Table of Contents

La respuesta corta es que sí, puedes comer granos de café – pero vamos a considerar esta cuestión examinando un puñado de diferentes variedades de granos.
Todo empieza por las cerezas de café
Lo creas o no, el café comienza como una fruta similar a una cereza. Los granos que conocemos y amamos son los duros huesos interiores de estos extraños frutos, por lo que vamos a empezar por el principio y a hablar del consumo del propio fruto.

Estos pequeños frutos no tienen mucha carne alrededor de sus semillas, sólo una fina capa de fibra y sustancias pegajosas, pero si tu pelaras esta carne y la probaras, te sorprenderías un poco. Como casi todo lo que consideramos notas distintivas del café sólo aparece durante el tueste, estas cerezas o granos de café crudos no saben nada parecido a tu taza matutina.
Gracias a toda esta protección carnosa, las cerezas de café tienen un sabor notablemente dulce. Si estás súper motivado para entender todo lo que conlleva la creación del café, puede valer la pena probar toda una variedad y pensar en cómo se comparan. Con la suficiente práctica, los conocedores del café pueden empezar a distinguir las diferencias varietales de estas cerezas, y son estas sutiles variaciones las que dan a entender las grandes diferencias que se dan después del tueste.
Granos verdes – ¿Se pueden comer granos de café crudos?
Los llamados «granos verdes» no se parecen en nada a las verduras. Grano verde es simplemente un término para los granos de café que han sido despojados de su fruto, pero aún no han sido tostados.

Probablemente no sea muy agradable morder uno de estos pequeños y duros granos. La textura es leñosa y el sabor agrio. Por esta razón, el consumo de granos de café verdes nunca se ha puesto de moda, pero te recomendamos que pruebes algunos si tienes curiosidad.
¿Puedes comer granos de café tostados?
En esta etapa del procesamiento de estos granos, finalmente hemos llegado a algo que debería ser familiar. Imagínate las tolvas de granos de aspecto delicioso que hay encima de tus baristas favoritos o los granos aromáticos que puedes comprar en una tienda de comestibles: de esto es de lo que estamos hablando ahora.
Aunque no es particularmente común comer estos granos tostados por sí solos, hay algunas razones por las que podrías hacerlo. Por ejemplo, los tostadores de café suelen morder los granos tostados para controlar su proceso, y los baristas caseros curiosos no deberían tener reparos en probar sus granos antes de prepararlos.

Siéntete libre de masticar estos granos, pero ten cuidado de no comer demasiados. Ya que por fin hemos llegado a una forma de grano de café que es bastante tentadora y que puede llevarnos a picar mucho, merece la pena hablar de los beneficios para la salud y las preocupaciones que conlleva comer granos de café.
¿Cuáles son los efectos para la salud de comer granos de café?
Cafeína
En general, no hay mucho de qué preocuparse cuando se trata de consumir granos de café. La mayor preocupación sería el consumo de cafeína, pero una taza típica de café preparado contiene unas 16 veces la cafeína de un solo grano. Esto significa que habría que comer unos 66 granos para acercarse a lo que los médicos sugieren como límite máximo de consumo diario de cafeína. 66 granos pueden no parecer muchos, pero es muy poco probable que tu alegre consumo de bocadillos te acerque a esa cifra.
Dicho esto, el consumo de granos de café debe considerarse junto con tu otro consumo de cafeína si te preocupa no excederte en tu cantidad diaria. Asegúrate de llevar un control de tu consumo de cafeína y de tomar decisiones responsables para tu salud.
LECTURA RELACIONADA: ¿Cuánta cafeína hay en una tasa de café?
Reflujo ácido
Además de la cafeína, hay otro factor importante a tener en cuenta al consumir granos de café. Muchas personas sufren el trastorno de reflujo ácido (también conocido como enfermedad de reflujo gastrointestinal o ERGE). Se trata de una condición de salud en la que los ácidos del estómago pueden regresar al esófago y causar una sensación de ardor.
De la misma manera que una taza de café típica puede agravar este problema, también puede hacerlo el consumo de granos de café. Una opción sería un café poco ácido como Lifeboost.
Pero aparte de estas dos cuestiones a tener en cuenta, hay muy poco de lo que preocuparse cuando se trata de consumir granos de café.
Granos cubiertos de chocolate
Ahora vale la pena mencionar nuestra forma favorita de consumir granos de café. Como todo, estos granos son tan satisfactorios cuando están cubiertos de chocolate.

Para aprender más, puedes ver nuestro desglose de los mejores granos de café cubiertos de chocolate.
¿Se puede comer café molido?
Es posible que te preguntes si se puede comer café molido. Al igual que las otras formas de granos de café mencionadas anteriormente, sí, se puede comer el poso del café. Una de las formas más populares de consumir los posos de café es en forma de polvo de espresso, que está finamente molido y deshidratado. El polvo de café expreso se utiliza a menudo en la repostería o como una divertida cobertura para los postres.
Es probable que quieras evitar el consumo de café molido normal. A diferencia del polvo de café expreso y de los granos tostados, los posos de café son difíciles de manipular y un reto para tragar. Si tienes la intención de tragarte algunos posos de café (quizá sólo por pura curiosidad), no te preocupes: no suponen ningún riesgo grave para la salud si se consumen con moderación.
Considera la posibilidad de utilizar los posos sobrantes como complemento de su rutina de cuidado de la piel, o como un maravilloso fertilizante para tu jardín. Consulta nuestra lista completa de usos de los posos de café aquí.
Esperamos que esto haya respondido a todas sus preguntas sobre el consumo de granos de café. Disfruta de tu merienda.