Table of Contents
De vez en cuando suceden cosas maravillosas. Lo increíble más reciente que me sucedió fue que Whole Latte Love me envió a mi casa una cafetera espresso ROK a cambio de una reseña. Aunque este producto me fue entregado de forma gratuita, Le aseguro que esta revisión es honesta y confiable.
No soy un gurú del espresso y no tengo mucha experiencia con él, por lo que solicité la ayuda de algunos amables baristas, Yellow House Coffee y mi hermosa novia para descubrir cómo usar este dispositivo a su máximo potencial. . Esta reseña es un cúmulo de múltiples opiniones y experiencias.
Una breve descripción de la cafetera espresso manual ROK
Lo primero que noté fue el empaque. Es notable y bien hecho. Todo viene en una lata de acero inoxidable con accesorios de espuma para mantener todo seguro. Definitivamente es más portátil que incluso las máquinas de espresso económicas.
La ROK es una cafetera espresso manual no eléctrica. Ese es uno de sus mejores atributos. Sin mantenimiento de la máquina, sin cables y resistente al apocalipsis. Incluso viene con una garantía de 10 años.
Sin embargo, también es uno de sus peores atributos. Una máquina comercial elegante tiene elementos calefactores intrincados que mantienen una temperatura constante durante todo el proceso de elaboración. No solo eso, sino que la presión que fuerza el agua a través del café también es constante. El control sobre cada variable no se logra fácilmente con el ROK, pero no siempre es necesario. El acero inoxidable se enfría fácilmente y los brazos no crean una presión constante.
La cuchara de café con la que viene la cafetera espresso ROK también actúa como un tampón. No tiene peso ni tiene el tamaño ideal, pero hace el trabajo lo suficientemente bien para la mayoría de las personas. Lo más probable es que solo los baristas capacitados puedan notar la diferencia entre un trago de espresso bien preparado y uno mal preparado.
El espumador de leche está bastante bien. Por supuesto, no compite con una varilla de vapor. Usarlo es simple, pero el sonido de metal contra metal al bombear el vaporizador no siempre es agradable para los oídos. Para espumar la leche, caliéntala en un microondas durante aproximadamente un minuto. Luego coloque el vaporizador en la taza y bombee hasta que esté satisfecho.
Presionar los brazos hacia abajo no es muy fácil, pero no es demasiado difícil para los adultos. Los niños probablemente tendrán dificultades, pero, para empezar, no deberían estar lidiando con agua hirviendo.
Déjame guiarte a través del proceso de elaboración y resaltaré algunas de las luchas y alegrías.
(Por cierto: síPuedes ver más reseñas del ROK Eespresso GC aquí.)
La técnica de la máquina de espresso manual
Comienza moliendo algunos granos de café recién hechos hasta obtener un polvo muy fino. Para el espresso, realmente desea un molinillo de fresas de alta gama como un Baratza Encore, debido a la forma en que el café se asienta en el portafiltro e interactúa con el agua. Un molinillo barato le dará algunos problemas que resultarán en una extracción desigual.
Para los snobs del espresso, el ROK en realidad no está diseñado para usar medidas estándar y se requiere una técnica adaptada. Llene el portafiltro por completo, lo que debería tomar alrededor de 12 gramos de café molido. A partir de ahí, use la cuchara/apisonadora provista para presionar el suelo de manera uniforme con una presión significativa. Probablemente terminará con un poco de café en las paredes del portafiltro y puede que esté un poco desigual, solo trabaje con él.
Las máquinas fabricadas en los Estados Unidos suelen colocar el portafiltro de izquierda a derecha. Esta cafetera espresso de diseño europeo requiere ir de derecha a izquierda para colocar el portafiltro en el cuerpo de la ROK.
Con los brazos completamente hacia abajo, vierta agua recién hervida en la cámara superior. Las instrucciones dicen que llene justo por encima del borde de metal, pero para crear un nivel de presión más constante durante la preparación, agregue más agua hasta que la cámara esté casi completamente llena.
Aquí viene la preparación real. Levanta los brazos hacia arriba y hacia abajo hasta que sientas una pequeña resistencia. Hacer esto permite que el agua se infunda brevemente con el café antes de aplicar la presión. Espera unos tres segundos.
