Una guía del cervecero para elegir un (buen) molinillo de café

by phangane

¿Estás buscando una taza de café con mejor sabor? Entonces tal vez sea el momento de invertir en un nuevo molinillo de café. Pero con todas las opciones que hay en el mercado, puede ser difícil elegir la mejor máquina para ti.

No temas: estoy aquí para desglosar parte de la información más importante que necesitas saber antes de comprar un molinillo de café. Desde por qué los molinillos de café son importantes hasta las rebabas frente a las cuchillas, lo explicaré todo. ¡Empecemos!

Lee este articulo en ingles Guía Para El Usuario: ¿Cómo Elegir un Buen Molino?

molinillo de cafe

Granos de café a punto de ser molidos.

¿Por qué comprar un molinillo de café (mejor)?

  1. El café premolido no es lo suficientemente bueno

Esa bolsa de café premolido se echó a perder mucho antes de que la compraras. Cuando mueles el café, inmediatamente comienza a liberar aromas, y notarás la diferencia que esto hace en la taza. Una bebida preparada con café molido hace solo quince minutos carecerá de los mismos sabores y olores que los buenos granos recién molidos. Y si está comprando café de especialidad, quiere que tenga el mejor sabor.

VER TAMBIÉN: Cómo preparar café en casa: una guía para principiantes

  1. Quiere el tamaño de molienda adecuado para su cafetera

¿Conoce el tamaño de molienda que necesita para su método de preparación y receta favoritos? Cada método de preparación tiene un perfil de molienda ideal. El café premolido no solo estará rancio; también podría ser demasiado grueso o fino. (También vale la pena mencionar que, si bien la mayoría de los molinillos ofrecen una buena variedad de tamaños, algunos no se prepararán lo suficientemente bien para el café turco).

  1. Quiere cambiar entre métodos de preparación o recetas

Supongamos que tiene varios métodos de preparación: un V60, una prensa francesa y una máquina de espresso casera. ¿Por qué debería comprar café por separado para sus diferentes métodos de preparación cuando podría comprar una bolsa y moler apropiadamente en casa?

LEER  Receta e instrucciones del gotero inteligente

Además, el tamaño de la molienda es clave para extracción y, al experimentar con ligeras variaciones, puede controlar el sabor de su café. Esto es especialmente cierto si está elaborando cerveza con una AeroPress, que funciona bien con una amplia variedad de tamaños de molienda, tiempos de preparación y recetas.

VER TAMBIÉN: Guía de café AeroPress: cómo preparar café para diferentes perfiles de sabor

molinillo de cafe

Café en tolva, listo para ser molido.

  1. Estás harto del café inconsistente o malo

Un molido inconsistente puede conducir a una mala preparación, ya sea que el problema sea el amargor, la acidez o simplemente que no se puede obtener el mismo sabor dos veces. Pero cuando usa un molinillo de mala calidad, es probable que tenga piezas más grandes y más pequeñas («cantos rodados» y «finos») mezclados con sus granos. Los cantos rodados se subextraerán, creando un sabor agrio y desequilibrado; los finos se extraerán en exceso, agregando amargor.

Imagínese: compró un café excepcional (y probablemente pagó bastante por él). Pero ahora, simplemente no puedes conseguir que tenga el mismo sabor que en la cafetería, y todo se debe a tu molinillo.

  1. Quieres tener más control sobre tu espresso

¿Quieres mejorar tu espresso? ¡Entonces es hora de ponerse un poco técnico! La temperatura y la humedad, la hora del día e incluso la edad de los granos tostados pueden afectar el tamaño de molienda ideal para la máquina de espresso y la receta. Por ejemplo, cuando la humedad es más alta, los granos de café absorberán parte de esa humedad.

Tener un buen molinillo le permitirá una mayor precisión en la molienda de sus granos de café, lo que significa que puede tener el mismo gran café a pesar del clima, la hora del día o si sus granos son unos días más viejos.

molinillo de café

Café recién molido listo para preparar. Crédito: Rafaella N. Rossi – Aventuras da Barista

Cómo elegir un molinillo: Burr vs Blade

Ahora que sabemos por qué son importantes los molinillos, comencemos a ver las diferentes opciones que existen. Y lo primero que debe considerar es si desea un molinillo de cuchillas o de rebabas.

LEER  Aplicaciones de Homestead para Bamboo • En lugar de

Amoladoras de cuchillas:

Los molinillos de cuchillas son exactamente como suenan: tienen cuchillas que cortan los granos de café en varias partes. Sin embargo, recuerde que moler siempre es una operación violenta, y los molinillos de cuchillas golpean con fuerza los granos de café. Puede esperar muchas rocas y multas.

