Table of Contents
La leña se vende en medidas llamadas cuerdas y medias cuerdas. Una cuerda de leña apilada mide 8 pies de largo por 4 pies de alto por 4 pies de profundidad, o 128 pies cúbicos. Una media cuerda tiene la mitad de largo (por lo tanto, 4 pies × 4 pies × 4 pies), o 64 pies cúbicos.
Actualmente, en Connecticutel precio actual de una cuerda es de $200 a $300, según el tipo de madera.
Si tiene una chimenea o estufa y algunos árboles en su propiedad que necesitan ser derribados, puede matar dos pájaros de un tiro cortando leña usted mismo. Diferentes maderas se queman de manera diferente.

Quemo muchos árboles de arce porque eso es lo que hay en nuestra propiedad, y arde bien una vez que ha sido curado adecuadamente. No recomiendo quemar maderas resinosas como el pino o el cedro ya que la savia o el aceite chisporrotean cuando se calientan; es como arrojar fuegos artificiales a tu chimenea.
Pero si tiene madera de alta calidad en su propiedad que desea cosechar para el invierno, siga leyendo para obtener más información sobre cómo cortar madera y todo lo que necesita para canalizar su leñador interior.
Conozca sus herramientas
Si va a cortar leña usted mismo, es bueno conocer las diferencias entre varias herramientas antes de comprar. Una vez tuve que explicarle a un empleado de Home Depot, un hombre adulto, la distinción entre un hacha y un hacha. No seas ese tipo en la ferretería.

- Un hacha es para talar árboles. Tiene una cabeza delgada y un filo largo.
- Un partidor de madera tiene una cabeza en forma de cuña más gruesa y un borde más corto. Está hecho para partir troncos.
- Un hacha es una pequeña hacha de una mano, útil para cortar árboles jóvenes o podar ramas en el tronco.
- Un mazo y una cuña son para partir troncos.
Algunos mazos tienen una cabeza de doble cara con una cuchilla en un extremo y un martillo en el otro. Discutiré a continuación cómo usar todas estas herramientas.
Y además de trabajar con las herramientas adecuadas, asegúrese de tener el equipo de protección adecuado, como calzado resistente y protección para los ojos, para realizar el trabajo.
Tala de árboles: acostar a la princesa
La pregunta más importante al cortar un árbol es determinar dónde caerá. Quiere que caiga en un camino recto e ininterrumpido a la tierra, sin dañar a nadie, a ninguna propiedad, ni enredarse en las ramas de los árboles circundantes.
No asuma que el peso de un árbol que cae aplastará las ramas de otros árboles. Si la cubierta de árboles es densa, es muy probable que el árbol que cae quede atrapado, creando una situación precaria de un árbol sin ataduras que flota sobre su cabeza como una guillotina, sostenido solo por esas ramas.
Publicación relacionada: El mejor partidor de troncos
Según la cantidad de terreno que tenga y la proximidad del árbol a la propiedad de sus vecinos, es posible que desee considerar contratar un servicio de árboles para derribar árboles altos.
Si bien puede ser costoso, un servicio de árboles cortará un árbol de arriba a abajo en pedazos con un recolector de cerezas o, si no pueden alcanzarlo con el recolector, con líneas y arneses. De esa manera, no tienes que preocuparte de que el árbol se caiga, por ejemplo, en la casa de tu vecino.
Una vez que haya decidido que puede derribar un árbol con seguridad, la herramienta para el trabajo es un hacha. No me gusta usar una motosierra por la sencilla razón de que son ruidosas; cuando el árbol comience a caer, hará fuertes crujidos, y esa es su señal para alejarse de él. Quieres escuchar esos ruidos, y lo harás si usas un hacha.
Para cortar el árbol, comience cortando una cuña en su tronco mirando hacia la dirección en la que desea que caiga. En otras palabras, imagina una flecha que sale del centro exacto de la cuña y apunta hacia la trayectoria prevista. Una vez que comience a cortar leña, nunca camine frente a la cuña; si tienes que moverte hacia el lado opuesto, camina detrás el árbol.
Siempre mantén un camino abierto para alejarte (o incluso correr) del árbol una vez que se caiga, y no te dejes atrapar contra otro árbol u obstáculo. Si bien el árbol debe caer bastante recto, puede rodar hacia los lados o actuar de manera impredecible.
Además, no se pare detrás del árbol, ya que puede patear fragmentos y escombros cuando se cae. Cuando escuche que comienza a agrietarse y romperse, esa es su señal para alejarse.
División de registros
¡Ahora es el momento de usar esa motosierra! Puede cortar el árbol en troncos (con una sierra manual, si es necesario). Si ha utilizado un servicio, pídales que lo hagan por usted.
Si planea usar la madera para una estufa o chimenea, una buena idea es medir el espacio y cortar los troncos en longitudes convenientes que se ajusten. El tamaño estándar es entre 16 y 18 pulgadas de largo.
Sazonar los troncos (o no)
Puede dividir la madera de inmediato o apilar los troncos y dejar que se sequen un poco. Si está utilizando un partidor hidráulico mecánico, no importa, pero si va a partir la madera a mano, entonces depende del tipo de madera que tenga.
Algunas maderas se parten más fácilmente cuando están verdes y se vuelven más duras cuando se secan; por otro lado, he descubierto que el arce es más fácil de dividir después de que se haya deshidratado durante un año. Puede buscar alrededor o leer algunos foros sobre cuándo dividir varias especies.