Ahora presione hacia abajo con una fuerza significativa. No desea presionar hacia abajo lentamente, pero realmente presione los brazos hacia abajo tanto como sea posible. No saldrá nada durante unos segundos mientras el café desciende hacia el surtidor, pero el flujo constante aparecerá en uno o dos segundos.
Después de unos diez segundos, o cuando el chorro empiece a perder presión, tire de los brazos hacia arriba y presione hacia abajo de nuevo durante otros diez segundos.
No querrás usar toda el agua que pones, es demasiada. Solo quieres esos veinte segundos de café. El resto será demasiado extraído y amargo. Simplemente vacíe el resto con unos segundos de presión en otra taza.
El espresso producido probablemente no será increíble por sí solo, a menos que haya podido controlar de alguna manera todas las variables (temperatura, presión, tiempo), así que agregue un poco de agua para hacer un americano o agregue un poco de leche caliente y espumada para hacer un capuchino o café con leche. ¡Disfrutar!
Pensamientos finales
He ido y venido con mis pensamientos sobre este dispositivo una y otra vez, pero finalmente encontré la paz en su valor. Si eres un entusiasta que siempre está tratando de preparar el mejor café, esta cafetera espresso no es para ti. Con la imprevisibilidad de varias variables, producir un espresso que satisfaga a un paladar entrenado será muy difícil.
Creo que la mayoría de los amantes del café de especialidad solo estarán algo satisfechos con este dispositivo. Pero, ¿vale la pena $ 200 para estar solo algo satisfecho? No para un entusiasta. Si encajas en esta categoría, considera el Rancilio Silvia. Es mucho más cara, pero gran parte de la comunidad de cafés especiales la elogia como la mejor máquina de espresso para el hogar por su costo.
Sin embargo, hay un inmenso valor en la cafetera espresso ROK para los amantes del café que son menos exigentes que algunos de nosotros. Admito que a veces puedo ser difícil de complacer, pero soy la excepción. La mayoría de los bebedores de café no pueden distinguir los sabores o discernir entre el café extraído en exceso o insuficiente. Para ellos, esta sería la gran opción.
No preparará un espresso A+, pero no es francamente horrible. Si sigue el proceso que describí anteriormente y lo combina con agua o leche, el resultado puede ser bastante agradable. Seguro que no será lo mismo que ir a una tienda estrella, pero definitivamente es lo suficientemente sabroso para la mayoría de los bebedores caseros.
Puede parecer que en su mayoría desprecio a la ROK Espresso Maker, pero hay bastantes cosas al respecto que son redentoras. La portabilidad, durabilidad y simplicidad de uso son ideales para la mayoría de los cerveceros que no quieren pasar semanas aprendiendo a usar una máquina complicada que requiere mantenimiento.
De hecho, lo recomiendo encarecidamente a aquellos que quieren bebidas de espresso sin las molestias de ir a una tienda o usar una máquina elegante. Aunque por lo general prefiero café negro preparado manualmente, estoy muy contento de tener y usar esta cafetera espresso. Incluso encuentro el proceso de elaboración con la República de Corea agradable en sí mismo.
La llamada final depende de usted. ¿Cree que puede estar satisfecho con una máquina de café espresso simple por solo $ 200, o está más interesado en preparar lo mejor que pueda con una máquina de $ 1,000?
Puede ver más reseñas de la República de Corea aquí.
¡Buena suerte al elegir y feliz elaboración!
Preguntas frecuentes sobre el ROK Espresso GC
Esta respuesta depende en gran medida del nivel de control que desee al preparar un espresso auténtico. Para un control total sobre el proceso de extracción y la presión necesaria para preparar un gran espresso, una máquina de espresso de palanca es el camino a seguir.
Un portafiltro abierto ROK de 50 mm completamente ensamblado es adecuado para una dosis doble de espresso que oscila entre 16 y 20 gramos de café molido.
Al igual que otras máquinas de café espresso, un café molido hará que el agua fluya demasiado rápido, lo que te dejará con un café poco extraído. Para lograr el mejor perfil de sabor, recomiendo moler los granos usted mismo lo más fino posible (su café molido finamente debe ser similar a la harina en polvo). Un molinillo de café de calidad es lo más importante aquí.
Tanto la Flair como la ROK son excelentes máquinas de espresso sin motor, ambas con la capacidad de obtener un trago de calidad. El Flair es la mejor opción para la portabilidad, mientras que el Rok gana por su facilidad de uso y limpieza después de cada disparo.