Con este tipo de molinillo, controlas el tamaño del suelo a través del tiempo. Cuanto más tiempo esté funcionando el molinillo, más fino será el tamaño de la molienda. Algunos modelos tienen temporizadores que te ayudan a controlar esto.

ventajas: Son baratos, lo que los hace accesibles para los cerveceros principiantes.

Desventajas: Producen una molienda desigual, algo que puede ser un problema grave, especialmente si te gusta el café turco o el espresso.

Amoladoras de rebabas

Estos tienen dos fresas, una que se queda quieta y la otra que va unida a un motor y gira. En lugar de rebanar los granos de café, este tipo de molinillo los tritura. Dado que la fuerza del impacto no se concentra en un punto específico, la rutina tiende a ser más consistente. Todavía obtendrá algunos finos y cantos rodados, pero menos de lo que vería con una amoladora de cuchillas.

ventajas: Precisión, mejor consistencia y mejor control. Si te gusta tamiza tus frijolestendrás que descartar menos de ellos.

Desventajas: Precio. Algunas amoladoras de rebabas también son más grandes y pesadas que las amoladoras de cuchillas, y también pueden usar más energía.

molinillo de cafe

Usando una amoladora de cuchillas. Crédito: Rafaella N. Rossi – Aventuras da Barista

Tipos de rebabas: planas vs cónicas

Digamos que te has decidido por un molinillo de rebabas. Sin embargo, ¡la toma de decisiones no se detiene aquí! Ahora, tienes que elegir un tipo de rebaba.

Rebabas planas

Las fresas planas utilizan la fuerza centrífuga para impulsar los granos hacia los dientes de la fresa. Usted ajusta su perfil de molienda acercando los discos (para granos más finos) o separándolos (para granos más gruesos). Según Annette Moldaver en su libro Das Kaffee Buchlas fresas planas son más baratas que las cónicas, pero deberán reemplazarse después de 250 a 600 kilos de café.

LEER  ¿Cómo afecta el material de su gotero a su café vertido?

Fresas cónicas

Algunos conocedores del café creen que las fresas cónicas son más precisas porque se pueden ajustar por grados. Tristan Stephenson escribe en La guía del café del barista curioso que las fresas cónicas proporcionan una cara de corte de unos 60 grados, en contraste con las fresas planas que son paralelas. Además, solo necesitan reemplazarse después de unos 750 a 1.000 kilos, según Moldaver.

molinillo de cafe

El interior de un molinillo de muelas planas. Crédito: Rafaella N. Rossi – Aventuras da Barista

Materiales de rebaba: acero vs cerámica

Las rebabas tienden a estar hechas de dos materiales principales diferentes: acero y cerámica. Lo crea o no, la elección puede ser controvertida y (principalmente) se reduce a la conductividad térmica. El acero es un buen conductor térmico, lo que significa que las rebabas se calentarán y enfriarán más rápido. Las fresas de cerámica tienen una conductividad térmica más baja; tardarán más en calentarse, pero también en enfriarse.

Además, fresas de cerámica tienden a tener una vida útil más larga y también ser más caro. Sin embargo, también son más frágiles. Es poco probable que esto sea un problema a menos que tenga una pequeña piedra en la tolva, pero hace que algunos propietarios de cafeterías prefieran el acero.

molinillo de cafe

Una fresa de acero. Crédito: Mettricks Woolston

Otros puntos a considerar

Hemos analizado los conceptos básicos, pero hay muchas más cosas a considerar al invertir en un molinillo: tamaño, número de ajustes de molido, opciones de dosificación, tamaño de la tolva (donde se asientan los granos), velocidad de molido, precio, voltaje …

Un punto importante es si desea un molinillo de espresso especializado o no: estos tienden a ser más robustos (¡y caros!). De manera similar, algunos molinillos ofrecen una dosificación estándar; otros dosificarán con el tiempo.

El molinillo perfecto no existe. Sin embargo, hay muchas máquinas fantásticas en el mercado que ofrecen una amplia gama de capacidades. Los fabricantes de trituradoras están trabajando arduamente para desarrollar continuamente nuevas ofertas. Investigue, piense en sus necesidades y elija el molinillo que sea mejor para usted y sus hábitos de consumo de café.

Perfect Daily Grind

¿Quieres leer más artículos como este? Suscríbase a nuestro boletín de noticias!

También te puede interesar

Leave a Comment

Sobre mí

¿Soy como podría suponer como tú? 🙂 Me encanta todo y cualquier cosa sobre el café. ¿Por qué? Bueno… ¡Es obvio, el café es simplemente increíble!

últimas publicaciones

@2022 – Todos los derechos reservados.