasiado fuerte, puede ajustar la proporción de café y agua. Si su café no es tan fuerte como le gustaría, ajuste su proporción para agregar otro gramo más o menos de café. Por el contrario, para una taza que es demasiado fuerte, no dude en desobedecer las guías de preparación y restar un gramo más o menos.
Referencias
- Sheehan, K. (2018, 27 de noviembre). Beneficios de usar filtros de café. Obtenido de https://healthyeating.sfgate.com/benefits-using-coffee-filters-7625.html
- Rao, S. (28 de octubre de 2016). Prehumectación: Cuándo hacerlo, cuándo no hacerlo. Obtenido de https://www.scotrao.com/blog/prewetting-when-to-do-it-when-not-to
- Koh, S. (10 de mayo de 2018). ¿Qué es la agitación y cómo mejora mi café de filtro? Obtenido de https://perfectdailygrind.com/2017/08/what-is-agitation-how-does-it-make-my-filter-coffee-better/