Si planea dejar que los troncos se sequen, lo importante es sacarlos del suelo, ya sea apilándolos en paletas de envío viejas o en troncos que no planea quemar. Cualquier madera que toque el suelo se empapará y se pudrirá, por lo que si está sacrificando troncos para una capa base, elija los más nudosos, que son los más difíciles de partir.
Después de aproximadamente un año, notará que los troncos de secado se agrietarán y agrietarán. Ahí es cuando sabes que están listos para dividirse.
Configuración de su espacio de trabajo de división
Encuentre una superficie dura sobre la cual dividir los troncos, ya sea un tocón de árbol viejo o un tronco plano más grande o un suelo densamente compactado. La tierra blanda o el césped absorberán gran parte de la energía de tu swing, lo que hará que sea más difícil partir el tronco. Literalmente quiere poner el tronco entre su partidor de madera y un lugar duro.
Coloca el tronco sobre la base y alinea las grietas grandes para que queden paralelas a la hoja de la cortadora de madera. Los nudos (las áreas donde las ramas del árbol se conectan con el tronco) son difíciles de cortar, así que acomode estos troncos de modo que la cuchilla no golpee ninguno de los nudos.
Dividir troncos es un poco como el béisbol en el sentido de que tendrás que encontrar exactamente dónde pararte, qué tan atrás debes hacer el swing, etc. Cuanto más bajo esté su agarre en el mango, mayor será el arco de su swing y, por lo tanto, más potencia tendrá el impacto del splitter. Mantén tus ojos enfocados en donde quieres que aterrice la hoja, y la coordinación ojo-mano debería hacer el resto.
Elegir la herramienta adecuada
Querrás usar un partidor de madera para partir en lugar de un hacha. La cabeza en forma de cuña del partidor de madera ayuda a separar las piezas a medida que avanza a través del tronco.
Para troncos muy gordos y obstinados que no se parten fácilmente, pruebe con una cuña y un mazo. Introduce la punta de la cuña en una grieta del tronco y luego golpéala más profundamente para ensanchar la grieta. No lo golpees tanto que no puedas quitar la cuña.

Trabaja la cuña alrededor del tronco tanto como puedas, luego déjala a un lado y ataca las grietas ensanchadas con tu mazo.
A medida que se divide, desarrollará una colección de piezas de madera y astillas más pequeñas. Póngalos en una bolsa o caja y manténgalos secos, son una gran leña.
Encadenamiento de registros
Un truco divertido es envuelva el tronco en una cadena y un gancho en S (llamado grillete) antes de comenzar.
De esta forma, el tronco permanecerá en pie mientras lo divides, no tendrás que restablecer cada pieza. Puede dividirlo por la mitad, en cuartos y dividirlo en tantos pedazos pequeños de madera como desee.

Luego, puede llevar todo el paquete a su pila de leña, deshacer el gancho en S y desenrollar las piezas como una alfombra sobre su pila. Deberías usar una cadena más resistente que la que tengo en las fotos; Encontré el mío en el garaje, cortesía de los propietarios anteriores, y puedes ver que los enlaces se están partiendo por la presión.
apilar madera
Apila los troncos partidos en una pila para sazonar más antes de quemarlos; Se recomienda al menos otro año. Nuevamente, cualquier madera que toque el suelo absorberá la humedad y se volverá inútil, así que sacrifique algunos troncos como base, o compre o haga un soporte.

Cuanto más aire circule alrededor de los troncos, más rápido se secarán. Puedes experimentar con diferentes patrones o métodos, que es una forma de arte en sí mismo.
Ponte una camisa de franela y haz un poco de cacao
Así como existen formas competitivas de apilar leña, hay veinticuatro formas de encender un fuego en la chimenea.
Soy fanático del estilo Jenga entrecruzado en el que apilo dos troncos perpendiculares a los dos troncos debajo y hago una pila de tres o cuatro niveles de profundidad con una columna de aire en el medio.

Luego meto algunos periódicos y leña en la parte inferior de la columna y le prendo fuego. Si ha sido sazonada correctamente, la madera prenderá con una sola cerilla.
Hay pocas experiencias en este mundo tan satisfactorias como partir leña en un fresco día de otoño o invierno. Agregue una taza de chocolate caliente a la escena y tal vez un poco de nieve en el suelo. Esa es una gran mañana allí mismo.
El autor Jackson Kuhl vive en un renacimiento colonial holandés restaurado de 1899 en un acre en Connecticut. Todas las fotos de la publicación son de él.